Bonsai Arquitectos es un estudio de arquitectura afincado en Granada y compuesto por dos jóvenes arquitectos, Eva Chacón y Luis Llopis. Especializados en arquitectura y urbanismo, su interés por la sostenibilidad y la intención de armonizar los edificios con el entorno, su último proyecto les ha llevado a construir un edificio ecológico en pleno centro de la ciudad de Granada.

Este edificio, que se destinará a alojar a turistas en sus apartamentos, tiene la peculiar característica de haber sido construido con cimientos a cubierta en construcción seca empleando madera contralaminada, además del uso de madera reciclada. Su originalidad le convierte en el primer edificio en altura de Andalucía construido con este sistema. El aislamiento térmico del edificio es óptimo gracias a su orientación, que disfruta de horas de sol, y por la utilización de madera, un aislante natural muy potente. De esta manera, se reducen los gastos energéticos necesarios para el mantenimiento de las estancias. Los ruidos también desaparecen: el edificio está muy por debajo del límite de decibelios permitidos, hecho que hace que la estancia de sus huéspedes sea mucho más cómoda y tranquila.

El proyecto se ha realizado para la Fundación Benéfica Anticáncer San Francisco Javier y Santa Cándida. Las rentas por su explotación como edificio de apartamentos turísticos se destinará a la asociación, que ayuda a enfermos de cáncer sin recursos y fomenta la investigación con un premio nacional de gran prestigio.

Este edificio puede considerarse un antes y un después en la construcción de apartamentos sostenibles, y su ejemplo puede motivar a otros arquitectos y constructores a edificar de forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente.