Reconocido el pasado 18 de enero del 2017 en el marco de FITUR como uno de los TOP10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España, dentro de la categoría de hoteles no ejecutados, categoría Re Think Hotel;  este  tranquilo hotel de estilo andaluz, ubicado en 25.000 metros cuadrados de jardines, se encuentra a 1,5 km de la localidad de Conil de la Frontera, muy próximo a la playa de la Fontanilla en la provincia de Cádiz.

Su localización cercana a entornos naturales de alto valor ecológico constituye un factor influyente en una apuesta por la sostenibilidad firme que data desde el momento de su construcción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras una auditoría energética muy exhaustiva el pasado 2015 el hotel se planteó renovar sus acciones vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa y el Turismo Responsable, siendo sus principales objetivos el conocimiento del desempeño energético del hotel y sistemas, la valoración constante de nuevas medidas que optimicen la eficiencia energética del hotel así como alinear medidas sociales y ambientales dirigidas a la sensibilización tanto de clientes como de empleados mediante el desarrollo de una nueva política de RSC.

El hotel pretende implementar, por un lado las buenas prácticas en el uso de los equipos existentes, mediante su óptima regulación, sustituyendo algunos de ellos por otros más eficientes como la calefacción y ACS. Un elemento muy importante para ello será la formación del personal del hotel sobre el ahorro energético y la gestión ambiental del hotel.

El hotel pretende además hacer el cambio de luminarias de las instalaciones a LED, con ello se pretende conseguir una reducción de consumo de 267.177 kWh/año, es decir, un 15,35% menos respecto al consumo total. En cuanto al ahorro de gasóleo Fuerte Conil – Costa Luz pretende impulsar medidas que permitan un ahorro de un 7,64% anual, concretamente, mediante cambios de equipos ACS y calefacción.

Todos estos pequeños pero grandes cambios permitirán que el hotel mitigue su impacto ambiental en un 24% de las emisiones netas que genera, siendo un global de 260,7 toneladas de CO2.

El desarrollo de un nuevo plan de RSC y de marketing es uno de los elementos más destacables de a propuesta, donde se pretende impulsar los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas así como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Un plan de actividades de concienciación para los clientes, como por ejemplo, la participación en una ruta responsable donde pueden colaborar a la limpieza de las playas. A ello se suman unas pantallas interactivas en el hall del hotel donde el cliente puede conocer al detalle los consumos del edificio y su influencia en ello. El hotel ha desarrollado además nuevas campañas específicas sobre su compromiso con el medio ambiente como “Protegemos nuestra naturaleza” que pretende promover el huerto ecológico que tiene el hotel dando a conocer la tarea de mantenimiento del eco sistema.

La evolución del hotel es notable y la visión es clara: la apuesta por el medio ambiente es parte del ADN del Hotel Fuerte Conil-Costa Luz.