La cadena Blue Bay Hotels & Resorts fue reconocido el 18 de enero del 2016 como mención especial dentro de la categoría Re Think Hotel por sus iniciativas en calidad de innovación tecnológica aplicada a los hoteles.

El proyecto está basado en la creación del primer modelo de  innovación hotelera denominado “InnoBBacción” innovación basada en la acción y aprendizaje constante (Betapermanente), dado que actualmente no existe un modelo como tal que ayuda a las empresas a aplicar la innovación de manera realista, y que en gran medida la innovación se relaciona como un aspecto puramente tecnológico.

Este modelo se fundamenta en 10 aspectos que se incluyen en el decálogo de InnoBBacción, pero que  tiene 2 pilares principales: El cliente interno, y el cliente externo como bases para pasar de la calidad a la excelencia  y el desarrollo de valores y el compromiso de todos relacionado con la RSC y la Sostenibilidad como base para conseguir la sostenibilidad del turismo.

Este modelo nace con el espíritu de la innovación abierta y la colaboración en el sector, por lo tanto las principales acciones de marketing de este modelo están enfocadas a la comunicación de los siguientes aspectos como trabajar la innovación abierta colaborando con otras entidades, difundir y promover que otras empresas sean innovadoras, aplicar la innovación más allá de la tecnología y más centrada en las personas, integrar la RSC, la sostenibilidad y la felicidad de los clientes internos y externos como elementos clave, no basta con serlo si no hay que comunicarlo.

Aunque el proyecto todavía se encuentra en fase de desarrollo la cadena ha invertido desde el 2016 para llevarlo a cabo y de momento se ha abierto una plataforma llamada “Knowledge  centre”, que integra y fomenta la innovación y el conocimiento de toda la cadena. Se han desarrollado además diferentes proyectos que van desde la puesta en marcha de acciones de marketing innovadoras, así como el diseño de un termómetro de emociones y de la felicidad en el Hotel Miguel Ángel Madrid. Una campaña a nivel nacional e internacional para dar el concepto de Innobbación ha permitido por el momento llegar a zonas como Palma de Mallorca, Valencia, Valladolid, Gran Canaria y a nivel internacional a Portugal, México y Bolivia.

Uno de los principales problemas que tienen las empresas del sector en implementar la innovación es la falta de guías, con ello Blue Bay Hotels desarrolló en primera instancia una esquema de modelo de innovación que se convierte en una hoja de ruta.

El decálogo de Innobbación (betapermanente) ofrece conocimiento para abordar temas como la adaptación al cambio de todos los puntos del engranaje de la compañía es imprescindible para adaptarnos a la realidad social y económica que nos enfrentamos; la necesidad de comunicar y fomentar la información a la sociedad sobre las acciones en materia de innovación. Otro gran elemento clave es el fomento de la emprenduría, la agilidad mental, la movilidad emocional y la resiliencia al cambio como filosofía de trabajo. Las sinergias con empresas sensibles a las mismas estrategias es también una recomendación clave de la hoja de ruta, así como la RSC y la sostenibilidad y la motivación de los clientes internos.

Segun  Ramón Herández, Director General de la cadena ” Desde que BlueBay Hotels comenzó a operar en 2011, ha incrementado el número de hoteles que integran el grupo casi un 80%, desde los 24 con los que inició su andadura hasta los 43 con los que hemos cerrado el ejercicio 2016″

Blue Bay apuesta por el uso de la tecnología enfocada directamente a mejorar la satisfacción y la experiencia de los clientes en los hoteles: la innovación debe respirarse en todos los ámbitos de la compañía y ello lo convierten en la cadena más comprometida con la innovación, ello contribuye al crecimiento y posicionamiento clave para la compañía