El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el Departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de turismo y de desarrollo industrial y de la pequeña y mediana empresa. También le corresponde a este Departamento el impulso de las acciones de cooperación y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de las relaciones internacionales en dichas materias.

La Secretaria de Estado de Turismo, bajo la superior dirección del Ministro de Industria, Energía y Turismo, llevará a cabo cuantas acciones sean precisas para la definición, desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turísticas del Estado, sin perjuicio de las competencias de la Comisión Interministerial de Turismo, así como las relaciones turísticas institucionales de la Administración General del Estado con organizaciones internacionales, públicas o privadas, y la cooperación turística internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Más información: www.minetur.gob.es


Isabel Borrego. Secretaria de Estado de Turismo. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Isabel Borrego. Secretaria de Estado de Turismo. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Qué no debería pasar por alto una buena estrategia turística?

La actividad turística debe hacer un uso racional de los recursos naturales, considerando los postulados de la sostenibilidad ante cualquier estrategia de actuación que se programe.

¿Cuál es el alcance del turismo?

El turismo constituye una indudable fuente de crecimiento económico. Por ello, es esencial realizar un esfuerzo para incorporar la triple dimensión de la sostenibilidad (ambiental, económica: eficiencia, y social: equidad), generando una visión global en el diseño, planificación y gestión de las políticas turísticas.

¿Una apuesta?

Es imperativo apostar por las tecnologías respetuosas con el medioambiente (potenciar el uso de energía renovable, mejorar la eficiencia energética y en el uso del agua, fomentar el talento y conocimiento, así como el compromiso de todos los actores implicados por un desarrollo sostenible).

¿Necesidad o demanda?

El uso responsable de los recursos naturales es una necesidad, pero también una demanda creciente. La sostenibilidad medioambiental de los recursos y destinos turísticos condicionará su supervivencia futura en el mercado turístico. Es fundamental impulsar la estructuración y comercialización de una oferta sostenible.