Jerónimo Pérez Casero_IMG_9889Jerónimo Pérez Casero es el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia Málaga, corporación de derecho público empresarial que impulsa las empresas de la provincia malagueña. Jerónimo Pérez Casero ostenta este cargo desde hace catorce años, al mando de la organización que da voz a los empresarios de Málaga.

 Málaga es un territorio muy turístico, en el que se encuentran varias empresas dedicadas al sector con una actividad frenética y una oferta de servicios muy variada. La Cámara se encarga de dar protección a estas empresas, promocionando el turismo en Málaga. Hablamos con Jerónimo Pérez sobre el estado del turismo en Málaga, sobre la importancia de promocionar el destino y sobre el futuro de este sector en la zona.

Para empezar, el turismo en España está en auge. Son muchas las zonas turísticas que disfrutan de un aumento en el número de visitantes extranjeros, mejorando de esta forma la economía del territorio. ¿De qué manera valora usted la evolución del turismo en España?

La importancia de la actividad turística tanto social como económica en España es indiscutible desde sus inicios en los años sesenta, siendo actualmente una de nuestras principales industrias. Haciendo balance, hemos de indicar que, a pesar de las crisis pasadas y de que en algunos momentos se ha pensado que este sector funcionaba por sí solo, hoy, todos somos conscientes de su relevancia y del momento tan positivo que debemos aprovechar. Precisamente, las vicisitudes vividas nos han hecho ver otras necesidades, como las de desarrollar distintos tipos de turismo específicos, complementarios al de sol y playa, nuestro principal motor, cambios en la oferta turística, aplicación de nuevas tecnologías, es decir, todo un abanico de cambios hacia los que nos debíamos adaptar. Actualmente, contamos con una oferta diversificada, fuente de importantes ingresos para nuestro país, que está contribuyendo, además, a la desestacionalización de esta actividad económica.

La promoción de los destinos turísticos es algo vital para poder atraer a cada vez más viajeros. En esta promoción, la que se hace fuera del territorio español tiene una gran importancia para las empresas del sector. ¿Qué medidas utiliza la Cámara de Comercio de Málaga para promocionar las empresas malagueñas fuera de España?

Desde la Cámara de Comercio de Málaga y su Área de Turismo llevamos a cabo diversas acciones de promoción, como misiones comerciales directas, misiones inversas o fam trip (viajes de familiarización) y visitas a ferias. Mediante estas acciones las empresas participantes tienen la oportunidad de realizar una prospectiva de mercado, contactar con clientes o distribuidores potenciales, así como potenciar la presencia de sus productos.

En el caso de misiones comerciales las empresas participantes pueden o bien desarrollar su propia agenda de reuniones, o contratar con nosotros el servicio de búsqueda de contactos en el país de destino. En cuanto a las misiones inversas o fam trips, son viajes en los que se invita a operadores turísticos o agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona, en este caso a la provincia de Málaga. Igualmente, en las visitas a ferias se organizará viajes para conocer algunas de las exposiciones que son referentes mundiales de su sector y de esta forma incrementar nuestra información sobre el mercado y la oferta de productos a nivel mundial.

Málaga es sol y playa, pero también es parajes naturales increíbles, cultura y arquitectura. Cada vez son más los turistas que buscan este tipo de turismo, diferenciado por su tipología. ¿Cómo percibe usted esta diferenciación, y en qué medida puede ello beneficiar al sector del turismo de Málaga?

Por supuesto que el conjunto de la provincia de Málaga ofrece unas enormes posibilidades para el sector turismo, especialmente en lo que se refiere al turismo de interior, contando con poblaciones y lugares de enorme atractivo e interés, como el turismo rural y cultural, a lo largo y ancho de toda la provincia. Es decir, un enorme complemento del turismo de sol y playa, que por sí solo tiene un valor indiscutible de atracción turística.

Sabemos que la innovación, las start-ups y los nuevos productos turísticos son el futuro del turismo, puesto que cada vez son más los públicos que se inspiran a la hora de viajar a través de sus dispositivos móviles y la economía colaborativa. ¿Existen medidas de promoción de productos turísticos innovadores desde la Cámara de Comercio de Málaga?

En lo que las empresas de innovación, start-ups y nuevos productos turísticos se refieren, éstas pueden participar en las acciones de promoción que llevamos a cabo desde el Área de Turismo, así como también en las acciones que organiza el Departamento de Comercio Exterior, ya que se preparan agendas personalizadas multisectoriales.

Existen muchas personas de origen inglés propietarias de una segunda residencia en Málaga y alrededores, siendo la nacionalidad británica una de las más recurrentes entre los turistas extranjeros. ¿Cómo cree usted que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede afectar al turismo inglés de la zona?

Hemos de tener en cuenta que el Reino Unido, aparte del punto de vista turístico como primer país emisor de turistas, ha sido, tradicionalmente, un mercado importante para el comercio exterior de la provincia de Málaga, estando en los primeros puestos del ranking tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Para entender cómo afectaría esta situación a la provincia de Málaga, hemos de tener presente que cualquier medida de separación podrá suponer una restricción al valor del intercambio en el bolsillo de los turistas, pues la imposición de barreras de cualquier tipo, arancelarias, técnicas, cupos, etc., tiene un efecto negativo en las transacciones entre países.

En cualquier caso, desde las Cámaras de Comercio, creemos que el avance en la integración comunitaria durante las últimas décadas ha beneficiado enormemente a los ciudadanos y las empresas europeas. Por tanto, debemos seguir trabajando a favor de la construcción de Europa tras los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. La prosperidad en el mundo globalizado exige fortalecer los lazos políticos y económicos entre las regiones, la integración económica y no el retroceso con el restablecimiento de barreras y restricciones del pasado.

La renovación hotelera es un elemento a tener en cuenta para modernizar un destino, puesto que, según el Ministerio de Turismo de España, un 80% de los hoteles españoles tienen más de veinte años. Estas cifras indican que una inmensa mayoría de la planta hotelera puede estar obsoleta en cuanto a las necesidades y cuidados de los viajeros. ¿Qué retos se plantea el sector del turismo de Málaga, a corto y medio plazo, para mejorar esta planta hotelera?

Nosotros, desde la Cámara de Comercio de Málaga, estamos totalmente convencidos de que todo lo que sea modernización e innovación se configura como un pilar básico para la mejor capacidad competitiva de las empresas, mucho más para el sector turístico por su amplitud de negocio a niveles internacionales. Bien es verdad, que en los últimos años hemos observado una mejora en las empresas turísticas, en cuanto a controles de calidad, mejoras en las instalaciones, implantación de nuevas tecnologías, etc., pero no es suficiente. Precisamente por el nivel de competencia existente a nivel internacional, se hace indispensable mantener unos planes de renovación e innovación permanentes, aspecto en el que las ayudas por parte de las Administraciones Públicas se hacen más que necesarios y venimos insistiendo desde hace tiempo, para lograr un sector moderno y competitivo que ofrezca una oferta diferenciada y de calidad, dirigida a alcanzar un panorama turístico sostenible que aporte un mayor valor añadido con una planta hotelera más eficiente en cuanto a sus modelos de gestión medioambiental.

 Sabemos que el turismo sostenible es una tipología de turismo que está en alza, puesto que existen muchas opciones dedicadas a este sector que trabajan cada día por mejorar las instalaciones y las experiencias de los viajeros. ¿Cómo percibe usted la sostenibilidad en el sector turístico de Málaga? ¿Existen medidas que impulsen el turismo sostenible desde la Cámara?

La Cámara de Comercio de Málaga se ha venido volcando desde hace muchos años en prestar una especial atención a todo lo relacionado con el sector turismo, para que siga siendo ese motor esencial de la economía, no sólo a nivel provincial, sino regional y nacional, sobre todo en el ámbito mediterráneo. Por ello, tenemos la certeza de que el necesario, como objetivo primordial, sensibilizar sobre la realidad turística sostenible, antes los cambios que se suceden en el entorno y en la propia sociedad, profundizando muy singularmente en la forma en que esta evolución viene afectando al principal sector económico de la provincia, para que nos permita el mejor posicionamiento de nuestra marca “Costa del Sol”, como buque insignia.

Con este convencimiento, la Cámara de Málaga y su Comisión de Turismo, ha venido participando e impulsando cuantas iniciativas han podido ayudar en el sentido que hablamos, entre las que quisiera recordar como más recientes la organización en Málaga de importantes foros como Meditour o Intelitur, la ejecución y promoción de programas como ETINET dentro del programa europeo Invest in Med, la publicación de estudios sobre “Turismo Náutico” o “Turismo Cultural”, la celebración de talleres sobre Inversiones Turísticas del Mediterráneo, o las masterclass de Marketing de Destinos Turísticos impartidas los pasados meses en Casablanca y El Cairo, sin olvidarme de nuestra participación en la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, de la que ostentamos la presidencia de su Comisión de Turismo desde el año 2007.

 Finalmente, como pregunta ya tradicional en nuestro medio, ¿Qué es para usted la sostenibilidad? ¿De qué forma ésta puede permitir mejorar el turismo de Málaga? 

La presencia del criterio de “sostenibilidad” se hace más que necesario hoy día en todas las facetas de nuestra existencia, si es que queremos garantizar un futuro, utilizando un modelo más racional de los recursos que utilizamos todos. Por ello, centrándonos en el sector turismo, de tan enorme importancia para la provincia de Málaga, es imprescindible que todos los agentes implicados sean conscientes de ello. Es primordial adaptar y mejorar los servicios que se prestan en relación a los cambios que se están produciendo en el mercado turístico, contemplando además las demandas de unos clientes cada día más exigentes en este terreno. Por ello, para la Costa del Sol y toda la provincia de Málaga, como referente internacional desde el Mediterráneo, es necesario alcanzar un nuevo modelo turístico de desarrollo sostenible que garantice la consolidación y futuro del sector, que sea sinónimo de excelencia y calidad a nivel mundial.