Después del proyecto de rehabilitación y 1 año después de su apertura, la Isla y el mar hotel Boutique Lanzarote ha cruzado la barrera de lo técnico para abordar en esta ocasión los aspectos de concienciación, formación de empleados, sensibilización y fidelización de sus clientes mediante la sostenibilidad. El hotel, ha desarrollado un plan completo de marketing social y verde que pasa por apoyar a la Sostenibilidad Global y la Sostenibilidad del edificio.

La isla y el mar Hotel Boutique es el primer hotel en Canarias reconocido en la categoría TSMedia del Concurso e Think Hotel , segunda edición del mismo, y actualmente ha sido reconocido por su nuevo plan. Asimismo, ha sido caso de éxito de de la RED CIDE de Canarias con certificación Biosphere, auditada y certificada por el Instituto de Turismo Responsable y cuyos criterios se basan en los de desarrollo sostenible de las Organización de las Naciones Unidas. Actualmente se están presentando a la certificación de Smart Hotel y en la certificación SICTE, sello de calidad en destino, y en vías de implementar también la ISO 14001.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para este hotel la sostenibilidad global es estratégica como palanca transversal de crecimiento. La eficiencia energética, las mejores prácticas tecnológicas y la innovación se integran en cada propuesta de cambio y camino hacia la mejora de las instalaciones, el servicio y el confort. El sistema de gestión del hotel a nivel de su mantenimiento es de gran importancia, por ese motivo el uso y sus buenas prácticas para empleados y clientes es de gran importancia. El hotel cuenta con aislamiento térmico e instalaciones de geotermia, asimismo se hace uso de energías renovables (energía fotovoltaica y solar térmica) y aprovechamiento de las aguas así como estrategias de reducción de consumo de agua y reciclaje de aguas grises para las cisternas de los baños. No cabe decir que la iluminación LED, las calderas de alta eficiencia eléctrica y la diferenciación mediante generación de micro climas en recepción y habitaciones permiten el aumento del confort del hotel y una reducción de consumos y ahorro económico exponenciales.

La isla y el mar, cuenta con la certificación A de eficiencia energética y un proceso de reciclado en el que el cliente es el principal involucrado. El hotel se asegura que cada residuo llegue a su punto limpio de forma clasificada. A nivel de movilidad, el hotel ha adquirido un vehículo eléctrico para el uso del hotel conjuntamente con su estación de recarga correspondiente ubicado en las mismas instalaciones del hotel. El huerto ecológico es además, una demostración de integración al medio y de espacio social para el huésped. En dicho huerto se plantan todo tipo de especies y hierbas que después serán aprovechadas por el Departamento de Cocina.

Los sistemas de domótica que incorporan lo han convertido en un Smart Hotel: concretamente a través de wireless se controlan las aperturas de puertas. Cabe destacar el sistema DIBA que permite tener Wifi en cada punto del hotel con un nivel de navegación excelente sin pérdidas de cobertura, lo cual es de agradecer, ya que mucho usuarios valoran la conectividad de forma preferente. El hotel que cuenta con 81 suites totalmente equipadas con mobiliario de diseño exclusivo en habitaciones y baños (lavabos diseñados por el arquitecto en una resina especial sostenible).

 La previsión mediante el plan de medidas de uso del edificio y un cuidado plan de marketing han contribuido a su reconocimiento público.