El fenómeno Pokémon Go lleva ya unos meses arrasando en los smartphones de millones de personas de todo el mundo. A diferencia de lo que algunos creían, el uso del juego no ha disminuido transcurridas unas semanas, sino que el número de jugadores ha aumentado considerablemente y los lugares del mundo en los cuales poder jugar se han multiplicado.

Pokémon Go puede ser una herramienta de marketing y de promoción excelente, puesto que existen las Poképaradas dentro del juego, unos lugares marcados por el juego en los cuales el jugador consigue vidas y objetos para el juego. Estas Poképaradas pueden ser elementos turísticos, por los cuales los jugadores deberán pasar y descubrir a su paso. Ya existen empresas como McDonald’s que alquilan estas Poképaradas para aumentar su clientela.

Pero a la vez que puede ser un elemento positivo para empresas turísticas, también puede conllevar connotaciones nefastas a la hora de viajar. La Sociedad Geográfica de las Indias, agencia de turismo dedicada a mostrar los secretos más escondidos de India, así lo contempla, y es por ello que ha creado la plataforma Pokémons Free Zone.

Logo-Pokemons-free-zone

Logo del Pokémons Free Zone.

La razón por la cual esta plataforma ha sido creada es el enfado por parte de asociaciones, turistas y trabajadores en centros sanitarios o religiosos, que han podido ver la manera en la que muchos jugadores no prestan atención a su entorno sino únicamente a la pantalla de su móvil. La plataforma ha incluso redactado una carta al propietario de Nintendo para erradicar los pokémons en algunas zonas del mundo.

Según esta carta, la necesidad e importancia de poder eliminar el juego en algunas partes del mundo reside en que, además de centros sagrados y reconocidos por la UNESCO, muchos de ellos necesitan ser respetados de una forma superior. Muchos jugadores no se preocupan, por ejemplo, de no andar por rampas de hospitales o por cementerios, en busca de pokémons.

taj-mahal

El Taj Mahal, uno de los sitios en los que la plataforma quiere eliminar los Pokémon.

Aunque pueda parecer de sentido común, esta plataforma muestra que una iniciativa así es necesaria, puesto que son muchos los jugadores que no respetan aquello que tradicionalmente ha sido sagrado y sigue teniendo una importancia vital para una gran parte de la sociedad. La plataforma propone también un formulario en el cual propietarios de centros sanitarios, portavoces de lugares turísticos sagrados y demás pueden pedir la erradicación del juego en sus espacios.

Para conocer más sobre la iniciativa, http://www.pokemonsfreezone.com/