En una de nuestras visitas en esta edición de Smart City Expo dentro del stand de Microsoft se encontraban Iván Páez y Fernando Ávila, dos jóvenes de Chile y España que han creado una plataforma que permite analizar el comportamiento de los ciclistas pero además toda una aplicación de gran utilidad para el usuario.

KAPPO es una plataforma que incentiva el uso de la bicicleta mediante una App que mezcla la mecánica de juegos sociales con el registro de viajes reales en bicicleta. Mientras más andes en bicicleta más avanzas en el juego! Esta plataforma  busca además demostrar comportamientos y necesidades de los ciclistas urbanos con el fin de ayudar al diseño y planificación de nuevas ciclo vías en diferentes ciudades como Chile, Barcelona

Por eso KAPPO es más que un juego: toda la información recopilada de los viajes es analizada y procesada para ayudar a gobiernos a diseñar y construir infraestructura ciclista urbana basada en los comportamientos y necesidades de los ciudadanos locales de manera más rápida y precisa. Según KAPPO hay tres actores básicos en toda ciudad: los ciudadanos, el gobierno y las instituciones. Con ello, la aplicación ha generado herramientas para cada uno de ellos, alineando y amplificando los esfuerzos que ya se están realizando para motivar el uso de la bicicleta, asegurando que cualquier ciudad pueda implementar toda una plataforma que permita convertir una ciudad en bike friendly en un periodo de 5 años.

Dentro de la aplicación y dirigido a los usuarios ciclistas, encontramos toda una dinámica social y de motivación para la actividad deportiva mediante juegos competitivos. Para poder jugar en KAPPO, el usuario necesita registrar sus viajes y rutas habituales que posteriormente serán recompensados con Puntos de Experiencia, Bike Coins y BikeGems según los parámetros de participación como puede ser: la velocidad, el tiempo y distancia así como la seguridad. Incluso, si los ciclistas registran su viaje en día de lluvia o a bajas temperaturas, recibirá doble puntos que le permitirá subir de nivel.

kapo-pantallaPara las instituciones y el gobierno, la aplicación se convierte en más que un juego. Cada viaje registrado en la app es analizado, a través de una visualización de  flujo de datos inteligente, ofreciendo a estos agentes la información necesaria para comprender el flujo, los comportamientos y las necesidades de los ciclistas urbanos locales, permitiendo así planificar una mejora en las infraestructuras y conseguir así un retorno más efectivo en las inversiones.

El fenómeno conocido como desire lines o líneas de deseo no es algo nuevo. Se ha observado concretamente en el comportamiento de los peatones y no importa cómo se haya diseñado una acera que los peatones siempre utilizarán aquella vía que creen es más conveniente, dibujando así nuevos senderos dentro de la ciudad. En ese sentido, la aplicación ayuda a detectar estos nuevos carriles no existentes que los usuarios están utilizando más con la finalidad de que las instituciones encargadas puedan poner manos a la obra y adaptar la realidad de las necesidades de los ciclistas.

Los beneficios del ejercicio de ir en bicicleta son bien conocidos. mejoran el sistema cardiovascular, mental inmunológico, etc. Ello implica una mejora en general de las personas activas, lo cual tiene un beneficio para las empresas: tener empleados sanos. Por eso KAPPO también extrapola la aplicación al ámbito laboral mediante “Cool Place to Bike” que motiva a las empresas a promover el uso de bicicletas y ampliar sus acciones de RSC.

No hay que soslayar el concepto medio ambiental que hay detrás de la práctica. El uso de bicicletas descongestiona las ciudades de automóviles que provocan un aumento de contaminación en nuestro entorno urbano. La reducción de emisiones es un factor relevante para ayudar al ecosistema de nuestras ciudades, nuestra salud pública y nuestro entorno medioambiental.

Actualmente KAPPO está actuando en Santiago de Chile pero también en ciudades españolas como Barcelona donde ya tienen un flujo de ciclistas jugando la app.

¿Te sumas?

logo-kappo

 

 

Foto home por: © Eduard Militaru