Cada día son más los enamorados de la naturaleza que buscan encontrar nuevas experiencias por el camino, pero sin necesariamente ser expertos sobre fauna y flora. Es por ello que existe un amplio número de aplicaciones móvil que permiten a cualquiera pasear por las zonas rurales aprendiendo del terreno.

Además de realizar una función turística, estas aplicaciones permiten poder documentar el entorno, a través de sistemas colaborativos en los que los usuarios pueden informar de especies de animales o de plantas autóctonas o invasoras. Esto permite un avance en cuanto a la documentación de nuestro territorio, que muchas veces es escasa o inexistente.

La app Naturalist permite conocer los diferentes tipos de aves, mamíferos, reptiles e insectos del territorio catalán. Con esta aplicación los amantes de la naturaleza pueden conocer los diferentes tipos de animales que viven en los parajes naturales, pero además también permite referenciar, de manera muy sencilla, los animales avistados, en colaboración con los otros miembros de la comunidad Naturalist. La app está desarrollada por el Instituto Catalán de Ornitología.

pexels-photo-large (1)

Existen también aplicaciones para poder documentar la existencia de especies invasivas, aquellas que no pertenecen al territorio y, a la larga, podrían ser una molestia para el ecosistema. Con estas apps, los viajeros y excursionistas, además de los expertos, podrán conocer en todo momento qué especies invasoras pueblan los bosques, lagos o mares. Para ello, IAS-Tracker y MEDMIS App permiten al usuario usar un mapa colaborativo para referenciar las zonas en las que existan este tipo de invasores, ya sean acuáticos o terrestres.

Para conseguir conocer todas las especies de árboles que podemos encontrar en nuestro territorio, existen dos otras apps: Arbres Monumentals de Catalunya, en la que podemos encontrar una variada guía de árboles del territorio catalán, con más de 200 especies, y Arbol-app, un repertorio de árboles presentes en toda la península ibérica y Baleares.

pexels-photo-large

Los que aman hacer excursiones por fin tienen una app para no perderse en ningún momento por los senderos catalanes: Itinerannia. Gracias a esta aplicación, que recoge más de 2.500 km de caminos en Catalunya, los excursionistas podrán disfrutar de un servicio completo a base de indicaciones sobre el terreno, los senderos más desconocidos y otro tipo de información útil a la hora de viajar.

pexels-photo-large

Finalmente, Parc a Taula es una iniciativa convertida en aplicación para dar a conocer los productos autóctonos y los servicios de restauración de las zonas más rurales, que destacan por su cocina tradicional, de proximidad y de calidad. Esta aplicación está presente únicamente en Catalunya.

Con este amplio repertorio de aplicaciones, tanto útiles para los viajeros como para los biólogos, conocer nuestras tierras es cada vez más sencillo y rápido.