Colomer1

Francesc Colomer es el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, a cargo de la Agencia Valenciana de Turismo cuyo objetivo principal es desestacionalizar el sector del turismo en la comunidad. Entre sus principales iniciativas destaca el Libro Blanco del Turismo así como dar empuje a los productos turísticos senior, turismo LGBT o el turismo accesible. Francesc Colomer pone en relieve que la Comunidad Valenciana es una tierra de valores, singular y hospitalaria y su tarea es posicionarla como un destino de identidad mediterránea, diversa, plural y accesible.

Hablamos con el Sr.  Francesc Colomer, sobre su opinión en materia de estado de situación de la sostenibilidad en España y de las nuevas medidas que está adoptando la Agencia Valenciana de Turismo.


Valencia, región de costas, es un territorio privilegiado desde el punto de vista del entorno natural y del esparcimiento y destaca especialmente como destino verde debido a sus características medio ambientales y multitud de vías verdes ¿Qué función realiza  la Agencia Valenciana de Turismo en el desarrollo y promoción del turismo de la Comunidad Valenciana?

Me gusta pensar que la Agència Valenciana del Turisme es como un motor de impulso del turismo en la Comunitat Valenciana, el corazón que bombea energía al resto del sector implicado, tanto a nivel público como privado. Siempre defiendo la concepción del turismo como un tema de Estado, una conjura colectiva en la que, en este caso, debemos ejercer de maestros de ceremonias.

En concreto, la Agència Valenciana del Turisme es la entidad responsable del impulso y ejecución de la política en materia de turismo de la Generalitat. Entre sus competencias está la mejora de la competitividad, la calidad del producto, la innovación tecnológica, la formación y el rendimiento del sector turístico valenciano, así como el impulso, desarrollo y mejora de la reglamentación y ordenación de este sector y cualquier otro que le sea fijado expresamente por el Consell de la Generalitat.

En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, la importancia económica del sector turístico hace necesario un ágil funcionamiento, próximo a los requerimientos del propio sector. En base a ello, los programas de actuación de la Agència Valenciana del Turisme se orientan a conseguir el incremento de la calidad de los productos turísticos valencianos y potenciar la mejora en la organización y modernización de las empresas turísticas, así como impulsar la creación e implantación de nuevos productos, prestando particular atención al desarrollo e innovación tecnológica, a la comercialización y a los desequilibrios entre las diferentes zonas de la Comunitat Valenciana así como cualquier otra actuación que sirva para el desarrollo, modernización, mejora, difusión y promoción de la oferta turística valenciana.

Además del sol y playa, en sus planes de promoción turística habla de potenciar la segmentación de la oferta como puede ser el turismo gay, senior, etc. ¿En qué medida cree que ello puede contribuir a desestacionalizar el sector en la zona?

La Comunitat es una tierra de singular, con un carácter acogedor y queremos poner en valor esa nueva sensibilidad, alejándonos de antiguas visiones del pasado como lo fue la apuesta por los grandes eventos y volviendo a la esencia de nuestros valores, a nuestra cultura más mediterránea que nos hace singulares y atractivos al visitante.

Asimismo, desde la Generalitat estamos trabajando para generar un mayor compromiso con  el turismo accesible, para que las personas que tienen alguna diversidad funcional también tengan la oportunidad de disfrutar de nuestro turismo. Es importante insistir en el derecho universal a disfrutar la experiencia turística, y nuestro trabajo es garantizar ese acceso.

Del mismo modo, y dentro de este cambio de orientación en la política turística y en los objetivos, la Comunitat Valenciana pretende posicionarse como un destino ‘gay friendly’. Por eso, hemos participado, por primera vez, con un stand propio en el pabellón LGTB Fitur 2016 y estamos poniendo en marcha diversas actuaciones encaminadas a potenciar este segmento.

Así, la Comunitat Valenciana se convierte en un destino en el que todos los turistas son bienvenidos y todos los colectivos pueden disfrutar de la experiencia turística que ofrecemos. Ello sin duda contribuye a la desestacionalización, al ampliarse considerablemente los segmentos de demanda.

La necesidad de renovar la planta hotelera en todo el litoral español es bien conocido. La renovación afecta directamente a las cifras de negocio tanto de los establecimientos implicados como el entorno. ¿Qué retos considera usted a corto y medio plazo para mejorar energéticamente la planta hotelera de la Comunitat Valenciana?

En primer lugar me gustaría destacar el compromiso de la Agència Valenciana del Turisme en la lucha y el combate contra el cambio climático, la eficiencia energética y la generación de puestos de trabajo en el sector turístico, así como su profesionalización.

En este sentido, dentro de la línea de ayudas de la Agència, dirigidos a empresas turísticas para el año 2016, destaca el impulso a aquellas que contribuyan a la adecuación de la oferta turística a los nuevos requerimientos de la demanda, mediante la adecuación de las instalaciones y la racionalización de recursos naturales. Esto supone el impulso al turismo sostenible y responsable, mediante inversiones dirigidas a la racionalización del consumo de recursos naturales y la minimización de los impactos ambientales, generados por los establecimientos turísticos valencianos sobre su entorno, tales como:

  • Inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética e hídrica de los establecimientos turísticos, racionalización en consumos de agua caliente, aire acondicionado, sistemas de control digital de temperatura y humedad.
  • Inversiones destinadas a la reducción del impacto de la actividad turística sobre el entorno, tales como los encaminados a la reducción de contaminación acústica y lumínica, emisión de humos y eliminación de residuos, sistemas de desinfección complementaria de las conducciones de agua de los establecimientos turísticos.

Por otro lado, también se van a incentivar inversiones en infraestructuras tecnológicas orientadas a la consecución de un modelo turístico sostenible, o a la realización de diagnósticos medioambientales/realización de estudios que tengan como objeto el fomento de una actividad turística sostenible y responsable.

El turismo es un sector en constante evolución que debe adaptarse constantemente a la demanda en temas medioambientales y de eficiencia energética, adoptando las medidas y la innovación necesarias para mejorar la competitividad.

Desde la Agència Valenciana del Turisme se llevan a cabo  también diferentes actuaciones de generación y transferencia de conocimiento a través del Invat.tur, nuestro centro de referencia de investigación e innovación, y de los centros CdT, en ámbitos como la gestión sostenible de la actividad turística y el uso eficiente de los recursos naturales.

Aún así, debemos seguir avanzando porque nuestro compromiso es romper límites y seguir compartiendo conocimiento abriendo puertas de innovación y de futuro. En este sentido, entre todos tenemos que alinearnos para sincronizar los retos como la lucha y el combate contra el cambio climático, la eficiencia energética y la generación de empleo.

La Cumbre Mundial del Turismo Sostenible, celebrada en Vitoria los pasados 26 y 27 de noviembre, fue una clara vía para mostrar una voluntad de cambio por parte de muchas asociaciones españolas.  ¿Podría describirnos cuál es la visión que tiene usted, del  medio ambiente y la sostenibilidad en el sector del turismo? ¿Cómo afecta este cambio de paradigma en el planteamiento del sector? ¿Participó su Consejería en esta Cumbre Mundial?

Empezando por la última de las preguntas me gustaría aclarar que, lamentablemente, y por motivos de agenda (estábamos preparando el proyecto de presupuestos de la Agència Valenciana del Turisme para 2016), nos fue imposible asistir a la reunión de la Cumbre Mundial del Turismo Sostenible celebrada en Vitoria.

Aún así, estamos en permanente contacto en el resto de Comunidades Autónomas españolas, incluido el País Vasco, que han participado en esta iniciativa para desarrollar proyectos en esta línea que resulten de interés mutuo y establecer sinergias.

En relación al  resto de cuestiones que plantea, en nuestra opinión el turismo es un sector en continua evolución que debe adaptarse constantemente a la demanda en temas medioambientales y de eficiencia energética, adoptando las medidas y la innovación necesarias para mejorar la competitividad y la sostenibilidad.

¿En qué medida las sinergias y redes público-privadas están funcionando en la Comunitat Valenciana para la optimización y mejora del turismo en la región? ¿Existe una estrecha entre organizaciones como asociaciones hoteleras, organizaciones no gubernamentales como ONG’s, universidades, etc.?

Estamos en el proceso de potenciar la gestión del conocimiento, la innovación y el capital humano como elementos de competitividad y, para ello, estamos estableciendo redes de cooperación entre agentes turísticos, generando sinergias entre ellos (alojamiento y actividades complementarias, restauración y oferta de ocio…); estamos poniendo en marcha mesas de trabajo de desarrollo de producto, así como diferentes grupos de innovación con las Universidades valencianas para generar, y luego transferir, conocimiento al sector que el haga más rentable y como resultado de ello mas competitivo.

Además, vamos a llevar a cabo en 2016 un total de 10 Planes Territoriales de Competitividad de la Comunitat Valenciana que están dirigidos a las mancomunidades y que se instrumentalizarán a través de convenios entre la Administración Local, la Diputación Provincial y la Agència Valenciana del Turisme.

También quiero destacar que estamos impulsando a la competitividad empresarial a través de la consolidación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), en el que ya participan 24 destinos valencianos, y que prestaremos un mayor apoyo mediante nuevos incentivos a los proyectos empresariales que tengan como objetivo el impulso del turismo sostenible y responsable y aquellos más destacados se premiarán mediante nuevas modalidades en los galardones Premis de Turisme, son ejemplos de las redes y sinergias que, entre todos los actores implicados estamos estableciendo para la avanzar hacia un modelo turístico responsable y sostenible.

Otra línea de trabajo de avanzar en nuestro compromiso ético y de responsabilidad social en base a los principios que promueve el Código Ético Mundial del Turismo de la OMT, al que nos hemos sumado, lo que supone  una  promesa de  respetar, promover y asumir los valores del Código  en sus políticas y estrategias a desarrollar.

Por ello, mantenemos estrecha relación con diputaciones provinciales, Cámaras de Comercio, empresarios, sindicatos…, tanto mediante algunas de las acciones mencionadas como  a través de las reuniones del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana, con las que se contribuye  a generar sinergias entre los agentes públicos y privados que forman el entramado turístico de nuestra Comunitat.

La necesidad de sostenibilidad en el sector del turismo es cada vez más creciente. Además, existen multitud de incentivos para la reforma sostenible provenientes tanto del gobierno de España como de instituciones europeas. ¿Cómo cree que las reformas sostenibles pueden beneficiar el turismo en la Comunitat Valenciana, y en general,  en España? Invertir en sostenibilidad es igual a invertir en la competitividad en un presente y futuro.

El Turismo contribuye al bienestar de la sociedad, en términos económicos, de empleo y el valor del territorio como nuestro principal activo turístico, de ahí la importancia de avanzar hacia un modelo turístico responsable y sostenible.

Tenemos que sofisticar nuestra inteligencia de mercados, procesando mejor la información y transformándola en conocimiento que aporte valor, para que el sector pueda tomar decisiones fundadas. Hay que estar a la vanguardia y saber anticiparnos.

En este sentido, destacar que ya estamos poniendo en marcha mesas de trabajo de desarrollo de producto, así como diferentes grupos de innovación con las Universidades valencianas para generar, y luego transferir, conocimiento al sector que el haga más rentable y como resultado de ello mas competitivo, y lo que nos hace más competitivos pasa por aspectos vitales como la consolidación de la calidad en nuestros destinos y empresas y para ello retomamos las ayudas destinadas a la obtención y renovación de certificados de calidad, gestión ambiental y accesibilidad para establecimientos, servicios y recursos turísticos, además de las ayudas a municipios turísticos, cuya convocatoria se tiene previsto publicar a lo largo del mes de febrero y que contarán con jornadas de difusión en a lo largo de todo el territorio de la Comunitat, también incorporan nuevas líneas de financiación para apoyar la gestión sostenible de los recursos.

La Unión Europea también destina fondos para incrementar el turismo sostenible que revierte en la calidad del Turismo;  los incentivos de IVACE y los proyectos Españoles FOMIT, Préstamos bonificados con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las  Infraestructuras Turísticas, destinados a Planes de renovación y modernización de destinos turísticos maduros que se desarrollen paralelamente por las administraciones locales y por las empresas turísticas privadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana y que se basarán en la aplicación de criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica, además de apoyar medidas que introduzcan nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a la mejora y eficiencia integral, valorando especialmente las orientadas a la gestión de residuos, de la energía, de la gestión del agua y del aire.

La inversión dedicada a la innovación y el desarrollo del turismo sostenible está en auge, siendo esta nueva tendencia turística un atractivo para muchos viajeros de todo el mundo. ¿Realiza inversiones en este sector su Conselleria? ¿Qué ventajas puede extraer la Comunitat Valenciana de invertir en turismo sostenible?

El ámbito de gestión vinculado al conocimiento e inteligencia turística se considera clave para la mejora de la competitividad de nuestro destino, por lo que vamos a destinar más recursos a los proyectos del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat-tur, con el objetivo de que inicien proyectos en  colaboración con las universidades de la Comunitat Valenciana.

Asimismo se profundizará en el análisis del mercado y su difusión al sector a través de la plataforma Estadístiques de Turisme y mediante el mantenimiento del apoyo a encuentros turísticos internacionales tan consolidados como el Foro Internacional de Turisme de Benidorm y el Congreso Internacional de Turismo Universidad y Empresa.

Así, las ayudas a municipios turísticos también incorporan nuevas líneas de financiación para apoyar la gestión sostenible de los recursos.

Siguiendo con más ejemplos de acciones con incidencia directa sobre la competitividad en 2016 se revisarán los documentos de estrategia turística como el Plan de Espacios, el Libro Blanco del Turismo así como la Estrategia Turística Global de la Comunitat Valenciana, siendo ventajas de todo ello, consolidar los productos turísticos valencianos, otorgar un mayor valor al paisaje, incorporar criterios de sostenibilidad y contribuir al reequilibrio socioterritorial.

Invertir en Turismo sostenible contribuirá notablemente a la diferenciación de la Comunitat Valenciana en los mercados turísticos internacionales,  al tiempo que reforzará el posicionamiento en aquellos mercados especialmente sensibilizados con el entorno y el medio ambiente.

La Comunitat Valenciana estuvo presente en la feria de Turismo Internacional FITUR, celebrada del 20 al 24 de enero. Esta feria internacional reunió a los más prestigiosos representantes turísticos del mundo. ¿Qué nuevas aportaciones al turismo de la Comunitat Valenciana puedieron verse en FITUR? ¿Qué balance haría usted de los resultados de la feria?

En esta última edición de FITUR la Comunitat Valenciana se ha mostrado como un destino abierto, plural, accesible, singular, inclusivo, cosmopolita, sin fronteras y sin complejos. El objetivo de la Generalitat era trasladar el mensaje de que somos un destino de experiencias turísticas, para disfrutar del hedonismo mediterráneo dando nuestra mejor versión.

Es la primera vez que la Generalitat asiste a esta feria con un diseño del stand global y con una imagen unificada. Además, como principal novedad, este año se ha duplicado el espacio destinado a empresas, con la finalidad de dar un enfoque más profesional y de negocio.

En FITUR 2016 Comunitat Valenciana  ha mostrado  la mejor vertiente de su oferta turística, la que nos debe posicionar como una tierra hospitalaria y de valores. Nos hemos mostrado como un destino abierto, plural, accesible, singular y, sobre todo, con unos valores que están muy lejos de la imagen con la que se nos ha relacionado en los últimos años.

Como resumen de nuestro paso por Fitur, la huella que hemos querido plasmar es que todo aquel que quiera visitarnos se encontrará con un destino en el que todos los turistas son bienvenidos, donde  todos los colectivos deben poder disfrutar de la experiencia turística y en el que nuestros valores son la apertura, la tolerancia, la amabilidad y la hospitalidad.