Amadeus IT Group es la empresa líder en la provisión de servicios de tecnología innovadora para el sector de viajes y turismo. La compañía trabaja a escala masiva facilitando transacciones complejas entre proveedores de viajes y distribuidores de viajes, además de proporcionar soluciones tecnológicas esenciales para la actividad de los primeros. Sus soluciones ayudan a los clientes a conectarse al ecosistema de viajes, prestar servicio a los viajeros y gestionar su actividad. La distribución y las soluciones tecnológicas son sus principales líneas de negocio.

Aunque la oferta actual está dirigida sobre todo a necesidades del mercado de las aerolíneas, están extendiendo gradualmente a otros proveedores de viajes, como aeropuertos, hoteles y compañías ferroviarias.

Hablamos con… Juan Jesús García, Senior Advisor de Relaciones Institucionales en Amadeus IT Group, la central del grupo para conocer su opinión acerca de qué nuevas tendencias turísticas se detectan actualmente y qué lugar ocupa la sostenibilidad en el turismo mundial. Anteriormente fue además responsable en Estrategia Corporativa y en el área de Mercados de la compañía.


En primer lugar, nos gustaría poder hacer un diagnóstico general de la situación del turismo en España. Recientemente, se han detectado cambios en la manera de organizar viajes, con la actual entrada de servicios basados en la economía colaborativa. ¿Qué cambios puede generar esta nueva manera de ver el turismo? ¿Qué estrategias de adaptación está realizando Amadeus ante el nuevo paradigma del sector turístico?

La economía colaborativa presenta oportunidades y desafíos para todos los actores en la cadena de valor de viajes y turismo. Es una tendencia que tiene todavía un recorrido importante y que desde Amadeus estamos siguiendo con interés.

En este sentido, es clave para todos nosotros entender dos aspectos fundamentales: el nuevo papel que el consumidor/viajero desempeña en este nuevo fenómeno y cómo la tecnología puede ayudarle en su interacción con la empresa de turismo.

Un ejemplo en el que Amadeus ha invertido en este espacio de la Economía colaborativa es Cabify, una solución de transporte terrestre que se distribuye a través de móvil para España y Latinoamérica.

 

Según páginas web como TripAdvisor o Booking, el turismo sostenible parece ser una tendencia en auge, gracias a la presencia de hoteles sostenibles, además de una preocupación creciente de los viajeros por la sostenibilidad turística. ¿Cómo se ha respondido a esta tendencia por parte de los hoteleros?

No nos corresponde hablar en nombre de los hoteleros, pero sí puedo decirle que existe un compromiso estratégico con la sostenibilidad en Amadeus. La compañía aparece por cuarto año consecutivo en el índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) y esta inclusión en el DJSI coincide con nuestro reconocimiento por el FTSE4Good Index, que mide el desempeño de las empresas basándose en sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno. La sostenibilidad está implícita en nuestra vocación como empresa: aspiramos a que nuestra tecnología dé forma al futuro de los viajes y apostamos porque ese futuro sea mucho más sostenible, personalizado y mucho más conectado.

Aún así, queda mucho por hacer. ¿Cuáles cree que son los pasos a seguir para poder instaurar el turismo sostenible como una manera más de ofrecer servicios turísticos, con una afluencia equiparable a los productos turísticos tradicionales?

Desde Amadeus entendemos la sostenibilidad en un sentido amplio que abarca aspectos medioambientales, de responsabilidad social corporativa, y aquellos que hacen que el  turismo sea más fuerte y generador de riqueza y empleo. Desde esta premisa, hemos establecido un compromiso estratégico a nivel corporativo para contribuir junto con otros actores a lograr que este sector sea más sostenible. Ello se traduce en objetivos e iniciativas concretas en todos estos ámbitos que antes mencionaba.

La contribución de Amadeus a la sostenibilidad del sector del viaje está estrechamente relacionada con nuestras actividades de I+D, en lo que llevamos invertidos más de 4.000 millones de euros desde 2004. Un ejemplo es nuestro programa de colaboración con UNICEF.

Cada vez más los turistas quieren que sus viajes tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Una muestra evidente de ello es el éxito de la  alianza entre Amadeus, UNICEF y varias compañías de viajes, que captan fondos para contribuir a mejorar el futuro de miles de niños vulnerables en todo el mundo. A través de la plataforma de donación de Amadeus, adoptada por Iberia, Finnair y Norwegian, los viajeros han donado ya más de un millón de euros a UNICEF.

En España, sabemos que el turismo de sol y playa tiene una gran importancia, siendo el que más turistas mundiales atrae. El problema que surge de este fenómeno es la alta estacionalidad que sufren muchas zonas del país. ¿Qué vías existen para poder frenar esta estacionalidad?

La estacionalidad supone una pérdida de oportunidad para el destino turístico, lo cual revierte en una infrautilización de sus recursos, en menos puestos de trabajo y riqueza. En España es una situación muy ligada a la oferta turística, enfocada en algunas zonas en el sol y la playa, donde el factor climático es decisivo.

Superar esta situación pasa, en primer lugar, por analizar los nuevos hábitos de los viajeros y los posibles nuevos segmentos de mercado con el fin de diversificar la oferta y atraer nueva demanda. Ahí es donde nuevas tecnologías que permiten el análisis de grandes volúmenes de datos hacen posible identificar estas nuevas tendencias y personalizar la oferta. Los viajeros acceden también a través de nuevos canales como los dispositivos móviles.

Los destinos y los actores turísticos necesitan incorporar esas nuevas tecnologías en sus operaciones.  En este sentido, Amadeus ha estado colaborando en iniciativas europeas para superar la estacionalidad y también trabaja estrechamente con redes de oficinas de turismo internacionales, como la European Travel Commission para la que hemos desarrollado una aplicación móvil y una web denominada VisitEurope que incorpora algunas de estas nuevas tecnologías y contribuye a su posicionamiento en los medios digitales.

Hace relativamente poco, Amadeus anunciaba la nueva aplicación B2B Wallet Prepaid, un monedero virtual para agencias de viajes. Estos tipos de servicios de pago están en constante auge, puesto que facilitar el pago tanto a empresas como a particulares es una manera proactiva de acelerar la compra. ¿Qué beneficios tiene la aplicación y qué objetivos tiene a medio y largo plazo?

Gestionar el efectivo eficazmente se convierte en una tarea clave para cualquier agencia de viajes. Nuestro nuevo monedero virtual, que une productos de crédito y prepago, ofrece una solución integral para que las agencias de viajes puedan gestionar su efectivo de una manera mucho más avanzada, permitiéndoles usar su flujo de caja para aumentar sus ingresos.

Además, dado que la solución se basa en tarjetas virtuales, los pagos B2B serán mucho más seguros y eficientes.  Fundamentalmente, vemos que la llegada de las tarjetas virtuales está abriendo el camino a una edad de oro para la innovación en los pagos B2B.

En su estrategia de apoyo a iniciativas de gobierno y acciones específicas de desarrollo sostenible en viajes, existen estrechas colaboraciones con organizaciones nacionales e internacionales del sector. ¿Qué proyectos colaborativos está actualmente desarrollando Amadeus?  

Existen varios proyectos en marcha. El más reciente es un proyecto relacionado con la Multimodalidad que aporta múltiples beneficios de diversa naturaleza a la sostenibilidad del  turismo y el transporte. Amadeus ha liderado un consorcio industrial europeo seleccionado y financiado por la Comisión Europea para el estudio y desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten la búsqueda, reserva, ticketing y pago de viajes multimodales de manera integrada.

Se trata de un proyecto pionero e innovador en el sector del turismo que, entre otros objetivos, persigue la reducción de las emisiones de CO2 fomentando el uso del transporte público dentro de los viajes paneuropeos.

Desde hace unos años, los públicos generales del sector del turismo se han diversificado, creando nuevas tipologías de públicos, como pueden ser los millenials, demandando diferentes servicios turísticos, adaptados a sus bolsillos y ritmos de vida. ¿Cómo deben adaptarse los hoteleros y otros profesionales del sector del turismo frente a esta diversificación?

Estamos hablando de un cliente nacido entre 1980 y 1995 (¡son ya un tercio de la fuerza de trabajo en EEUU!). Sus motivaciones no son la de generaciones anteriores (estabilidad en el entorno laboral, salario…), sino que valoran mucho más que sus colegas mayores: el ser tratados de forma equitativa, el que sus opiniones sean tenidas en cuenta, la flexibilidad de horarios, el establecer relaciones de amistad en el entorno laboral y el sentirse orgullosos con su trabajo y el impacto que este tiene en su entorno.  Desde Amadeus, realizamos estudios de mercado periódicos para analizar los perfiles y necesidades de éste y otros segmentos con el fin de diseñar la tecnología adecuada que va a necesitar la industria para atender a estos clientes emergentes.

Amadeus tiene, por su parte, una estrecha relación con la preocupación por el medio ambiente, siendo una de las empresas líderes en acciones corporativas en materia de cambio climático. ¿Qué acciones propias realiza Amadeus, tanto en su responsabilidad social corporativa como en servicios para sus clientes, relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad turística?

Ya le he hablado de nuestro motor de donaciones para UNICEF en el ámbito de la RSC. Nuestra estrategia en relación al medio ambiente persigue el desarrollo de tecnología que, entre otros objetivos , ayude a que nuestros clientes reduzcan su impacto medioambiental.

Un ejemplo de ello es la integración de la calculadora de emisiones de CO2 de la Organización Civil Internacional (OACI), que es el estándar más ampliamente reconocido, en algunas de nuestras soluciones tecnológicas corporativas, para que el consumidor conozca el impacto medioambiental del vuelo que ha reservado.

Otra iniciativa tecnológica a destacar es el desarrollo que hemos realizado para aeropuertos que les permite optimizar el proceso de gestión de salida de vuelos, lo que supone ahorros en el consumo de combustible y en consecuencia, también de emisiones de CO2.


 Imprimir