Al igual que las Olimpiadas deportivas, con sus distintas categorías, existen las Olimpiadas de la Cocina, una competición multinacional para escoger la mejor cocina del mundo. Este certamen se celebra desde 1900, y este año cumple su 24ª edición.

Como las Olimpiadas de Deporte, las Olimpiadas de la Cocina se celebran cada cuatro años, y contienen diferentes categorías, en las cuales más de 50 países participarán en esta edición, llevada a cabo en Erfurt, Alemania. Entre ellas, Campeonato Nacional Olímpico, Campeonato Nacional de Equipos Jóvenes, Campeonato de Pastelería, Campeonato de Cátering, Campeonato Olímpico Regional y Campeonato Olímpico de Peladores de Verduras. Cada país lucha por el primer puesto entre fogones, rodeados de cocineros de todo el mundo e ingredientes de la mejor calidad.

roja_olimpiadasok

Para la elaboración de los platos en esta edición, la organización calcula que más de 1.000 kg de carne, 20.000 huevos, 1.200 kg de pescado, 700 kg de patatas y 4.600 kg de verduras serán utilizados. Todos los platos preparados por los equipos nacionales serán degustados por un público que previamente pagará su cubierto, decidiendo el equipo que apoya.

España es uno de los países participantes en la competición, que se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre. Entre los integrantes del equipo, encontramos a Carlos Durán, capitán del equipo y campeón nacional del Campeonato de Cocineros, Javier Andrade, que cuenta con una estrella Michelin o bien Daniel García Peinado, ganador del Concurso Nacional de Cocina Ajo de las Pedroñeras en 2013, entre muchos otros profesionales de la cocina española.

das-gericht-der-konkurrenz-aus

La competición se basa en la creación de una composición buffet, que se realizará en dos pasos: en primer lugar, los equipos deberán crear cuatro tipos diferentes de finger food, una fuente de buffet festivo frío para ocho personas, tres entrantes diferentes y un menú festivo compuesto de cinco platos para una persona, incluido postre. La segunda etapa de la competición es la elaboración de cuatro tipos de postre diferentes, en la categoría de Arte Pastelero. A través de la creación de estos platos y la degustación de los comensales y jurado, se escogerá al mejor equipo nacional, para luego decidir los campeones de las diferentes categorías.

Durante tres días, la Feria de Erfurt se convertirá en el restaurante más grande del mundo, en el que se usarán más de 9.000 piezas de cubertería y 12.000 servilletas. Se espera una asistencia de más de 24.000 asistentes de todo el mundo.

Para más información y entradas, www.olympiade-der-koeche.com/en/