La Hacienda San Jorge es un hotel de tres estrellas situado en La Palma de Gran Canaria, en las Islas Canarias. Muy cerca de la playa y rodeado de naturaleza y montañas, el emplazamiento no puede ser mejor.

De arquitectura tradicional canaria, con pisos bajos y materiales de la isla, y rodeado de vegetación autóctona, el hotel se mimetiza perfectamente con su entorno. Con el afán de respetar la naturaleza, el terreno de la Hacienda San Jorge es irregular, característica que le otorga una imagen peculiar y muy vistosa. El jardín y la conservación de las plantas, árboles y flores es muy importante para el hotel, puesto que su cuidado transforma a la Hacienda San Jorge en un paraíso de 10 hectáreas rodeado de belleza.

El hotel se compone de 156 habitaciones tipo apartamento, para el confort de una visita en pareja, con amigos o para toda la familia. Las habitaciones cuentan con todo tipo de comodidades, para que los huéspedes se sientan como en casa. Además, algunas de ellas disponen de terrazas en las cuales ver las estrellas de noche y respirar el aire más puro del hemisferio norte.

El proyecto de la Hacienda San Jorge nace de la unión de un arquitecto, un biólogo y un pintor que reunieron sus capacidades en distintos campos para idear un nuevo concepto hotelero, respetuoso con el medio ambiente y con las tradiciones y el entorno canarios.

Después de su creación, el hotel se rehabilitará con medidas aún más sostenibles, más pioneras para poder seguir con su proyecto sostenible. El proyecto de rehabilitación hizo ganar a la Hacienda San Jorge el premio Rethink Hotel en su segunda edición, puesto que las medidas decididas para modernizar las instalaciones permiten formar un hotel sostenible.  Entre estas medidas, está la de reformar en un 96% la instalación lumínica para transformarla en LED, con detectores de presencia. En cuanto al ahorro del consumo de agua, se lleva a cabo ya una reducción de caudal. La energía usada por el hotel proviene, como mínimo, en un 85% de energía limpia, y el objetivo que se propone la Hacienda San Jorge es producir esta energíaen las propias instalaciones, con la adquisición de productores de energía renovable.

El hotel recicla sus residuos, y en un futuro quiere poder aumentar las categorías de residuos reciclados. La protección del entorno y la inclusión laboral de vecinos como personal del hotel lo caracterizan también,  que forma de manera constante a sus trabajadores para que usen correctamente las instalaciones y conciencien de manera positiva a los clientes sobre la sostenibilidad en el hotel.

Carlos García Sicilia, Director General del hotel Hacienda San Jorge, asegura que la información sobre sostenibilidad en hoteles de cara a los clientes es necesaria, pues el turista medio aún no recibe las informaciones necesarias a la hora de la compra. Una implicación institucional es también necesaria, según él, para poder avanzar en sostenibilidad.

Hacienda San Jorge colabora con organizaciones no gubernamentales como UNICEF como plan de su política de RSC, además de otras acciones llevadas a cabo en el territorio del propio hotel para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y preservar su naturaleza.