Otro de los ganadores de la categoría Re Think Hotel del concurso que premia a los TOP10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España por ejecutar es el Room Mate Teresa de la cadena Room Mate Hoteles.

Con una inversión de 500 millones de euros para el plan de expansión ( 3 años de previsión) anunciado el pasado 2016 por parte de la cadena, se decidió la apertura de un nuevo hotel buque insignia en la capital española, Madrid. El nuevo hotel, que será operado por la cadena en régimen de alquiler, dispondrá de 84 habitaciones, restaurante y salas de reuniones. Su interiorismo correrá a cargo de Lorenzo Castillo, prestigioso decorador madrileño que ya ha realizado anteriormente el diseño interior de los hoteles Room Mate Anna (Barcelona), Room Mate Grace (New York) entre otros.

La cadena tiene muy claro desde sus inicios que el respeto por la cultura local y el entorno de las ciudades, hace que ya elijan edificios con un carácter cultural e histórico remarcables, es decir, se realiza una selección específica de edificios que merecen una atención especial ya que en sí mismos forman parte de la conciencia local. El nuevo hotel de la cadena, Room Mate Teresa está ubicado en la calle de Huertas, histórico barrio de las letras. Entre el dieciochesco Palacio de Santoña y la Iglesia de San Sebastián con la tumba de Lope de Vega, se eligió este edificio neoclásico del siglo XVII, con arquitectura típica de la época, no solo en su fachada sino también en el interior.

Esto justo con su ubicación logra la combinación perfecta para representar la esencia madrileña. El edificio de viviendas se encontraba abandonado y en muy mal estado. Room Mate se  encargo de desarrollar para él un proyecto que lo resucitaría y devolvería el esplendor.

Para plantear esta remodelación se plantearon varios temas desde el enfoque de la sostenibilidad, por un lado la fachada, que en sí es una fachada sencilla y elegante. Dicha fachada muestra una secuencia de vanos con jambas simulando piedra y balcones de herrería. Para su rehabilitación se toma como referencia un documento histórico del 1836 y con ello se plantea la recuperación de alero de madera y cubierta de teja árabe, la barandilla de forja, moldura de escayola y recovo así como los sillares de granito del zócalo. Por suerte los pilares de fundición se proyecta un simple tratamiento de limpieza y pintura para la incorporación de estos al diseño del restaurante.

El proyecto además recupera la estructura original de madera del edificio de la cubierta, sustituyendo únicamente las piezas en mal estado, intentando mantener al máximo la originalidad histórica del edificio que cuenta además con múltiples elementos decorativos.

Soluciones activas que propone el hotel son la reducción de la huella de carbono mediante pozos canadienses y uso de energías renovables. En este punto, aunque debido a ser un edificio protegido que tiene prohibida la inclusión de placas solares, se pretende la reutilización de calor generado por las máquinas de clima para generar agua caliente sanitaria. También se desea implementar el recuperador entálpico de calor, iluminación eficiente apostando por la luz natural en pasillos como una de las principales aportaciones pasivas y LEDs en calidad de activas así como controladores y domótica.

Los materiales ecológicos en zonas de baños, pasillos, etc son parte de la dinámica de proyecto: tener en cuenta la sostenibilidad en todos sus detalles. Un manual de buenas prácticas y un plan de mantenimiento abordarán desde el inicio el buen uso del edificio para empleados. Y frente a los clientes, campañas de concienciación en línea con la propia política de la cadena, aportarán al huésped la información de interés que ayudará a su integración y fidelización.

El hotel apoya además a la cultura de su entorno, ofreciendo movilidad ecológica y propiciando a que el turista confíe en las recomendaciones culturales que el hotel ofrece.

Una cadena joven con una idea clara y es que la sostenibilidad es cosa de todos. Si estáis por Madrid, pronto tendréis una opción que no podréis rechazar.

NOTA: la imagen destacada corresponde al Hotel Room Mate Óscar,  puesto que el actual proyecto está en fase de ejecución.