El hostel-albergue Twentytú abrió sus puertas en el distrito tecnológico barcelonés del 22@ en julio de 2012. Se trata de un nuevo concepto de alojamiento urbano que extiende la idea de smart city diseñado bajo tres ejes prioritarios sostenibilidad, innovación y diseño.

Con una superficie de 2.500 m2 repartidos en cinco plantas y una terraza, el establecimiento dispone de 234 camas repartidas en dos formatos de habitación: 55 habitaciones con cuatro camas distribuidas en dos literas y siete habitaciones dobles equipadas con televisión. Las 62 habitaciones cuentan cada una con aseos, ducha y baño.

Las salas comunes se reparten en dos áreas claramente diferenciadas. En la planta -1 se ubica una sala comunitaria con televisión y proyector apto para conferencias y reuniones; una sala comedor con servicio de desayuno; una cocina con neveras, microondas, placas vitrocerámicas y utensilios de cocina para el uso privado de sus huéspedes; y una zona de ordenadores, biblioteca, billar, videojuegos y sofás para el descanso o la vida en el hostel.

Debido a que la sala comunitaria se sitúa en un sótano, la propiedad consideró la colocación de pantallas planas y monitores de alta definición en las paredes del mismo con imágenes y contenidos. En éstas se proyectan imágenes de la ciudad, espectaculares vídeos y promociones del mismo establecimiento, con lo que se consigue dotar de un dinamismo decorativo que no permite la decoración tradicional y se consigue además una sensación de que la sala se encuentra en un espacio exterior. En la terraza se encuentra un espacio chillout equipado con sofás, hamacas, tumbonas y duchas.

En materia de sostenibilidad, el consumo energético ha representado desde la fase inicial del proyecto una de las principales prioridades y como resultado, además de la introducción de determinados elementos de control, el Twentytú hi-tech Hostel recibió en 2013 el certificado que según la Norma UNE-EN ISO 50001 AENOR audita y propone una mejora continua en el Sistema de Gestión de la Energía.

El Twentytú fue el primer alojamiento turístico que obtuvo la máxima calificación en eficiencia energética en la ciudad de Barcelona.

Domotización y monitorización de las instalaciones, iluminación de pasillos con luces LED y detectores de presencia, sistema de recuperación de aguas grises o recogida neumática de residuos son algunas de las medidas que les han permitido utilizar de manera más racional los recursos. Así, todas las instalaciones del edificio se gestionan con sistemas domóticos y monitores desde la sala de control, recepción o un smartphone. El reto inicial se ha superado, pero aun así se sigue mejorando cada día.

Twentytú hi-tech Hostel
Pamplona 114
08018 Barcelona
Tel. 93 238 71 85