Colombia es un país de tradiciones, música y gastronomía muy diferentes: al ser un país que comparte frontera con Ecuador,  Brasil, Perú, Panamá y Venezuela, su riqueza cultural es inmensa. Existen regiones en las que diferentes culturas conviven y se mezclan para crear una cultura propia.

Es el caso de la región del Amazonas, hábitat de muchas tribus indígenas y pueblos establecidos entre la selva. Estas regiones, empobrecidas por falta de recursos y abandonamiento, sufren severos problemas alimenticios. Es por ello que Leonor Espinosa, cocinera del Restaurante Leo, ha creado la fundación FunLeo, que dedica sus esfuerzos a ayudar a las poblaciones indígenas y afro descendientes de la región del Amazonas a gestionar sus recursos y su cocina.

amazonas

La gastronomía del Amazonas es muy variada, con una predominancia del pescado en sus platos, y multitud de frutas y verduras exóticas sólo presentes en estas regiones. Leonor Espinosa pretende mostrar a las personas que viven en el Amazonas que otra manera de cocinar sus platos es posible, recuperando la historia y tradición de la gastronomía local. Usando sólo productos de proximidad, la fundación ayuda a cocineras, madres y ayudantes a preparar platos sanos y muy nutritivos.

0d74108d-b19c-4340-bf28-1220aa423e03

Bajo el lema “Gastronomía para el Desarrollo”, la fundación tiene también por objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas de la zona. Mostrando cómo cultivar sus propias hortalizas y pescar su propio pescado, además de proporcionar una libertad económica mayor, la salud de las personas que viven en el Amazonas se incrementa. Entre el equipo de Leonor Espinosa, se encuentran sociólogos, profesionales del diseño social, nutricionistas o expertos de las ciencias sociales, que trabajan para mejorar las condiciones de los indígenas del Amazonas colombiano.

Leonor Espinosa cuenta ya con muchas publicaciones sobre cocina autóctona, que tienen por objetivo recuperar el patrimonio gastronómico de las zonas rurales colombianas.