El Teatre del Liceu, reconocidísimo teatro de Barcelona en el que la opera es el plato estrella, se renueva para incorporar la gastronomía a su oferta cultural. Además de ofrecer un espectáculo magnífico, el teatro propondrá ahora también un gran recorrido por la tradición gastronómica catalana y mediterránea, a cargo de grandes chefs de la tierra.

Òpera Samfaina, local de 950 metros cuadrados en los que comer es sólo uno de los elementos destacables, es la gran creación de Tast Barcelona, promotora del proyecto, y el Teatre del Liceu. El espacio se divide en cinco grandes áreas temáticas, todas ellas inspiradas por la cultura catalana y su excelente tradición gastronómica. Vanguardia e historia se unen para crear espacios innovadores que sorprenderán a más de uno.

img_marias_20160728-161841_imagenes_lv_otras_fuentes_liceu1-kune-656x438lavanguardia-web

El gran objetivo de Òpera Samfaina es mezclar todo el potencial artístico del Liceu con la mejor gastronomía de chefs como los Hermanos Roca o Ferran Adrià. Los espacios guardan un espectáculo inaudito ambientado por la orquesta del Liceu o bien por artistas catalanes como Pau Riba, Marc Parrot o Oscar Dalmau. Además, la decoración de los espacios es tan especial y única como el propio proyecto.

opera-samfaina-04

Òpera Samfaina se divide en diferentes espacios. Odissea Catalana es una oda a la tradición de la tierra, creada por los Hermanos Roca y Franc Aleu. Durante media hora, 16 comensales disfrutarán de una experiencia gastronómica y sensorial dirigida por un avatar digital de Jordi Roca, que contará durante toda la cena los aspectos gastronómicos de los platos. La Vermuteria, el segundo espacio del restaurante, es el lugar perfecto para degustar unos platillos y anchoas de l’Escala, famosas por su gran calidad. La Diva, el centro del espectáculo, se caracteriza por su exhuberante decoración, una mezcla de elementos tradicionales y modernos de la cultura catalana. Es también el lugar donde los comensales podrán disfrutar de vinos y cervezas. Rocambolesc es una heladería exterior, creada por Jordi Roca y Ale Rivas. Finalmente, encontramos el Mercat, un espacio en el que degustar productos frescos catalanes, divididos en diferentes barras como la de pescado, embutidos, verduras, lácteos o bien dulces.

condenast-traveler-1

Además de ser una creación novedosa y espectacular, Òpera Samfaina tiene también por objetivo ser solidario con el barrio en el que se encuentra: el Raval. Esta zona de la ciudad, a veces masificada por el turismo, a veces olvidada por el ayuntamiento, sufre un índice de exclusión social alto, por lo que el restaurante tiene un programa de inclusión entre sus trabajadores. Otro de los elementos solidarios del restaurante es la destinación de fondos a causa benéficas del barrio: la Barra Solidaria, una de las múltiples barras del restaurante, destina sus recursos a ayudar a quienes más lo necesitan a través de asociaciones como el Casal dels Infants del Raval o la Fundación Joan Salvador Gavina. Gracias a cocineros como los hermanos Roca, Christian Escribà o Nandu Jubany, de grandísima fama internacional, la recaudación puede llegar a ser muy elevada.

Para más información y reservas, www.operasamfaina.com