Portugal ha demostrado recientemente que abastecerse únicamente de energías renovables es posible. Durante cuatro días, el país del Atlántico ha funcionado única y exclusivamente con energías de fuentes renovables, tanto eólicas, hidráulicas y solares, sin necesidad de recurrir a las energías fósiles, contaminantes y nocivas para el medio ambiente.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la organización sin ánimo de lucro ZERO, que pretende concienciar de la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles para dejar paso a las energías limpias. Portugal es el único país que de momento ha realizado una prueba tan grande, pero su éxito muestra a los demás países que abastecerse de energías naturales es, además de beneficioso para todos, posible.

sunset-wind-wind-farm-clean-energy-large

El país cuenta con energía de todo tipo: gracias a un clima soleado, pero también lluvioso y con fuertes vientos, la franja oeste de la península ibérica es una fuente inagotable de energía limpia. El período en el que se usaron energías renovables fue de 107 horas, entre las 6H45 del sábado 7 de mayo hasta las 5H45 del miércoles 11 de mayo. Portugal ha podido realizar esta hazaña puesto que desde hace unos años las empresas y los ciudadanos se han interesado por la energía limpia, gracias a las mejoras de las instalaciones por parte del gobierno y a más puntos de generación de energía. En definitiva, Portugal es un país que camina hacia la sostenibilidad energética, como ha podido demostrar este último mes.

Porto_54_990x660

Son muchos los casos de países que muestran que, gracias a su potencial energético renovable, podría cambiar nuestra percepción de la energía, además de sus precios. Generar energía limpia es muchas veces más barato que obtenerla a través de compañías eléctricas.

Este podría ser el principio de una transición hacia las energías renovables, que por mucho que ya estén presentes en muchos lugares, todavía necesitan mucha más fuerza para competir realmente con las energías de origen fósil.