El viaje en avión ya no es lo que era. Desde el inicio de los vuelos comerciales, las aeronaves han ido evolucionando para acoger a más pasajeros, ser más rápidas y más seguras. Pero con ello, el problema de las emisiones de C02 no se reduce, sino que ha ido en aumento, hasta llegar al punto en el que  el avión es considerado el método de transporte más contaminante.

solar-impulse.0.0

Por suerte, existen alternativas a base de energías renovables que parecen surgir para resolver este problema. Solar Impulse es una iniciativa de dos pilotos que, con la intención de concienciar sobre la nefasta situación de nuestro planeta, han conseguido volar a través del mundo con una aeronave que se mueve únicamente con energía solar.

A partir de esta aeronave sostenible, Bertrand Piccard y André Borschberg, ingenieros, pilotos y exploradores, han conseguido ya batir el récord mundial del vuelo más largo en una aeronave totalmente sostenible: cinco días y cinco noches seguidas. El vuelo, que se realizó de Nagoya a Honolulu, es un claro ejemplo de que la aviación puede ser sostenible.  El futuro de los transportes en avión se dibuja como algo mucho menos contaminante y positivo tanto para los pasajeros como para la totalidad de la población mundial.

solar-impulse-2-plane-designboom01-818x527

Al crear Solar Impulse, Piccard y Borschberg se propusieron dar la vuelta al mundo, objetivo que, de momento, están cumpliendo. En la actualidad, estos pilotos sostenibles se encuentran en los Estados Unidos, sobrevolando el continente americano para luego seguir con la ruta que les permita rodear el globo.

Los organizadores de Solar Impulse quieren transmitir el mensaje de que la sostenibilidad es algo necesario, y que si no evolucionamos para poder proporcionar un método de transporte limpio y seguro, el futuro de nuestro planeta está en peligro. Para ello, en la página web de Solar Impulse se puede conseguir todo tipo de información acerca de los vuelos realizados por la aeronave, desde rutas detalladas hasta simuladores 3d de los vuelos.

solarimpulse_keyvisual_02

Iniciativas como esta muestran que hay otra manera de hacer las cosas, reduciendo la contaminación y ayudando a construir un futuro mejor.