Hotel reconocido entre los TOP10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España por el Concurso Re Thnk Hotel, es el Iberostar Fuerteventura Palace de la cadena Iberostar Hotels & Resorts. El hotel se encuentra en la isla de Fuerteventura, Islas Canarias, en un enclave extraordinario por su entorno de playas.

El hotel, todo incluido, ofrece 437 habitaciones y una completa oferta gastronómica en un conjunto que conforma un triángulo abierto hacia el mar. En primera línea de playa, el hotel ha tenido que reformular algunas de sus actuales instalaciones para poder adaptar la demanda energética y la reducción de residuos con la finalidad de optimizar no sólo su cuenta de resultados, sino además de ofrecer un mayor confort al huésped.

El hotel que tiene una excelente opinión en plataformas como Tripadvisor ha sido muy consciente de la necesidad de  renovar su oferta mediante nuevas soluciones en materia de sostenibilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El hotel consigue una optimización de la climatización mediante calderas de condensación que tienen un rendimiento superior al 25% así como máquinas de frío “inverter” con compresor de “tornillo” que consiguen un 50% de ahorro, los sistemas integrales de los consumos, la iluminación y domótica contribuyen a un aumento de la eficiencia energética del edificio. El hotel cuenta además con óptimas medidas pasivas (arquitectura) que permiten el aprovechamiento de la luz y ventilación, energía renovable (solar térmica y climatización en piscinas) y sistemas de ahorro de agua mediante griferías de bajo consumo y cisternas con sistemas de descarga de arrastre que permiten un ahorro en la evacuación y uso de agua residual. Asimismo,  el reciclaje y re aprovechamiento residual así como la compra a proveedores locales (km0) que potencian la economía local de la zona, son elementos clave que ya forman parte del ADN del hotel. Otro aspecto que no soslayan desde dirección es la formación y concienciación también contará con un plan completo mediante guías al usuario y herramientas para el mantenimiento.

Es en este 2017 donde, después de implementar todas estas medidas, el hotel ha decidido realizar todo un plan de marketing verde y un plan de comunicación mediante una campaña que incluirá una campaña de sensibilización a los empleados informando de las medidas adoptadas, una implementación visual de certificaciones y compromisos ambientales (EMAS e ISO 14001) así como el folleto general y específicos del destino donde se informará de los reconocimientos derivados de la opinión de los propios clientes. La información será asimismo disponible en la herramienta Marketing Tools dirigida a los proveedores y TTOO (touroperadores).

Los clientes también formarán parte de esta campaña de comunicación y sensibilización en Kids Club y mediante adhesión a celebraciones mundiales medio ambientales tales como el Día del Medio Ambiente y la Hora del Planeta. Recordar que el hotel tiene un claro enfoque al turismo familiar, por lo que las actividades a través de la infancia reforzarán las estrategias de comunicación del hotel hacia los cliente pudiendo exponer los objetivos y logros a nivel de sostenibilidad que el mismo está ya desarrollando.

Dentro de la campaña se pretende además ofrecer tarjetas invitando a los clientes a colaborar con la sostenibilidad mediante un uso razonable del agua, lavado de toallas o el cambio ecológico de las sábanas. Aunque muchas veces la visión del huésped pueda parecer que tiende al derroche, una vez se muestra la necesidad de cuidar de nuestro entorno, y se facilitan los mensajes adecuados, ello contribuye a su cambio de comportamiento y relación con las instalaciones del establecimiento.

Dentro de este gran plan de comunicación incluyen además el Proyecto “Circuitos de Comunicación” que apoyará a la información del hotel en general integrando así los aspectos de la sostenibilidad y del entorno. Este plan se enmarca dentro de las mismas habitaciones del hotel y a través de pantallas comunes y una APP llamada IntraStay. Con este plan, y la inclusión de las nuevas tecnologías como soportes de información, se pretende además una reducción paulatina de los soportes físicos dando respuesta a su propia política interna de “Paper less” que pretende reducir el consumo de material físico.