El pasado miércoles 18 de enero del 2016 tuvo lugar la Entrega de Premios del Concurso Re Think Hotel que reconoce a los mejores hoteles sostenibles de España en dos categorías. Ilunion hoteles, fue uno de los candidatos del concurso con su Hotel Ilunion Málaga y reconocido como uno de los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España. En su representación recogió el premio José Ángel Preciados, Director General de la cadena el cual fue otorgado por el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Don Francisco de la Torre.


¿Cómo se siente el haber sido reconocido como mejor proyecto de sostenibilidad y rehabilitación hotelera por el Concurso Re Think Hotel?

Me siento especialmente orgulloso, porque realmente vemos los frutos de un intenso trabajo que llevamos desde los fundamentos estratégicos de la compañía.

Nuestra apuesta por un mundo mejor es integral, y trabajamos desde todas las áreas para lograr la excelencia, lo hacemos en lo social y en lo económico, y por supuesto, en  la sostenibilidad medioambiental, como un pilar más de una estrategia integradora.

¿Cree que el sector hotelero está verdaderamente realizando un esfuerzo hacia la sostenibilidad? Cómo ve el futuro de nuestra planta hotelera.

La sostenibilidad se ha convertido en un elemento obligado en el turismo, pero no únicamente de cara a futuro, la sostenibilidad es ya el presente. Ha dejado de ser una elección para ser una obligación y como tal, vamos viendo pasos y actuaciones en esa línea en el sector.

El futuro a medio plazo pasa por ser sostenible, pero no únicamente en optimización de recursos y medidas arquitectónicas, sino en una gestión global. En España ya se trabaja en planes integrales que involucran a todas las áreas de la compañía para hacer de la sostenibilidad algo transversal en todas las grandes cadenas.

Pero aún nos queda mucho por avanzar en este campo para hacernos conocer como un destino sostenible. Si bien se está avanzando a nivel de cadenas, no hay un impulso conjunto como destino, que nos permita capitalizar las medidas en pro de la sostenibilidad. Nos falta además explicarlo a los clientes y hacerles llegar el mensaje, puesto que para ellos resulta difícil diferenciar las distintas certificaciones sostenibles.

Nos falta avanzar como sector y trabajar todos los agentes para hacer de España un referente en turismo sostenible a nivel mundial, y para esto, debemos trabajar en mejoras en nuestra planta hotelera, pero también en nuestra gestión y en nuestras estrategias, tanto de compañía como de sector global.

¿Cómo cree que los hoteles más pequeños y con menor recursos pueden también “subirse al carro de la sostenibilidad”? Qué les recomendaría.

Debemos entender la sostenibilidad desde un punto de vista más holístico. Para nosotros un hotel sostenible es aquel que busca lograr un turismo más sostenible no sólo en aspectos medioambientales, sino también sociales y económicos.

Más allá de la optimización de recursos naturales y materiales, la disminución de consumo energético, residuos y emisiones, también se debe contar con un aumento de la calidad de vida de los clientes, una política de recursos humanos integradora, formación y sensibilización al personal y responsabilidad social y local proporcionando un desarrollo económico sostenible.

Por ejemplo, entre las medidas que no requieren inversión, sería formar al equipo humano y establecer procedimientos de ahorro energético a través de manuales de buenas costumbres, o revisar los contratos de suministros de energía para evaluar ajustes en tarifas y términos de potencia o renegociar los contratos con las empresas proveedoras de energía.

Algunas soluciones que requieren inversión, pero muy baja, sería por ejemplo instalar herramientas que reducen el consumo de agua a la mitad sin disminuir el confort del cliente, por ejemplo perlizadores, duchas de reducción de caudal o cisternas de doble descarga.

También actuando sobre la iluminación del hotel optando por opciones más eficientes. Requiere poca inversión y el retorno es muy rápido, bombillas de bajo consumo, leds o zonificación inteligente.

Las “smart cities”, al fin y al cabo, sólo acaban de arrancar, teniendo un amplio terreno por desarrollar y mejorar la experiencia turística de ciudades y atracciones. ¿Qué avances y nuevas aportaciones cree que pueden desarrollar las “smart cities” en un futuro? ¿ En qué grado el sector hotelero va a propiciar que el concepto sea una realidad?

Las Smart cities o ciudades inteligentes son el resultado de la necesidad, son el resultado cada vez más imperioso de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad.

Servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas. Todo se resume en utilizar una variedad de recursos y que todos estos pequeños actos lleven a las ciudades a convertirse en eficientes y sostenibles.

Los ciudadanos son cada vez más conscientes y están más involucrados también en su día a día por colaborar en hacer realidad las “Smart cities” aunque de momento se haga a baja escala. De esta forma también los turistas son cada vez más conscientes del impacto global del turismo y de sus viajes (la huella de carbono del turismo supone un 5% a nivel mundial).  La concienciación ambiental de viajeros y clientes de hoteles les hace valorar muy positivamente las buenas prácticas ambientales y la gestión sostenible de los recursos

Para nosotros es no sólo un valor diferencial y que genera valor, sino una verdadera apuesta que se materializa en numerosas acciones reales.

En varios de nuestros hoteles puedes encontrar punto de recarga de coche eléctrico, servicio de alquiler de bicicletas y coches eléctricos, proveedores locales en la medida de lo posible o por ejemplo opciones más eficientes actuando sobre la iluminación.

También vamos realizando cambios a calderas y enfriadoras más eficientes o recuperadores de calor para producir agua caliente, además de poner a disposición de los clientes puntos de reciclaje de residuos. Todos estos pequeños y no tan pequeños pasos nos acercan al concepto de Smart city desde la gestión del hotel.

A pesar del reconocimiento, ¿qué más cree que le falta por hacer? o mejor dicho, ¿a dónde le gustaría llegar?

ILUNION Hotels cuenta con el certificado QSostenible en todos sus edificios, y queremos seguir trabajando para que, a medida que la cadena crezca, todas las unidades que se incorporen sean también certificadas. Además, contamos con 6 hoteles con la certificación Travelife Gold que es su máxima categoría, ni qué decir tiene que ILUNION Málaga es uno de ellos, y por supuesto nuestro objetivo es seguir la línea marcada y logar incorporar a esta certificación el resto de hoteles de la cadena.

El Hotel reconocido en cuestión, Ilunion Málaga, destaca no sólo por su eficiencia energética sino además por su diseño. ¿En qué medida hacen saber a los huéspedes sobre todas estas medidas respetuosas con el medio ambiente?

En la habitación del hotel el huésped cuenta con diferentes puntos de contacto donde el mensaje a comunicar gira en torno a la sostenibilidad, como un tarjetón de bienvenida junto a las amenities invitándole a un uso responsable de los productos, pegatina con mensaje sostenible para el uso de las toallas junto a los espejos de los baños, explicación de la política de sostenibilidad integral de la compañía en el directorio de servicios del hotel colocado en el escritorio de la habitación, logo de sostenibilidad (creado ad hoc) en la libreta que se pone a disposición de los clientes en el escritorio, varios puntos de reciclaje por el  hotel y también un lugar de renting de bicicletas en la planta baja.

En añadidura y concretamente para las medidas sostenibles de este hotel, se dispone de un punto de información sostenible donde los clientes pueden disponer de información del hotel, información del progreso de los indicadores de sostenibilidad y también la memoria de sostenibilidad que recoge toda la información relativa a esta materia.

La cadena Hoteles Ilunion tiene una política social muy establecida que está siendo ejemplo en el sector puesto que además de potenciar la accesibilidad hay toda una integración de empleados con necesidades físicas ¿Cómo fueron los inicios? ¿Qué destacaría en dichas políticas sociales? ¿ Qué respuesta tiene por parte de clientes y empleados? 

ILUNION Hotels es un mundo diferente, que nace del firme compromiso de hacer las cosas de diferente manera, por y para para las personas. Un proyecto social en el que clientes, empleados y trabajadores sumamos para hacer del mundo un lugar mejor.

ILUNION Hotels es un proyecto social porque somos la cadena hotelera del grupo empresarial ONCE y su Fundación, y nacimos con un fuerte carácter integrador, basado en los valores de igualdad, solidaridad y enfocado a la satisfacción del cliente.

Desde los inicios nos convertimos en una cadena única, por ser la primera y única con todos nuestros hoteles certificados en accesibilidad universal, por contar con el certificado QSostenible en todos nuestros edificios y por nuestro compromiso social que nos lleva a posibilitar la integración laboral de hasta un 40% de la plantilla con algún tipo de discapacidad.

El principal objetivo es integrar la discapacidad en todos los aspectos de la operación. Hemos abierto el abanico de posibilidades laborales para las personas con discapacidad, posibilitando su integración laboral en uno de los sectores más importantes de la economía española y mundial. Cuando la integración la llevas dentro y la practicas desde dentro, es más fácil transmitirla y extrapolarla a todas tus actividades.

Pero también es diferencial e innovador contar con 5 hoteles centros especiales de empleo. Significa que al menos el 70% del personal tiene algún tipo de discapacidad. También lo es ser la única cadena con certificado de accesibilidad universal en todos sus hoteles.

Es éste compromiso con la accesibilidad universal y con la integración de personas con discapacidad la que marca nuestra diferencia frente al resto de compañías hoteleras y nos otorga un plus que ninguna otra puede aportar.

La respuesta tanto de empleados como de clientes es absolutamente positiva y muy motivante, porque juntos estamos construyendo algo grande.

Qué opina de iniciativas como el Concurso Re Think Hotel, ¿cree que pueden ser una buena herramienta para motivar a hoteles a que mejoren sus políticas e infraestructuras a nivel de sostenibilidad? 

Esta iniciativa es especialmente motivadora, porque es un foro donde se ponen de manifiesto los mejores proyectos de rehabilitación, es decir, un compendio del top 10 de proyectos, tanto aquellos que ya han sido implementados, como aquellos planes de rehabilitación o de actuación global aún por ejecutar. Y nosotros estamos entre ellos, y estamos orgullosos del trabajo realizado para llegar aquí.

Activar el interés de los empresarios del turismo por la rehabilitación y/o construcción sostenible es clave, tanto por los consabidos beneficios económicos y de ahorro de costes, como por los medioambientales que ofrecen su implantación, pero sobre todo por la generación de un valor estratégico clave en el desarrollo a medio y largo plazo del sector