SocialVane es una empresa dedicada a proporcionar información sobre los destinos turísticos a compañías hoteleras, Turoperadores, DMO’s y OTA’s utilizando un software que reúne las opiniones y publicaciones en las redes sociales. Gracias a este software, las empresas del sector pueden conocer la satisfacción y percepción de los viajeros respecto al turismo.

Las categorías que analiza el software de SocialVane se reparten entre el análisis de los orígenes de las personas que opinan sobre destinos turísticos, la segmentación por edad y sexo, los drivers clave que atraen a los viajeros y les hacen valorar su estancia, las características más atrayentes de cada destino mediante una valoración de las palabras más usadas  y la comparación de los principales destinos turísticos.

Esta herramienta permite que los profesionales del sector del turismo conozcan con mayor profunidad su mercado, así como la opinión de sus visitantes, para poder proporcionarles de esta forma una mejor experiencia y una renovación de su oferta turística.

Hablamos con Santi Camps, CEO de SocialVane, sobre el estado del turismo actual en España, qué cambios atractivos puede aportar su servicio y de qué manera se están adaptando los servicios turísticos a sus clientes.


SocialVane nace en Menorca, lugar de gran afluencia turística nacional e internacional. ¿Cuál fue la motivación principal para crear este software de medición?

Pues en realidad fue un poco casual, ya que SocialVane se creó inicialmente como una herramienta generalista, y fue el propio mercado el que nos llevó a especializarnos en el sector turístico, sin duda uno de los que generan más datos sociales de los que extraer inteligencia de mercado.

 En la actualidad, podemos ver que el paradigma del turismo como lo conocíamos está cambiando, yendo hacia una industria más colaborativa y joven, en contraposición al turismo tradicional. ¿Qué cambios se han podido detectar, en los últimos años, en cuanto a la opinión de los usuarios frente a los servicios ofrecidos por las industrias hoteleras para adaptarse a este nuevo fenómeno turístico?

Parece evidente que las alternativas colaborativas están ejerciendo presión sobre la industria hotelera en muchos destinos, obligando a la industria a ajustar sus márgenes y a ofrecer un servicio diferenciado para atraer al visitante más proclive a la economía colaborativa.  En cualquier caso, el volumen global de viajeros no para de crecer, y aunque en algunos segmentos de mercado se solapan la oferta colaborativa y la hotelera tradicional, hay otros que son completamente disjuntos, así que se prevé que haya sitio para todos.

Sabemos que la tecnología es cada vez más un aliciente a la hora de viajar, gracias a elementos como aplicaciones móviles que permiten conocer los mejores planes en cada lugar a visitar. El usuario está más conectado que nunca, y es el que tiene la última opinión a la hora de valorar su estancia y poder compartir sus impresiones con los demás. ¿De qué manera se usan las valoraciones de los viajeros por los hoteleros y turoperadores?

 Los hoteles llevan ya un tiempo siendo muy conscientes de la importancia que las opiniones de sus clientes tienen sobre la decisión de compra de futuros huéspedes, y la mayoría de grandes cadenas llevan un buen control de la reputación online. Otra cosa muy distinta es conocer bien las dinámicas del mercado, su composición, distribución y motivaciones, y en eso tanto hoteleros como turoperadores van más rezagados, pero no porque no quieran, sino porque hasta ahora no existía la tecnología necesaria para extraer de forma sencilla esa inteligencia de mercado, y las alternativas tradicionales (básicamente estudios de mercado), eran muy lentas y costosas.

Los drivers socio-económicos son elementos que permiten conocer el estado de un destino turístico a través de las palabras que se usan para describirlo. Estos drivers son interesantes para poder conocer el estado del turismo en España. ¿Cómo valoraría el turismo español en la actualidad?

 España vive un momento dulce en cuanto a la recepción de turistas, pero en gran parte eso es debido a la inseguridad que están sufriendo otros destinos competidores. En general, creo que el sector es consciente de ello y de que se debe aprovechar este momento para mejorar, para profesionalizarse aún más, incorporar los avances tecnológicos disponibles, y estar preparados para poder competir adecuadamente cuando las cosas cambien.

La sostenibilidad a la hora de escoger un destino turístico es un fenómeno que está en auge, siendo un elemento que muchos viajeros buscan. ¿Qué repercusión tiene la sostenibilidad en sus análisis?

 Por el momento no hemos llevado a cabo análisis específicos de sostenibilidad, aunque si analizamos ciertos productos turísticos muy relacionados con ésta, como puede ser el turismo Natural o el turismo Slow.  En ambos casos, son productos turísticos que se están consolidando en muchos destinos como la principal alternativa al producto turístico mayoritario de sol y playa. Ello parece indicar que ésa sería una buena apuesta para los destinos turísticos con un entorno natural bien conservado.


Podemos ver que SocialVane ha creado, gracias a su software, un ranking de costas españolas a través de las opiniones de sus usuarios, siendo este elemento un importante dato para la industria turística española. ¿Existe en la actualidad un análisis de destinos internacionales?

Nuestro software valora en tiempo real cualquier destino que estemos monitorizando, y ya estamos monitorizando muchísimos destinos internacionales, por lo que la respuesta es sí, disponemos de un  ranking de destinos internacionales.  La siguiente pregunta obvia es, ¿cuándo lo haremos público, como hemos hecho con el ranking de costas españolas? Para eso no tenemos una respuesta todavía, pero no descartamos hacerlo en un futuro próximo.

A pesar de que nuestro país basa su oferta turística sobretodo en el concepto de sol y playa, existe un amplio abanico de productos que están surgiendo gracias a la micro segmentación producto de la demanda del propio usuario. Por ejemplo, zonas donde la estacionalidad es un elemento condicionante, muestran programas dedicados a potenciar otras áreas como la cultura, gastronomía, etc.. dentro de su oferta turística. ¿Por su experiencia gracias a SocialVane, considera que otros segmentos como el turismo cultural puede sufrir una mejora en su share?

 Sin duda ése es el caballo de batalla de gran parte de los destinos españoles, y es perfectamente posible mejorar el share de productos turísticos alternativos y menos estacionales. Creo que actualmente los casos más emblemáticos de destinos que han tenido éxito en esa labor son los de Barcelona con el turismo cultural e Ibiza con el de ocio nocturno.  Otros destinos están mejorando su share de turismo natural o turismo slow, como apuntaba anteriormente. No hay una regla universal que sirva para todos los destinos, como es lógico, pero analizando adecuadamente las dinámicas de mercado es posible descubrir qué productos turísticos alternativos podrían encajar mejor en cada lugar. Precisamente esa es una de las grandes preguntas que SocialVane ayuda a responder.

El sector va cambiando especialmente de la mano de las nuevas tecnologías. ¿Cómo ve el futuro de los turoperadores y agencias de viaje?

 Sin duda hay cambios tecnológicos disruptivos que cambian las reglas del juego, y en muchas ocasiones los primeros afectados son los intermediarios. En ese sentido los turoperadores y las agencias de viaje podrían perder gran parte de su cuota de clientes.  Por otro lado, la tendencia actual parece llevarnos cada vez a una experiencia de viaje más personalizada, y creo que las agencias de viaje capaces de responder adecuadamente a esa demanda no sólo van a sobrevivir sino que pueden llegar a tener un gran éxito. Un ejemplo claro es uno de nuestros clientes más emblemáticos, Viajes Barceló, que mediante una gran apuesta de renovación y modernización está consiguiendo unos resultados espectaculares.

SocialVane ha realizado recientemente un estudio de las costas españolas con más afluencia. Puede ver los resultados aquí.