La voluntad de la institución que preside desde el 29 de enero de 2013, de los organismos autónomos dependientes y de sus órganos colegiados, es continuar ayudando a los sectores empresariales del país, especialmente al turístico. En este sentido cabe que destacar el trabajo que lleva a cabo el Patronato de Turismo Costa Brava Girona en relación con la promoción exterior y la captación de visitantes para las comarcas gerundenses, apoyando el desarrollo del sector del turismo, a través de la preservación del medio ambiente, y promocionando las marcas turísticas Costa Brava y Pirineu de Girona en los mercados emisores. Más info: www.costabrava.org


Joan Giraut i Cot President de la Diputació de Girona Patronat de Turisme Costa Brava Girona

Joan Giraut i Cot
President de la Diputació de Girona
Patronat de Turisme Costa Brava Girona

¿Qué retos a medio y corto plazo consideran desde su organización para la mejora del sector turístico?

Nuestra estrategia se orienta a revitalizar nuestros destinos Costa Brava y Pirineu de Girona mediante la creación de nuevos productos turísticos diferentes y de calidad; de estimular y velar por la competitividad de nuestro sector profesional – público y privado – ofreciéndoles formación y herramientas para afrontar los retos de futuro; de fomentar el asociacionismo y las sinergias; de apostar por la sostenibilidad a fin de lograr la excelencia turística.

En sus tareas de apoyo al sector turístico, ¿qué lugar ocupa la sostenibilidad en sus propuestas?. ¿Desarrollan algún tipo de programa que respalde, divulgue y conciencie sobre la necesidad, beneficios y rentabilidad de la rehabilitación sostenible, así como de la necesidad de generar destino verde?

La Diputación de Girona está adquiriendo un papel relevante a la hora de impulsar soluciones eficaces a las principales problemáticas medioambientales de la provincia que gestiona desde su área de Medio Ambiente. Dispone de programas de ayuda y subvenciones en materia de educación ambiental, eficiencia energética y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, prevención de incendios, conservación de bosques maduros, entre otros.

Propiamente el área de turismo de la Diputación de Girona, gestionada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, no dispone de ningún programa específico sobre sostenibilidad turística a implementar en el territorio a pesar de que se destaca el pionero proyecto turístico de los Bosques Terapéuticos e Itinerarios Saludables que se presentará próximamente como producto turístico sostenible.

¿Qué medidas de protección y mejora hay para las zonas litorales?

Como sabe, la gestión y la ordenación de la costa española es competencia del Ministerio de Medioambiente. Ahora bien, hay distintas actuaciones que se han podido realizar a favor de la conservación y recuperación de las zonas de litoral gerundense a nivel administrativo desde el mismo territorio.

Por ejemplo, nos enorgullece mencionar algunos casos: la recuperación del Paraje de Tudela en el corazón del cabo de Creus cuando se deconstruyó, piedra a piedra, la ciudad de vacaciones del Club Med en 2012; la protección contra la urbanización de la playa de Castell de Palamós y de su entorno, que se ha mantenido vírgen hasta la fecha, o la recuperación de los caminos de ronda de la costa gerundense, actualmente reconvertidos en excepcionales recursos y productos turísticos de primer orden.

¿Cree que se encuentra en nuestras manos mitigar el cambio climático? 

El cambio climático ya no se puede negar ni ignorar. El cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el planeta, y confió en que se puedan prevenir “sus peores efectos” con un acuerdo global.

Concretamente, la Diputación de Girona dispone de ayudas (programa Agenda 21) para la ejecución de acciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático que están contempladas en el Plan de acción local para la sostenibilidad (PALS) o en el Plan de acción de energía sostenible (PAES). En este sentido, pensamos que todos –empresas, municipios, regiones, países- podemos contribuir a minimizar este cambio e incluso a frenarlo. 

¿Es la sostenibilidad una elección o una necesidad?

Para las empresas turísticas la sostenibilidad es opcional a pesar de que para muchos de los clientes represente un valor añadido al producto que adquieren en el destino que visitan. Afortunadamente en la provincia de Girona contamos con numerosas empresas turísticas sostenibles que ponen en valor este elemento. Por mencionar algunos ejemplos destacables están el Hostal Empúries de l’Escala, el primer hotel de Europa certificado Leed Golf y que ofrece una gastronomía ecomediterránea; la casa de turismo rural Mas les Comelles, un nuevo concepto de agroturismo adscrito a la Carta Europea de Turismo Sostenible; o la empresa de globos aerostáticos Vol de Coloms que se integra dentro del área de reserva del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y es también miembro de la Carta Europea de Turismo Sostenible, entre otros.

Cerca del 60% de las emisiones de GEI de la Unión Europea provienen de los llamados sectores difusos, entre los que se encuentra el sector de la edificación hotelera. ¿Considera eficiente la planta hotelera española?

En términos generales la planta hotelera española es deficiente principalmente a raíz de la mala planificación urbanística con que se creó cuando comenzó el desarrollo turístico a mediados del s. XX, a su antigüedad y a las pocas ayudas gubernamentales que existen para su actualización y adaptación de estos equipamientos a las nuevas normativas.

Ahora bien, nos satisface comprobar que estos errores cometidos en el pasado se quieren subsanar y destinos como Lloret de Mar disponen de planes específicos para la reconversión del sector hotelero. Nos consta que los nuevos empresarios hoteleros tienen la voluntad de desarrollar una actividad empresarial más sostenible porque conocen el valor de la actividad turística para el país. 

Existen importantes preocupaciones del sector hotelero como la competencia desleal o el tipo de turismo conocido como de “botellón”, sin embargo, la sostenibilidad en algunos casos queda en segundo plano siendo que puede ser útil para resolver -precisamente- prioridades de esta tipología. ¿Qué estrategias cree que deberían trabajarse para motivar a los hoteleros a potenciar su sostenibilidad? 

En primer lugar pensamos que debemos sensibilizar al sector del alojamiento turístico sobre los beneficios de la sostenibilidad para sus empresas a largo plazo. Hace falta un plan de desarrollo estratégico para la sostenibilidad turística a nivel de país que indique el rumbo a las administraciones y empresas. Hacen falta ayudas gubernamentales para impulsar este cambio y mucha perseverancia. Pensamos que estamos en el camino correcto pero queda mucho por recorrer.