R-GALLEGO- CUMBRE CEAV 06112015

Rafael Gallego, reelegido el pasado 19 de noviembre presidente de la Confederación Española de tiene una larga trayectoria profesional en el sector del turismo al que está unido profesionalmente desde 1986. Así, ha ostentado diversos cargos a nivel asociativo como secretario, director y presidente de diversos organismos públicos y privados del turismo canario, AAVFGL, Federación Empresarial Canaria, Confederación Canaria de Empresarios y Canaria de Comercio de las Palmas. En la actualidad, ocupa diversos puestos en organismos de carácter nacional tales como el Consejo Español de Turismo, Secretario de ICTE, Comité Organizador de Fitur, entre otros.

Hablamos con el Sr. Rafael Gallego, Presidente de la confederación sobre diversos temas entre los que destacan el compromiso de la propia organización con los aspectos de sostenibilidad.


España es un territorio privilegiado y diverso muy atractivo como destino debido a sus ofertas tanto urbanas como medio ambientales, sin embargo ¿podríamos hablar de que el destino verde o sostenible se extrapola a la oferta de los hoteles en nuestro territorio, o todavía estamos lejos de una oferta sostenible?

La principal oferta que tiene España, que es de sol y playa, tiene mucho que hacer por la sostenibilidad, tanto desde las instituciones públicas como la iniciativa privada. Aunque es cierto que, en los últimos años, los inversores privados vienen realizado una gran apuesta en este sentido, pues están adaptando los hoteles a la demanda de los mercados. Esto se debe a que los clientes cada vez valoran más que los hoteles reúnan una serie de medidas que tengan que ver con la protección del medio ambiente.

En cambio, donde sí se está al día, si bien todo es susceptible de mejorar, es en la oferta turística interior y de la zona norte de España, ya que en este sector se ha apostado por un modelo de negocio sostenible en cuanto a los propios establecimientos y al entorno.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viaje, concretamente desde enero de este año 2015, su organización ha impulsado el proyecto “TURISMO VERDE” ¿Podría explicarnos de qué se trata y qué programas ofrece?

CEAV se ha sumado a la corriente procedente de la Comisión Europea que consiste en apoyar la promoción de aquellos destinos que ya realizan una apuesta directa por la sostenibilidad y el turismo verde. Y, dentro de esos destinos, se apoya también a todos aquellos establecimientos u operadores de servicios turísticos que le conceden el mismo valor a lo que es el atractivo turístico con respecto a la protección de su entorno natural. 

En términos de turismo respetuoso con el medio ambiente ¿Qué papel tienen las agencias de viaje?

El papel de las agencias de viajes es primordial. Esto se debe a que, en más de un 60% de las ocasiones, los viajes se inician en una agencia de viajes, ya sea offline u online, lo que nos convierte en los principales actores a la hora de poder direccionar al cliente hacia un producto turístico que sea sostenible. De igual modo, las agencias podemos potenciar socialmente y empresarialmente todos aquellos destinos y operadores turísticos que le den más valor a este tipo de turismo.

 

 Según Tripadvisor el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos. Asimismo, el 30% de los viajeros de negocios ya buscan cada vez más hoteles sostenibles ¿Cree que estos indicadores son ciertos en España? ¿Existe esta nueva atención a la preocupación por el medioambiente o está siendo tarea de las agencias proponerlo como valor diferenciador y con ello como herramienta de venta?

En España no se cumplen estos indicadores. Aquí, a la hora de elegir un hotel, el atractivo que prevalece es el precio. Por parte de las agencias, cuando recomendamos establecimientos cuyo precio es más elevado por cuestiones medioambientales, hacemos ver el porqué de ese diferencial de precio y el valor que tiene, pero al final quien decide es el cliente.

La necesidad de renovar la planta hotelera en España es un factor imprescindible para la optimización y mejora del sector. La renovación afecta directamente a las cifras de negocio tanto de los establecimientos implicados como el entorno. ¿Qué retos considera usted a corto y medio plazo para mejorar energéticamente la planta hotelera nacional?

Me consta que actualmente hay una mayor sensibilidad por el ahorro energético, que tiene que ver con el económico, pero desgraciadamente el gobierno central lo está poniendo difícil con las últimas medidas puestas en marcha que penalizan la energía verde. Por ejemplo, hoteles que en su día invirtieron en placas solares, hoy están viendo que no han recuperado su inversión y que además van a sufrir penalizaciones.

 

El desarrollo sostenible se define no sólo en la transformación de lo tangible como puede ser la renovación eficiente de una planta hotelera sino además como un cambio progresivo en la calidad de vida social, económica y laboral. ¿Podría describirnos cuál es la visión que tiene usted del  medio ambiente y la sostenibilidad? ¿Cómo afecta este cambio de paradigma en el planteamiento del sector? ¿Qué destacaría en ello?

Estoy de acuerdo en que la sostenibilidad no es solo ahorro energético sino que tiene que ver con mantener las tradiciones locales en el entorno del establecimiento hotelero, en apoyar el consumo responsable. Además de que los empresarios hoteleros aprovechen todo su entorno de cara a potenciar el consumo de los productos locales y mantener así el empleo y mejorar la calidad de la sociedad.

 

Las nuevas tecnologías han significado un cambio radical en la manera de operar de las agencias de viajes. Éstas han observado cómo el mercado se ha micro segmentado y la exigencia del cliente prima respecto al asesoramiento ejercido por la agencia tradicional. Sin embargo, ¿puede explicarnos en esta adaptación cómo está respondiendo su mercado y qué retos plantea para esta acomodación en la era digital?

Hace una década se pensaba que las nuevas tecnologías iban a acabar con el sector de las agencias de viajes, y afortunadamente no ha sido así. ¿Qué ha ocurrido? Sencillamente, un cambio en el tipo de perfil del agente de viajes. En este momento, los trabajadores que ejercen su profesión dentro de nuestro sector son personas con un marcado perfil comercial y especializado en nuevas tecnologías. En cuanto al cliente, el cambio que han traído las NNTT al mercado de las agencias de viajes es que éstos están más informados gracias a la red, pero al concretar el viaje demandan la presencia física de un agente de viajes porque éste les da seguridad. Prueba de ello es que en España la media de agencias de viajes por cada 10.000 habitantes es el doble que en el resto de Europa. En concreto, en nuestro país hay una agencia por cada 5.500 habitantes, mientras que en Francia hay una cada 16.000 y en Reino Unido una cada 12.000. En definitiva, es cierto que ha habido un cambio, pero éste se ha producido a los dos lados del mostrador.

 

La investigación y desarrollo en áreas de sostenibilidad, tecnología etc dentro del sector del turismo es cada vez más imprescindible ¿Cuál es la aportación o apoyo en términos de innovación hotelera por parte de la Confederación Española de Agencias de Viaje?

Desde la Confederación estamos trabajando para cambiar el modelo de la mayoría de las agencias de viajes españolas, que se basa en agencias exclusivamente emisoras de turistas, transformándolas en receptivas a través de la red. Así, hemos llegado a un acuerdo son Segittur para que aquellas agencias, que en el entorno del desarrollo de su negocio tengan productos diferenciados, puedan comercializarlo a través de la red.

 

Esta semana se ha celebrado la Cumbre Internacional de Turismo Sostenible ¿la Confederación ha tomado parte del encuentro? ¿Cree que la revisión de esta carta puede inspirar a su área de mercado profesional?

No hemos participado porque no nos han invitado, pero sí hemos estado presentes en otros foros sobre turismo sostenible. Personalmente, considero que cualquier foro que se olvide de la importancia que tienen las agencias de viajes como desarrolladores de destinos, va a tener un problema en el futuro, ya que las agencias generan flujo de turistas a cualquier destino.

ceav_logo