Expertos europeos y del ámbito mediterráneo tratarán de buscar soluciones a los efectos causados por el turismo urbano de masas en el marco del Festival VILAMON,que se celebra en Barcelona los días 14 y 15 de octubre de 2016. El objetivo del festival es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de viajar con responsabilidad, promover el turismo de responsabilidad y reflexionar sobre los diversos conceptos de viaje, a través de la organización de conferencias, debates y actividades culturales.

Uno de los actos destacados del Festival VILAMON es el Tourism Ecoforum, foro de expertos para debatir sobre las políticas de turismo urbano sostenibles, que contará con la participación de ponentes de referencia como Paolo Costa, director del puerto de Venecia y autor del primer artículo publicado sobre la capacidad de carga turística de la ciudad; y Johannes Novy, co-coordinador del libro ‘Protest and Resistance in the Tourist City’, compendio de estudios sobre conflictos y movilizaciones sociales surgidos en ciudades afectadas por el turismo masivo, que se presenta en el festival.

Entre las ciudades analizadas en ‘Protest and Resistance in the Tourist City’ se encuentra Barcelona, que ha experimentado un notable incremento del turismo en los dos últimos decenios que ha generado conflictos y movilizaciones vecinales. La capital catalana recibió 8.303.649 turistas en 2015, según datos de Turisme de Barcelona, y se consolidó como una de las ciudades europeas con mayor densidad turística con 11 pernoctaciones por habitante durante 2015, según el índice ECM Benchmarking Report 2015-2016.

El Festival VILAMON acoge también el estreno en España del documental italiano ‘Yo estoy con la novia’, premiado en el Festival de Venecia, que narra el periplo por Europa de un grupo de refugiados sirios y palestinos que viaja de Milán a Estocolmo simulando celebrar una falsa boda. La recaudación del pase se donará íntegramente al proyecto Calais Kitchens, que alimenta y proporciona ropa y medicamentos a más de 4.000 refugiados del campo de Calais (Francia).


El evento alberga también otras actividades como el Foro Social, un taller de participación sobre ciudad y turismo con participación de agentes sociales y la Feria VILAMON, que mostrará las crecientes alternativas de ocio y turísticas con valores de respeto al medio ambiente, la diversidad humana, las culturas y economías locales. Entre las empresas e instituciones participantes se encuentran: Nadiu Viatges, Ecooltra, Ecoitineraria, Barcelona Sustainable Tourism, Agrotravel y Blue Compass.  Además, los días 21 y 22 de octubre el festival organiza un programa de itinerarios locales para la ciudadanía con el objetivo de involucrar a la sociedad en la custodia del patrimonio y reivindicar el papel del visitante local.


El Festival VILAMON se celebra en diversos espacios del centro de Barcelona: el Convent de Sant Agustí, el Espai Bonnemaison y el Casal del Pou de la Figuera.

 

Visita el programa completo aquí.