Fitur 2015Entrega de Premios I Edición Concurso Re Think Hotel

El primer reconocimiento público de los 10 mejores proyectos de rehabilitación sostenible en España.

Por: Xevi Prat (Editor Revista Habitat Futura)

Premiados, jurado, patrocinadores y diversos asistentes a la entrega de premios coincidieron en señalar que la rehabilitación sostenible en el sector hotelero debe ser una empresa multidisciplinar y transversal, implicando a propietarios, gestores, técnicos, financieros y a la administración. La jornada se celebró el pasado 29 de enero en el marco de Fitur, en Ifema de Madrid.

Concurso Re Think Hotel 2015


“El 34% de viajeros estarían dispuestos a pagar más por alojarse en un hotel sostenible”

“El 34% de viajeros estarían
dispuestos a pagar más por
alojarse en un hotel sostenible”. Celia Galera

“La rehabilitación energética no solo representa un ahorro energético, sino también económico. Es rentable, y aporta confort y calidad de vida”. Ramón López

“La rehabilitación energética no solo representa un ahorro energético, sino también económico. Es rentable, y aporta confort y calidad de vida”. Ramón López

MESA INAUGURAL

Celia Galera, Directora General del Grupo Hábitat Futura, abrió la jornada de entrega de premios haciendo un repaso a la situación global del sector hotelero, y poniendo de relieve el estado actual de la sostenibilidad en él. Nos habló de los muchos efectos positivos (económicos como en creación de empleo, de ahorro energético y emisiones, etc) de implementar la rehabilitación energética en hoteles.

Múltiples estudios de agencias de reconocido prestigio apuntan al claro potencial de negocio que representa la sostenibilidad en el sector si se hace una buena implementación de criterios de respeto hacia el medio ambiente, y una buena difusión de sus beneficios y concienciación respecto a ellos. Por citar un ejemplo, Global Sustainable Tourism Council y Trip Advisor apunta que el 90% de los viajeros elegirían hospedarse en un hotel sostenible (de forma sugerida, no espontánea), e incluso un 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos.

Destacó la labor que durante todo el 2014 se ha ido llevando a cabo desde Habitat Futura con la contribución y colaboración de la administración y de múltiples asociaciones e instituciones del sector, para la difusión, concienciación y sensibilización del sector hotelero en relación a la sostenibilidad en general, y más concretamente a la rehabilitación de sus inmuebles con criterios ambientales.

En este sentido el concurso Rethink 2014 se entiende como un paso inicial de este camino, que será de largo recorrido. Los proyectos premiados en esta edición esperamos que inicien un efecto dominó, y que en las próximas ediciones sean muchos más los proyectos que se presenten, y la ambición de mejora ambiental de las propuestas vaya también en aumento.

Ramón López, de la Oficina Española del Cambio Climático, agradeció la invitación de Habitat Futura para participar en esta iniciativa, que va muy en línea con la dirección de la administración en este sector, concretada en varios planes de impulso a la rehabilitación energética y ambiental en general como el plan PAREER, y dentro del sector hotelero en particular, como el plan Pimasol.

Nos habló de la hoja de ruta de los sectores difusos (los que están fuera del sistema de comercio de derechos de emisión), que todos juntos representan el 63% de las emisiones del estado. La edificación representa a su vez el 12% de las emisiones de los sectores difusos. Europa marca límites para esas emisiones, y es ya de todos conocido el llamado Paquete 20/20/20, en dónde la exigencia es conseguir una reducción del 20% de emisiones en el global de la actividad, y que en los sectores difusos llegan al 10%. Para el 2030 subirán al 40% en global y al 30% en sectores difusos y en el 2050 la reducción rondará el 80 o 90%. Además, recordó que todo lo que hagamos hoy va a repercutir en reducción de emisiones durante mucho tiempo, por el largo periodo de vida de los edificios, y por lo tanto hay que ponerse a ahorrar ya. La rehabilitación energética no solo representa un ahorro energético sino que conlleva un ahorro económico. Es rentable. Y además mejora el confort y la calidad de vida.

Felicitó a Habitat Futura por su trabajo de difusión, por la iniciativa del concurso, y por el lanzamiento del nuevo medio de comunicación del sector. Comentó el acierto que a su parecer es trabajar con ejemplos, como los presentados en el concurso y que en nuestro país es un muy buen modo de arrancar temas importantes, y generar así el efecto dominó que se busca.

“Es importante tener buenos modelos de ejemplo, puesto que permiten visualizar cómo esto se puede llevar a cabo”. Fuencisla Tejedor

“Es importante tener buenos modelos de ejemplo, puesto que permiten visualizar cómo esto se puede llevar a cabo”. Fuencisla Tejedor

“El consumo de energía de los edificios es medible. La eficiencia energética añade objetividad en la valoración de lo sostenible”. Pedro Alonso Prieto

“El consumo de energía de los edificios es medible. La eficiencia energética añade objetividad en la valoración de lo sostenible”. Pedro Alonso Prieto

Pedro Alonso Prieto, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, inició su intervención hablando de la objetividad que representa hablar de eficiencia energética dentro del mundo de la sostenibilidad. Si bien los beneficios ambientales en la rehabilitación, a veces pueden percibirse como algo difusos, la eficiencia y consumo energético de un hotel son conceptos medibles, objetivos y aportan el rigor necesario al debate, aparte de ser actores de gran peso dentro del global de la sostenibilidad.

Declaró las ventajas a la hora de valorar las propuestas presentadas a un concurso, poder tener una referencia clara de a dónde se quiere llegar, y propuso adoptar la que establece la directiva de eficiencia energética en los edificios, es decir, le Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (NZEB), que si bien no está exactamente definido en la normativa vigente, sí puede entenderse que debería ser de clase A o superior.

Hoy por hoy ya están establecidos objetivos de ahorro (auditorías en edificios de grandes empresas, previsión de rehabilitación en edificios públicos, etc), y tenemos herramientas para avanzar (CTE, la aceptación por parte de los agentes implicados que ya no ofrecen resistencias, la Certificación Energética y los datos que aporta, etc).

En esta jornada se presentan dos herramientas más. Un reconocimiento de modelos de rehabilitación sostenible que sirvan como ejemplo, importante, ya que estas referencias ayudan a los demás y permiten visualizar como se puede llevar a cabo. La presentación del Turismo Sostenible Media, a través formación, información y comunicación, como instrumentos adicionales a los técnicos. Terminó deseando éxito y continuidad en las iniciativas presentadas.

Fuencisla Tejedor, de la Secretaría de Estado de Turismo, recordó que el segmento hotelero se ha mantenido durante unos años un tanto ajeno a la rehabilitación, incluso en los años que les han resultado más favorables económicamente, y que ahora tiene un deber importante de reforma y de reinversión en los hoteles, pero también generando destino. El 80% de los hoteles tienen más de 20 años. Cada 8/10 años los hoteles de mayor categoría emprenden algún tipo de reforma, que suele limitarse a aspectos de imagen u organización.

Hay que aprovechar estas iniciativas para ahondar en las actuaciones, e incidir en ahorros de energía, de emisiones, de consumo de agua y demás aspectos ambientales. Empatizó con los empresarios hoteleros al reconocer que las rehabilitaciones sostenibles no suelen ser sencillas, y que piden una determinada planificación, de cerrar el hotel o limitar su actividad durante las obras, además de la inversión económica, a menudo importante.

Concluyó recordando el papel que iniciativas como el concurso Rethink tienen para contribuir a la puesta en valor no sólo de los hoteles que se actualicen, sino del propio destino turístico en dónde se ubican.


PRESENTACIÓN DE TS MEDIA

Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura, pasó a la presentar TS Media (Turismo Sostenible Media), el nuevo medio de comunicación digital del Grupo Habitat Futura, enfocado al fomento de la sostenibilidad en nuestro sector turístico y hotelero.

Destacó los objetivos de TS Media, que pueden resumirse en la divulgación los beneficios de la sostenibilidad en el sector, y en la creación de valor tanto para el hotel como para el destino turístico en su conjunto.

TS Media pretende ser un punto de encuentro de los diferentes actores, como restaurantes, tour operadores, viajeros, proveedores, etc, para la creación de destinos “eco-friendly”. Se busca incidir en los propios edificios hoteleros, siguiendo por su gestión y uso correctos, y alcanzando la información, concienciación y sensibilización de los huéspedes respecto los temas ambientales.


ENTREGA DE MENCIONES ESPECIALES

“Hay que concienciar a usuarios, hoteleros y al resto los actores sectoriales que tenemos algo que decir y podemos ayudar y participar para que esto sean realidades, y no solo voluntades". José Carlos Fernández Rey

“Hay que concienciar a usuarios, hoteleros y al resto los actores sectoriales que tenemos algo que decir y podemos ayudar y participar para que esto sean realidades, y no solo voluntades”. José Carlos Fernández Rey

PREMIO SALTO ENERGÉTICO ENDESA

José Carlos Fernández Rey, Responsable de Marketing y Eficiencia Energética en Empresas de Endesa, nos habló de la necesidad de concienciar a todos los agentes, incluyendo usuarios, hoteleros, y a la sociedad en general, para que la sostenibilidad sea una realidad, y no sólo voluntades. Como ejemplo puso a Endesa, que a lo largo del 2014 ha llevado a cabo iniciativas por valor de más de 6M de Euros en eficiencia energética por todo el territorio.

En el premio Salto Energético Endesa busca valorar y reconocer los proyectos que mayores ahorros consigan tanto en la demanda, como en el consumo, y también en emisiones de CO2. Se presentaron 25 propuestas, y de entre los 5 finalistas el ganador es el Hotel Balneario Sicilia, de Zaragoza, por haber implementado mayores medidas para la reducción de la demanda, mayor número de medidas de gestión, control y sustitución o instalación de equipos consiguiendo mayor consumo, con el consiguiente ahorro en emisiones de CO2. Recogió el premio Joaquín Sicilia, Arquitecto y copropietario del Hotel.

“Tras unos meses de explotación los resultados del hotel son mejores que si no hubiésemos tomado estas medidas”. Alvaro Lens

“Tras unos meses de explotación los resultados del hotel son mejores que si no hubiésemos tomado estas medidas”. Alvaro Lens

“Se premia a la colaboración propiedad-proyectista-fabricante, que partiendo de un problema estético acabó en una solución además térmica, acústica y de protección contra incendios”. Albert Grau

“Se premia a la colaboración propiedad-proyectista-fabricante, que partiendo de un problema estético acabó en una solución además térmica, acústica y de protección contra incendios”. Albert Grau

MENCIÓN MÁS ALLÁ DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. CONFORT Y SEGURIDAD ROCKWOOL

Albert Grau, Director de Operaciones de Rockwool, recordó que la sostenibilidad debe ir más allá de la sola eficiencia energética, y que cuando se habla de rehabilitación, y más todavía en el caso de los hoteles, hay que incidir en la reducción de la demanda y en la eficiencia, pero también en el confort acústico, en la durabilidad de los productos instalados, y en garantizar la seguridad en caso de incendio.

El premio fue concedido al Hotel Blue de La Coruña, por rehabilitar un edificio de finales de S.XIX, después de 6 años sin uso, incidiendo en la envolvente, en los sistemas y en su gestión, consiguiendo una calificación A y una reducción del 60% en consumos.

Además, se trata de un claro ejemplo en el que la colaboración entre promotor, arquitecto y fabricante de producto consiguió que la voluntad inicial de cambio estético terminara en una mejora térmica, acústica y de seguridad ante incendios. Recogió el premio Álvaro Lens, propietario del Hotel Blue agradeciendo su trabajo a la ingeniería que llevó a cabo el proyecto, tutelado por el arquitecto Pablo Márquez.

Reconoció la bondad y los beneficios que ya perciben en el uso del hotel, y reclamó un mayor apoyo desde la administración a iniciativas como ésta, parecidas a las que hay para la compra de vehículos eficientes. Destacó que tras la voluntad inicial de incorporar los colores corporativos a la fachada del hotel y de contactar con Rockwool descubrieron que un producto como Rockpanel conseguía el acabado deseado, más una protección térmica y acústica añadidas, y una notable facilidad de montaje, dada su extrema ligereza, que facilitó mucho poder tener un proceso de obra seguro.

“Una rehabilitación energética también conlleva una rehabilitación acústica. El flujo de calor también va de unos espacios interiores a otros, y deberíamos sectorizar con sistemas eficientes”. Pablo Maroto

“Una rehabilitación energética también conlleva una rehabilitación acústica. El flujo de calor va de unos espacios interiores a otros, deberíamos sectorizar con sistemas eficientes”. Pablo Maroto

“Siempre vamos a acompañar y a apoyar proyectos y eventos que estén alineados con la sostenibilidad y la eficiencia energética”. Álvaro Donoso

“Siempre vamos a acompañar y a apoyar proyectos y eventos que estén alineados con la sostenibilidad y la eficiencia energética”. Álvaro Donoso

MENCION AL MEJOR PROYECTO GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD HOTELERA KNAUF

Pablo Maroto, Project Manager & Sustainability de Knauf, lamentó que la palabra “sostenibilidad” se esté desvirtuando por su sobreutilización. En Knauf se intenta concretar este objetivo ofreciendo al mercado productos con certificados ambientales, y en este sentido Knauf fue pionera hace tres años yendo más allá de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) pasando a certificar todos sus productos mediante eco-diseño.

Respecto a la rehabilitación, y especialmente en la rehabilitación hotelera, nos hizo ver que la percepción del usuario final es bastante más exigente con el confort acústico que con la eficiencia energética, ya que cuando hablamos de climatización lo que se percibe directamente es el confort, independientemente del consumo energético que cueste conseguirlo.

En temas acústicos la relación entre las medidas pasivas y el confort conseguido es directa, de ahí la importancia de los sistemas de sectorización. Destacó también las exigencias que sobre calidad del aire imponen normativas internacionales, limitando las concentraciones de COV’s. En este sentido Knauf tiene el certificado IBR de todos sus productos, que garantizan su salubridad.

Por todos los motivos explicados entregó la mención Knauf a Mónica Chao, Environment & Sustainability Corporate manager de NH Group por el Manual Hotel Ecoeficiente a la cadena NH Hoteles.

MENCIÓN A LA MEJOR INSTALACIÓN LUMÍNICA LUTRON

Álvaro Donoso, en representación de Lutron Electronics, deseó que proyectos y eventos como este concurso Re Think se consoliden y crezcan, dado el compromiso de Lutron respecto de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Entregó el premio a la reforma del Hotel NH Collection Eurobuilding.

Recogió el premio Mónica Chao, que en representación de Antonio Cababallero agradeció a la organización y a los patrocinadores su esfuerzo e iniciativa, e invitó a los asistentes a visitar la espectacular bóveda del Hotel NH Collection Eurobuilding objeto de la mención.


ENTREGA DE LOS PREMIOS RE THINK HOTEL TOP TEN 2015

“Con este hotel hemos intentado que la imagen del destino mejore  a través del producto que en  él se crea y atraiga así a un turismo de calidad”. Marcos Tejerina

“Con este hotel hemos intentado que la imagen del destino mejore a través del producto que en él se crea y atraiga así a un turismo de calidad”. Marcos Tejerina

ME IBIZA HOTELS INTERNATIONAL

Inmaculada De Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca entregó el premio por la rehabilitación llevada a cabo en el Hotel ME Ibiza Hotels International de la cadena hotelera Meliá, dónde se demuestra que sostenibilidad y diseño pueden coexistir simultáneamente, y muy bien.

Recogió el premio Marcos Tejerina, Corporate Senior Manager Engineering Energy and Environmental en Meliá Hotels International.

Marcos Tejerina nos habló del compromiso que la cadena ME tiene, entre otros, con respecto a la sostenibilidad, desde su RSC, y ésta forma parte de su plan estratégico de negocio. El caso premiado es un claro ejemplo de la mejora de la visión del destino a través del producto que en él se ubica. Se partió de un producto maduro, construido durante los años 60, y se transformó en un nuevo destino de experiencia exclusiva. Del antiguo hotel se aprovecha solamente la estructura. El resto se rediseña de modo que el entorno siempre forme parte de la experiencia del cliente, incorporando también las preexistencias culturales, como un antiguo acueducto romano que se preserva. En cuanto a medidas LED en mayor de 12 horas de uso. Regulación del clima en función de la presencia del cliente en la habitación. Recuperación de calor en el aire de renovación. sistema de control vía web de consumos diferenciando zonas. Mejora de aislamientos térmicos, tanto en fachadas y cubiertas como en divisorias y también conductos de distribución de aire y agua. Carpinterías optimizadas térmicamente. Electrodomésticos con la mayor calificación energética. Mecanismos de ahorro de agua de 9 a 12 l/min en duchas y de 4l/min en lavabos. Textiles, amenities y mobiliario con certificados CFC, sostenibles, etc. Iluminación LED. Cadena de suministro sostenible. Los resultados finales son de un ahorro del 27% de emisiones de CO2, un 60% de agua y más del 50% de suministradores de material de habitaciones con certificación ambiental. Lo que se aporta al destino es una valoración positiva del cliente, y la potenciación del turismo de calidad. Hay que destacar también la creación de 70 puestos de empleo más que los que tenía el antiguo hotel.

“Está la vocación de que el cliente perciba que está en un hotel comprometido con el medio ambiente, con el ahorro energético y con las energías renovables". Sebastián Blazquez

“Está la vocación de que el cliente perciba que está en un hotel comprometido con el medio ambiente, con el ahorro energético y con las energías renovables”. Sebastián Blazquez

VILARS RURALS DE SANT HILARI SACALM, CARDONA Y ARNÉS

Por su gestión especialmente enfocada a la mejora de servicios energéticos.

Entregaron los premios Alfonso Toribio, Consejero de Asuntos Culturales de CSCAE, decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Juan José Laida, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, y Felip Neri, Delegado de Catalunya de la Sociedad Española de Facility Management.

Sebastián Blázquez, Director Comercial del Grup Soler, recibió los premios en nombre también de Grupo Serhs y todo su equipo. Felicitó la iniciativa de los premios, que dijo son un importante empujón a las iniciativas innovadoras. Éste es un claro ejemplo de como la sostenibilidad pueden ser un factor positivo en las cuentas de resultados. Resaltó lo interesante que resulta sumar socios tecnológicos a este tipo de inversiones, como Grup Soler, con su experiencia de más de 60 años ejecutando instalaciones, su mantenimiento y las obras necesarias, y desde hace unos años pionera también actuando como Empresa de Servicios Energéticos para aportar valor a la oferta. Destacó la importancia de hacer que el cliente pueda percibir claramente el compromiso del hotel con el medio ambiente y la sostenibilidad. La inversión inicial la asume totalmente la Compañía de Servicios Energéticos, que va recuperando con los ahorros energéticos que se producen, de modo que la operación no representa ningún gasto inicial para el hotelero. En el caso de estos Vilars Rurals la apuesta estrella fue la sustitución de las calderas preexistentes de combustible fósil por nuevas calderas de biomasa. Grup Soler no sólo instala estos equipos principales, sino que los mantiene, los gestiona y los complementa con otros como la iluminación LED, la incorporación de variadores de frecuencia, aislamientos térmicos en conducción de fluidos, y la monitorización exhaustiva. Monitorización minuto a minuto y espacio a espacio, incluso habitación por habitación, de lo que está pasando en las instalaciones, siempre informando al cliente, y conformando una auditoría milimétrica que permitirá extrapolar la experiencia a futuros casos. Esta información tan detallada puede ser el germen de una implicación activa de los clientes en la correcta gestión del hotel, y generando una dinámica de formación, conocimiento y fomento de criterios ambientales. Se incluyen guías de buenas prácticas para fomentar el uso responsable de los recursos e incluso visitas a las salas técnicas, normalmente ocultas, para que se puedan llevar un conocimiento directo de la experiencia vivida. La opción de la biomasa aparte de los ahorros en emisiones de CO2 que produce tiene también un efecto positivo que se amplifica en el sector de la explotación forestal local. El contrato entre Grup Soler y los Vilars Rurals incluyen la dedicación exclusiva de personal in situ para la gestión de los equipos su regulación preventiva y correctiva y su mantenimiento. También se lleva a cabo un plan de formación para el personal del hotel.
El objetivo compartido y común tanto de hotelero como del socio tecnológico es el ahorro, tanto energético como económico.

“Hemos hecho a partir de estándares internacionales un manual adaptado a nuestras necesidades, fácil de entender y de aplicar, y con la mínima burocracia.” Mónica Chao

“Hemos hecho a partir de estándares internacionales un manual adaptado a nuestras necesidades, fácil de entender y de aplicar, y con la mínima burocracia.” Mónica Chao

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y RENOVACIÓN DE NH HOTEL GROUP

Por la optimización de recursos, implementación de medidas activas, pasivas, fuentes de energías limpias, reducción de consumos, y demás mejoras ambientales.

Albert Pons, miembro de la Asociación Española de Mantenimiento, entregó el premio a Mónica Chao, Environment and Sustainability Corporate Manager de NH Hotel Group recogió el premio y nos habló de las reformas hoteleras que se están llevando a cabo dentro del grupo. Nuestra versión de la sostenibilidad se puede resumir en la frase “Cuidar de la gente que alojamos, de los destinos en los que estamos y del planeta que todos compartimos”. Plan de inversiones aprobado de 96M de Euros para el 2015 para la renovación de hoteles, 27 en España, Benelux y Centroeuropa, y en dónde se aplicará el manual que se premia. El manual se inspira en referencias como los criterios de los estándares LEED, BREEAM, PassiveHaus y similares, y se elimina al máximo la complejidad burocrática innecesaria para llegar a un manual adaptado a sus necesidades, y sobre todo fácil de entender y de aplicar. Algunos puntos principales del manual son un máximo aprovechamiento del entorno (climático, orográfico, etc.), la creación de zonas verdes (en su uso tradicional y otras aplicaciones innovadoras), el uso eficiente del agua, la priorización de determinados tipos de energías en función de las ubicaciones, el óptimo equilibrio, cantidad y calidad de luz natural y artificial, criterios de elección de materiales preferentes, criterios de rechazo de materiales a evitar, movilidad sostenible (puntos de recarga para vehículos eléctricos), criterios de accesibilidad más allá de la normativa de obligado cumplimiento, etc. En el nuevo manual se contempla todo el ACV del edificio, desde su diseño hasta su fin de vida, ampliando los antiguos criterios ya aplicados en NH hoteles, que se concentraban solamente en la fase de uso del edificio. Incluye criterios obligatorios, otros voluntarios y algunos excepcionales, y en base a ellos se podrán establecer índices de sostenibilidad de los distintos hoteles de la cadena. Es un manual innovador y abierto, que puede ir incorporando novedades tecnológicas con el objetivo de contribuir a una economía baja en carbono y sostenible.

“Haría una petición a la Administración para que ayude también a los proveedores de astilla”. Jesús María Pellejero

“Haría una petición a la Administración para que ayude también a los proveedores de astilla”. Jesús María Pellejero

CALDERA DE BIOMASA EN EL HOTEL SALIECHO

Por la incorporación de calderas de biomasa.

César Luís Larrea, Arquitecto, entrega el premio a Jesús Maria Pellejero, Consejero Delegado de Hotels & Resorts Group, que tiene hoteles en destinos de montaña, playa y urbanos, en Madrid y Barcelona.

Hay unas alta demanda de calor, tanto por el uso normal del hotel (calefacción y ACS) como por el circuito de Spa y club de salud, que incluye dos piscinas climatizadas. Se apuesta por sustituir las antiguas calderas de gasóleo por unas nuevas de biomasa, con combustible de astilla, llegando a una cobertura del 98% de la demanda total del hotel. Los ahorros debidos al coste de combustible hacen la operación altamente rentable, pese al reciente abaratamiento del petróleo, que se prevé temporal. Además, la bajada drástica de emisiones asociadas al consumo han llevado a poder solicitar diversas ayudas públicas. Un importante punto a tener en cuenta es que el periodo de inversión se calcula teniendo en cuenta que se parte de una instalación existente y en funcionamiento, y que no está todavía rentabilizada, e incluso así se llega a cifras que aconsejan la apuesta. En caso de que se plantease una instalación nueva la ventaja de trabajar por biomasa es indiscutible, ya que el coste de una u otra instalación, con combustible fósil o astilla es prácticamente equivalente. En cuanto a la autonomía, con el silo de 36m2 de se dispone, esta llega a ser de hasta 10 días con el hotel a pleno rendimiento. El suministro en Formigal (dónde se sitúa el hotel) tiene todavía algunas mejoras a acometer, principalmente en cuanto a la homogeneidad de la astilla, por ejemplo en su grado de humedad, que influyen en el rendimiento final de todo el sistema. Sería de agradecer un apoyo público a las empresas productoras de este tipo de combustible para intentar mejorar su capacidad empresarial en general y su producto en particular.

“Con las medidas adoptadas hemos conseguido posicionar nuestros establecimientos de cara a los touroperadores”. Antonio Portilla

“Con las medidas adoptadas hemos conseguido posicionar nuestros establecimientos de cara a los touroperadores”. Antonio Portilla

PLAYADULCE, PLAYAMARINA Y PLAYACANELA

Elena González, Directora General de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), Antonio García, Ingeniero, y David Hoys, Director de consultoría en Directo Consultores, entregaron tres premios por los proyectos llevados a cabo en los tres hoteles a Antonio Portilla, Responsable de Promoción y Ventas del Grupo Hoteles Playa Senator.

Antonio Portilla dedicó el premio al trabajo que, dentro de la cadena Grupo Hoteles Playa , Playa Senator, realizan el equipo de cinco personas, acerca del ahorro energético y sostenibilidad. La cadena, con un total de 32 establecimientos tanto urbanos como resorts en costa y apartamentos, tiene una clara apuesta por la sostenibilidad. En los tres hoteles premiados se mejora la eficiencia energética y se reducen las emisiones de CO2 mediante la sustitución de las antiguas calderas de propano por unas nuevas de biomasa, y también mediante incorporación de iluminación LED. Además se incorporan varios sencillos mecanismos de control, como detectores de apertura de balconeras en habitaciones que desactivan el aire acondicionado, o detectores de presencia en pasillos y zonas comunes que regulan la iluminación LED. Todas estas mejoras no sólo repercuten en un ahorro energético directo, sino que permiten un posicionamiento destacado de los hoteles dentro de tour-operadores. Como resultado, hay mejoras de calificación energética de hasta dos letras, pasando de la D a la B. Desde la cadena esta operación se considera un gran acierto, por la facilidad de implantación de las medidas comparada con el resultado conseguido. Los hoteles de la cadena tienen también una especial atención hacia los niños, organizando actividades de sensibilización medioambiental, cómo su participación en los huertos ecológicos propios, que les implican y de las cuales pueden ver los resultados de manera directa.

“En una intervención energética no se puede hacer un mismo traje para todos. tiene que haber siempre un estudio previo que nos diga como es ese edificio, que necesita, que cosas se le puede aportar y en que zonas”.  Jose Antonio Martinez

“En una intervención energética no se puede hacer un mismo traje para todos. tiene que haber siempre un estudio previo que nos diga como es ese edificio, que necesita, que cosas se le puede aportar y en que zonas”. Jose Antonio Martinez

“Tenemos un parque edificado con un amplio margen de mejora, y una normativa que nos marca objetivos para el presente. Hay que actuar ya.” Julia Ayuso

“Tenemos un parque edificado con un amplio margen de mejora, y una normativa que nos marca objetivos para el presente. Hay que actuar ya.” Julia Ayuso

HOTEL ARTURO SORIA SUITES, EN MADRID

Por su visión global en materia de rehabilitación y sostenibilidad.

Alejandro Mandl, asesor comercial del Grupo Habitat Futura entregó el premio a Julia Ayuso y Antonio José Martínez, Arquitectos e investigadores en la Universidad Politécnica de Madrid y Paloma Junquera, operadora de hotel por la renovación del Hotel Arturo Soria.

Los dos arquitectos empezaron por explicar el procedimiento de su trabajo, que se basa en tener siempre en cuenta los tres grandes niveles en edificación. Primero, y más importante, reducir la demanda energética mediante sistemas pasivos. Segundo, potenciar al máximo la eficiencia de los equipos para satisfacer esa demanda con el mínimo consumo energético. Y por último, incorporar captación de energías renovables para aportar el máximo posible de la energía necesaria. Prosiguieron mostrando algunos datos (termografías, etc) y simulaciones (asoleo, etc) de la auditoría energética inicial que se hizo del edificio. Así se detectaron tanto sus puntos débiles constructivos (aislamientos insuficientes, etc) como las especificidades de los distintos espacios, principalmente por temas de orientación y sombras arrojadas, repitiendo el análisis para distintas estaciones. Se concluyó que no era lógico hacer un tratamiento homogéneo y estático en todo el hotel, sino que se debía establecer una zonificación, actuar de distinto modo en distintos puntos, y diseñar mecanismos adaptables a los cambios de necesidades durante el año. Monitorizar todo lo posible también fue una apuesta clara, para poder validar tanto el diagnóstico como las mejoras tras la intervención. La propiedad inicialmente quería una medianera con un jardín vertical, pero aunque esta solución resultó inviable por la gestión y mantenimiento que pedía, se evolucionó hasta la opción construida, que consigue en parte los mismos objetivos con recursos técnicos mucho más adaptados a las condiciones del caso. 103.000€ al año de ahorro, que representa más de un 51% del consumo previo, con un periodo de retorno de 8 años. Calificación B. Hotel Stadt de Viena, como modelo de negocio, en dónde se vende sostenibilidad, a un precio un 30% superior a la competencia.


“Sólo colectivamente, multidisciplinarmente y transversalmente se puede avanzar.”

“Sólo colectivamente, multidisciplinarmente y transversalmente se puede avanzar.”

Clausuró el acto Joaquin Sicilia, Arquitecto y co-propietario del Hotel Balneario Sicilia, felicitando a todos los premiados y a la organización, por generar foros transversales, y no guettos de técnicos o empresarios aislados. Sólo trabajando colectivamente, multidisciplinarmente y transversalmente se puede avanzar en la sostenibilidad. Un proyecto es un proyecto a partir de los promotores y de los técnicos de varios campos (arquitectos, ingenieros, paisajistas, biólogos, etc) trabajando todos a una. El edificio ya no solamente debe de encajar en el territorio, sino que debe formar parte de él, y el primer material de construcción debe ser la naturaleza y las plantas. Y esto crea destino turístico.


Re Think Hotel Top Ten 2015