TUI Travel apuesta firme por el turismo sostenible desde hace años mediante el impulso de medidas y convenios con agentes del sector. Una de sus últimas iniciativas, el denominado Sustainable Holidays Plan, es un conjunto de 20 grandes objetivos que espera alcanzar en 2015.


¿En qué se basan estas medidas y cuál es su objetivo?

El turismo es una de las industrias más grandes del mundo. El crecimiento y el empleo que genera hace que sea de vital importancia para la economía global. Desde una perspectiva de desarrollo sostenible, esto plantea un desafío: ¿cómo gestionar el crecimiento en una industria altamente dependiente de los combustibles fósiles y de la biodiversidad en un mundo de recursos naturales limitados?.

Nuestra compañía se ha enfrentado a este reto desde hace más de una década. Sin embargo, nuestro nuevo plan de sostenibilidad supone un cambio radical en nuestra respuesta. Esto demuestra la integración significativa de los principios ambientales y sociales en nuestra forma de entender los negocios.

La industria turística representa el 9% del PIB mundial y el 6% de sus exportaciones, también supone 1 de cada 11 puestos de trabajo a nivel mundial y es la principal fuente de divisas en una tercera parte de los países en desarrollo.

La industria de los viajes y del ocio, puede tener efectos tanto positivos como negativos sobre las comunidades y el medio ambiente, por lo que el reto es cómo manejar estos impactos de la mejor manera posible.

Queremos que nuestros productos vacacionales sean beneficiosos para los estilos de vida locales y al mismo tiempo proteger el medio ambiente, al hacerlo, tratamos de mantener la calidad, la viabilidad e idoneidad de nuestros productos.

El proyecto, denominado Sustainable Holidays Plan, fue creado en el año 2012 y consta de 20 compromisos, que se sustentan en base a cuatro pilares fundamentales, donde poder actuar de forma responsable en la protección del medio ambiente. Estas cuatro áreas de actuación son: destinos, reducción de la huella de carbono, empleados y clientes.

Estos 20 compromisos son totalmente evaluables y para ello hemos diseñado y desarrollado un plan de actuación con plazos definidos para la consecución de los objetivos establecidos.

Hemos establecido acuerdos de cooperación con partes interesadas cuyo conocimiento y orientación continuará ayudándonos a desarrollar nuestros objetivos globales.

Somos conscientes de la presión que el turismo puede suponer en las poblaciones y recursos locales y, por tanto, nuestra prioridad es trabajar en colaboración con las comunidades, los gobiernos y nuestros corresponsales, para apoyar la gestión sostenible de destinos.

Nuestro objetivo es ampliar el alcance de nuestra influencia en la sostenibilidad a todos los proveedores y monitorizar su progreso. Este es un gran reto, y nuestro planteamiento es trabajar juntos con los proveedores para asegurar que se realiza de una manera que beneficie a todos los implicados: el cliente, proveedor, TUI Travel, la población local y por supuesto el medio ambiente.

¿Cuál es la implicación del equipo TUI en la política de sostenibilidad del grupo?

Contamos con un Código de Conducta para los empleados del Grupo, que cubre una amplia gama de temas de sostenibilidad, incluidos los derechos humanos, la ética empresarial y la transparencia que compromete TUI Travel en la defensa de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas con el desarrollo sostenible. También contamos con una política de protección del niño y el bienestar animal.

En el año 2013, TUI Travel lanzó un nuevo Código de Conducta de Proveedores, que establece las normas mínimas que esperamos de los proveedores y sus empleados, contratistas, agentes y filiales cuando se trabaja en nuestro nombre. El Código abarca los derechos humanos y las leyes laborales, el apoyo a las comunidades locales y los impactos ambientales.

  • En concreto, y dentro de las áreas prioritarias establecidas en nuestro Sustainable Holidays Plan, las que afectan a los empleados del Grupo TUI son las siguientes:
  • Estamos formando en materia de sostenibilidad a las nuevas incorporaciones y a los compañeros de trabajo que tienen contacto con nuestros clientes y corresponsales.
  • Hemos puesto en marcha un equipo especial para la comunicación, tanto interna como externa, de la campaña de sostenibilidad.
  • Nuestros compañeros de trabajo dedicarán 100.000 horas de voluntariado.
  • Estamos desarrollando productos y procesos innovadores en base a la sostenibilidad.
  • Internamente y en nuestro día a día en las oficinas de Madrid, tratamos de ser lo más responsables posibles en uso de energías, hemos instalado luces de bajo consumo y todo nuestro material de desecho es convenientemente clasificado y reciclado. Otro capítulo muy importante por el volumen de material consumido, son nuestros catálogos, colaboramos con la sostenibilidad usando papel con certificado PEFC que evalúa la trazabilidad de las materias primas de origen forestal y que nos garantiza la proveniencia de bosques gestionados de forma sostenible, de esta manera ayudamos a combatir la tala de árboles ilegal y la degeneración del medio ambiente.

Cada vez hay más empresas con certificaciones energéticas y medioambientales. ¿Hasta qué punto influyen estas certificaciones en la toma de decisiones de los clientes? ¿Qué ventaja competitiva aportan la certificaciones?

Participar en la sostenibilidad puede ayudar a los proveedores diferenciar su producto, para satisfacer la creciente demanda de los clientes, y proteger los destinos. Los estudios que hemos llevado a cabo demuestran que los proveedores con mayor preocupación por una gestión sostenible, son los que están experimentando un mayor nivel de calidad y satisfacción en los comentarios de los clientes. De hecho 1 de cada 2 clientes estaría dispuesto a reservar unas vacaciones más sostenibles si estuvieran disponibles.

El hecho de estar certificado, no sólo mejora la sostenibilidad, sino que también beneficia a los proveedores. Dependiendo de la región, los costos de energía representan entre el 5% y el 15% del volumen de negocio o gastos de un hotel, por lo que la reducción del uso de la energía puede tener un impacto significativo en sus resultados económicos, lo que finalmente redunda una mejor relación calidad-precio para los clientes y por lo tanto una ventaja competitiva frente a establecimientos o proveedores no certificados.

A la hora de evaluar qué hotel recomendar o incluir en sus paquetes turísticos, ¿prevalecen los que tienen una ISO 5001 sobre los que no?

El Grupo TUI está participando activamente con los proveedores para poner en práctica los sistemas de certificación de sostenibilidad. Nuestro objetivo es lograr 10 millones de vacaciones ‘más verdes y más justas’ para el año 2015, tratando de enviar 10 millones de clientes a hoteles con certificaciones de sostenibilidad. También tenemos como objetivo ofrecer 3.000 hoteles con certificaciones de sostenibilidad en 2015.

Nuestra prioridad es apoyar a los hoteles tanto por el aumento de su conocimiento, como por el uso de las energías renovables, necesarias para que puedan alcanzar los mas altos estándares de sostenibilidad con certificaciones tales como las reconocidas por el Consejo Global de Turismo Sostenible y sistemas de gestión eficiente de la energía, como es el caso de la norma ISO 5001.

¿Qué destinos y segmentos destacan por su compromiso con la calidad y el medio ambiente?

En cuanto a destinos y según nuestras estadísticas podemos destacar Grecia, España, Chipre, Túnez, Egipto, Turquía, Tailandia, México, Brasil, República Dominicana, Cabo Verde y Kenia.

Y en cuanto a segmentos, los hoteles son los que encabezan las estadísticas de compromiso con el medio ambiente, adaptando a sus instalaciones para ser más eficientes en el uso de la energía, en el caso concreto de España destacamos el hotel Tigaiga de Tenerife, que debido a su compromiso con el medio ambiente ha recibido los más altos galardones de la industria turística en reconocimiento a su labor, de hecho es pionero en la utilización de la energía solar desde hace más de 20 años.

El sector transportes esta también dando pasos firmes para lograr la máxima eficiencia energética y ahorro de costes. En nuestra organización prestamos especial atención a nuestra flota tanto terrestre como aérea y marítima, utilizando biocombustibles y adaptándolos para obtener la máxima eficiencia energética y reducir al máximo la huella de carbono generada.

La conciencia de los viajeros también juega a favor del turismo responsable. Según uno de sus estudios, uno de cada dos turistas estaría dispuesto a pasar unas vacaciones más sostenibles, ¿qué hay de los consumidores españoles, valoran la sostenibilidad?

Es cierto que en Europa cada vez la preocupación por el medio ambiente es mayor, de hecho los datos que menciona, provienen de una encuesta sobre nuestros clientes de los principales mercados emisores Europeos, como son Alemania, Bélgica y Gran Bretaña. En España esta conciencia no es tan acusada, pero si que notamos que es una tendencia al alza, creemos que se debe de potenciar desde la administración y el sector privado para lograr que dentro de los parámetros que se barajan a la hora de seleccionar uno u otro establecimiento o compañía con los que disfrutar de unas vacaciones , sea un factor tan relevante como la ubicación o precio.

Según otro de sus estudios, dos de cada tres usuarios escogerían un producto turístico más responsable si lo pudieran identificar o lo tuvieran disponible, ¿cree que el usuario recibe la información correcta?, ¿se están comunicando las ventajas competitivas de la sostenibilidad?

Bajo nuestro punto de vista y como empresa implicada 100% en el turismo sostenible creemos que el cliente no dispone de suficiente información en este sentido. Los principales factores a la hora de la toma de decisiones son el precio y la situación, hoy por hoy no se facilita la suficiente información, para que un cliente pueda considerar un establecimiento por su gestión medioambiental, y creemos que esto es un error, ya que la información es poder y sabiéndola manejar, es un arma muy poderosa. Una buena comunicación e información de la gestión medioambiental puede aportar un valor diferencial al resto de su competencia, y como hemos visto anteriormente una correcta gestión puede permitir ahorros importantes en costes y repercutir en los precios con lo que las ventajas competitivas son bastante obvias.

¿Qué hay de cierto en la afirmación de que el “turismo responsable no puede ser low cost”?

Según lo expuesto anteriormente, esta afirmación carece de fundamento, el hecho de ser low cost no está reñido con el turismo responsable, ya que la reducción de costes de las energías es un capítulo importante del balance de resultados de una empresa, y toda reducción de costes puede conllevar una reducción de precios venta al público y esta es la piedra angular de una empresa low cost.

¿Es rentable el turismo sostenible?

Creemos firmemente que el turismo sostenible es rentable, lo es para el cliente, lo es para nuestros socios o proveedores, lo es para las comunidades que nos acogen, lo es para nosotros y, sin duda alguna, lo es para el planeta que habitamos.