El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta es la segunda edición en la que TSMedia participa como media partner en el Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña. 2016 es un año muy especial para Drap-Art. Entre los días 16 a 30 de diciembre vuelve a Barcelona una nueva edición del Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña, y lo hace con importantes novedades. Drap-Art celebra sus 20 años de actividad. Y para celebrarlo, la clásica exposición de Drap-Art de este año estará formada por las 120 obras de arte y diseño de reciclaje artístico más emblemáticas que han formado parte de Drap-Art durante estas dos décadas. 68 artistas, entre ellos Rosó Cusó, Jana Álvarez, Imanol Ossa, Marcel·lí Antúnez Roca, Javier Mariscal y Angel Orensanz, que demuestran la increíble calidad que se puede conseguir trabajando con residuos y materiales de desecho.

drap-art16_imagen_casDrap-Art hace un guiño a sus orígenes en esta edición especial. “Cuando comenzamos nuestra actividad, hace ahora justo 20 años, lo hicimos con una Maratón de Reciclaje Creativo en la que muchos artistas participaron trabajando en directo”, comenta Tanja Grass, presidenta de Drap-Art y artífice del festival desde sus inicios. Los días 16, 17 y 18 de diciembre se recupera esta iniciativa y el hall del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se convertirá en el escenario de la Maratón de Creación y Reciclaje Drap-Art’16, en la que 30 artistas trabajarán en directo creando obras de arte, diseño y artesanía con materiales reciclados.

Intervenciones en el espacio público

El proyecto Marviva y la Manifestación del Consumo con Alma
Del 16 al 18 de diciembre, en la plaça dels Àngels, se llevará a cabo una intervención en el espacio público a cargo del artista Thomas Nölle, en colaboración con el proyecto Marviva de la Agencia de Residuos de Catalunya y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. El proyecto Marviva tiene el objetivo de dar a conocer las enormes cantidades de residuos que se vierten diariamente en el Mediterráneo y cómo se puede mejorar su gestión. Los pescadores llevan a tierra voluntariamente la basura marina (marine litter) que recogen con sus redes durante la jornada de trabajo en el mar. Estas basuras marinas se depositan en un contenedor que se descarga cuando los pescadores llegan a puerto, se pesa y cuantifica, se fotografía y se clasifica. Posteriormente, los residuos ya caracterizados se gestionan por separado, priorizando su valorización. Nölle utilizará parte de estos residuos para crear su instalación y concienciar sobre la problemática de los residuos en el mar.

El 23 de diciembre a las 12h, La Rambla será el escenario de La Manifestación del Consumo con Alma de la artista alemana Stephanie Senge, que se preparará previamente en un taller de creación de pancartas en el Arts Santa Mònica. El objetivo es recordar de forma lúdica – especialmente en unos días de consumo desaforado – la importancia de decidir qué se consume y qué no, así como el uso posterior de la basura que se genera.

csm_logo_drapart_1f59ae878a