El Concurso Re Think Hotel, organizado por el grupo Habitat Futura y TSMEDIA, en su segunda edición. 

Cabezal 2015

El pasado  2015 se hizo público el anuncio oficial de la II Edición del Concurso Re Think Hotel en Barcelona,  Palma de Mallorca así como en Tenerife. 

El concurso tiene como objeto motivar al hotelero en el camino hacia la sostenibilidad mediante el reconocimiento a los “top 10” mejores proyectos de rehabilitación hotelera de España.

Esta convocatoria está organizada por el Grupo Habitat Futura y TSMEDIA, cuenta con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo, la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO RE THINK HOTEL 2016

El mayor reconocimiento a los mejores hoteles en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España

Cadenas hoteleras como Meliá Hotels Internacional, NH Hotel Group, Lopesan Hotels & Resorts, Alexandre Hotels, Grupo Iberostar, Grupo Fedola, RIU Hotels & Resorts, Ilunion Hotels, Palladium Hotel Group, y Catalonia Hotels & Resorts  han obtenido alguna distinción por la implementación de medidas de sostenibilidad en sus hoteles.


El pasado jueves 21 de enero del 2016 se celebró la segunda edición del concurso Re Think Hotel en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2016) en Convenciones y Congresos Norte,  junto a las organizaciones e instituciones que han apoyado el concurso.

El Concurso Re Think Hotel, una iniciativa que este año celebra su 2ª edición, reúne tanto al sector público como privado con el objetivo común de activar el interés de los empresarios de turismo por la rehabilitación sostenible hotelera, tanto por los beneficios económicos y medioambientales que ofrece su implantación, como por la generación de un valor estratégico clave para el futuro desarrollo del sector

El concurso, contempla dos categorías:

 -TSMEDIA: Hoteles que ya han implementado tales medidas

-RE Think Hotel: A los mejores planes de rehabilitación y actuación global por ejecutar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la categoría TSMEDIA de proyectos ya ejecutados, los hoteles premiados han sido: Hotel Artiem Audax Spa & Wellness, Jumeirah Port Soller Hotel & Spa y Robinson Club Cala Serena (Baleares); Gran Meliá Palacio de Isora, Hotel Boutique La Isla y el Mar, Lopesan Hotels & Resorts – Ecolopesan, Costa Adeje Gran Hotel y Hotel Alexandre Troya (Canarias), Hostal Spa Empuries (Costa Brava) y Fuerte El Rompido (Costa de la Luz).

En la categoría TOP 10 Re Think Hotel de proyectos por ejecutar, los hoteles premiados han sido: Robinson Club Jandía Playa, Gran Hotel Bahía del Duque Resort, Hacienda San Jorge y Hotel La Casa del Sol Museo y Spa (Canarias); Iberostar Royal Playa de Palma, Hard Rock Hotel Tenerife, Riu Hotels & Resorts- Displays interactivos y Marina Palace Ibiza (Baleares); Hotel L’Algadir del Delta (Amposta) y Hotel Catalonia Magdalenes de Catalonia Hotels & Resorts (Barcelona).

En el mismo acto, se hicieron entrega también de varias menciones a un conjunto de hoteles que han destacado por la aplicación de proyectos e iniciativas singulares:

  • Mención especial Re Think Hotel a la mejor arquitectura low impact para el Hotel Langre (Cantabria) por el proyecto Langre Surf Cottage.
  • Mención especial TSMedia al mejor hotel sostenible urbano para Hotel Olivia Balmes (Barcelona).
  • Mención especial TSMedia al mejor proyecto de accesibilidad y responsabilidad social corporativa para Ilunion Hotels.
  • Mención especial TSMedia a la mejor medida específica en sostenibilidad e interiorismo para NH Hotel Group por el proyecto Cork2Cork.
  • Mención especial Salto Energético Endesa a la mejor solución de eficiencia energética al Hotel Pòsit (Cambrils, Tarragona).
  • Mención especial Eninter a la mejor solución en accesibilidad a Ilunion Hotels.
  • Mención especial Knauf a la mejor solución en fachadas al Hotel Marina Palace Ibiza

Contando con la presencia de la Consejera de Turismo de las Islas Canarias, el alcalde de Adeje y el presidente de la Agencia Catalana de Turismo, las instituciones políticas de las zonas en las que se premiaron a hoteles mostraron su interés por el turismo sostenible y accesible. En la entrega de premios, se realizaron pequeñas intervenciones por parte de profesionales y altos cargos del turismo en nuestro país, que quisieron hacer hincapié en la necesidad de repensar una nueva manera de crear producto turístico.

Las zonas más premiadas fueron las Islas Canarias, con 10 premios o menciones a hoteles de la zona, y las Islas Baleares, contando con seis premios. También se premiaron hoteles de Madrid, de Cataluña, de Cantabria y de Andalucía.

Ilunion Hoteles fue premiado con dos menciones a la accesibilidad, siendo éste un ejemplo innovador de implementación de soluciones accesibles para todo el mundo. RIU Hotels & Resorts fue premiado por la implementación de Tótems interactivos con los cuales poder informarse de cómo pasar las vacaciones de manera sostenible y respetuosa con la comunidad local.

Con la clausura de esta edición se abre una tercera, que esta vez convocará a hoteles de zonas como Tarragona o la costa andaluza. La sostenibilidad hotelera está avanzando, cambiando así la tendencia turística de los últimos años, dedicada a abastecer un turismo de masas y poco respetuoso con el medio ambiente.

Durante los próximos meses, se irán publicando los hoteles que han sido galardonados por los premios RETHINK HOTEL en Turismo Sostenible Media.