R0951D-009

El Grupo Renfe es una empresa dedicada a conectar los distintos puntos de España por vía terrestre. Después de la creación del AVE, el tren de alta velocidad, que conectaba las diferentes localidades del estado, se amplió el servicio ferroviario, creando líneas directas entre España y Francia, en colaboración con SNCF, la compañía nacional francesa de trenes. De esta manera, la conexión con Europa ha mejorado, tanto en velocidad como en sus tarifas.

El tren es el medio de transporte más sostenible, después de la bicicleta. La dirección de Renfe, con la creación del AVE, se preocupó por añadir prácticas sostenibles a sus trenes, como los frenos regenerativos, los cuales permiten reducir la energía usada entre un 6 a un 10%, devolviéndola a la  energía de Alta Velocidad.

Hablamos con Fernando de la Fuente, responsable de Calidad, Medioambiente y Energía del Grupo Renfe, sobre la sostenibilidad de sus trenes y del servicio ferrocarril en general.

 

El tren es el medio de transporte que menos emisiones de CO2 emite, en parte gracias al uso de energías renovables, y por otro lado por su función de transporte público compartido. Además, es un transporte muy usado en toda España, pues conecta las localidades próximas a las grandes ciudades. ¿Qué uso total se realiza de los servicios ferroviarios en España?

Renfe transportó el pasado año (2015) 465 millones de viajeros. De ellos, 31 millones corresponden a los servicios comerciales de alta velocidad y larga distancia, y el resto a servicios públicos de Cercanías y Media Distancia. En el caso del transporte interurbano, el salto es muy significativo respecto a hace diez años (2006), cuando se contabilizaron 18,1 millones de viajeros.

Sus trenes recorrieron un total de 168 Millones de kilómetros, lo que supone que, concentrados en un solo tren, podríamos haber realizado cerca de 4.200 vueltas al mundo por el ecuador.

Gracias a su asociación con SNCF, la conexión con Francia, y por consecuente, con Europa, se realiza de manera más rápida y cómoda, además de ser una alternativa más sostenible al transporte en avión. ¿Qué otros beneficios para el medio ambiente genera el transporte en tren de alta velocidad (AVE)?

Como decían en la introducción, el tren es el medio más sostenible. Por su condición de transporte colectivo es más eficiente, utiliza menos energía por viajero, y por tanto realiza menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), y otras partículas y gases que aceleran el cambio climático.

Un viajero que elija un tren de alta velocidad para desplazarse entre Madrid y Sevilla, se “apuntaría” en su huella de carbono, una emisión de 13,4 Kg de CO2, mientras que si lo hace en coche  el resultado sería 55 Kg, o 96 Kg si lo hiciera en avión.

Pero además tiene otros beneficios sociales, como la disminución de la congestión en las ciudades, la menor ocupación de espacio frente a la carretera, el menor nivel de ruido, etc.

La tendencia por escoger alternativas sostenibles se aplica cada vez más por parte de los viajeros, que procuran escoger servicios respetuosos con el medio ambiente. ¿Se puede decir que ha habido un auge en el uso del transporte ferroviario en los últimos años y que la sostenibilidad es uno de sus factores?

Sin duda. Cada vez son más las empresas y particulares que están interesadas en utilizar el tren, y nos solicitan las emisiones atribuidas para calcular su huella de carbono.

Resaltar también, que el incremento de la oferta, la calidad del servicio  y las ofertas de precios, tienen una influencia en este crecimiento, ya que la sostenibilidad tiene una triple vertiente;  económica, social y medioambiental. El tren debe aportar beneficios a particulares y empresas en estas tres vertientes.

La modernización de los trenes de alta velocidad, realizada durante los últimos años, permite un cómodo transporte de una ciudad a otra, incluso de un país a otro. Aún así, los hay que aún prefieren escoger el transporte aéreo. ¿Qué medidas hay que tomar para concienciar de la importancia de escoger el tren, en contraposición con el avión o el coche?

Creo que los sucesivos gobiernos, han realizado una clara apuesta por el ferrocarril, al menos en lo que a transporte de viajeros se refiere. España posee la segunda mayor red de Alta Velocidad después de China. Nuestras redes de Cercanías son también un referente mundial.

Para que la gente sea consciente de su aportación a la sostenibilidad, debemos trasladar sus decisiones del ámbito estrictamente personal, al ámbito colectivo. El conocimiento del impacto de nuestras decisiones de movilidad en el cambio climático, puede ser una palanca para la transferencia modal a los medios más sostenibles.

En este sentido, disponemos de una plataforma denominada “ECOPASSENGER” accesible desde la web www.ecopassenger.org, en la que cualquier persona puede calcular la repercusión de su  movilidad en términos de impacto ambiental, y comparar las distintas opciones; tren, coche y avión.

Renfe, en especial atención a las personas con una movilidad reducida o alguna discapacidad, creó en 2007 el servicio ATENDO, un servicio especial para aquellos pasajeros que no puedan acceder a las plataformas ferroviarias o a los trenes. Además del servicio, se ha creado una aplicación móvil que permite pedir el servicio ATENDO, facilitando las gestiones. ¿Cuál es la importancia de adaptar todos los servicios a todas las personas? ¿Colaboran con empresas o entidades vinculadas a la accesibilidad?

Renfe sigue avanzando, en el desarrollo de sus estrategias de accesibilidad universal, en un proceso de mejora continua, desarrollando planes de accesibilidad en relación con los trenes, siempre desde la premisa de la necesaria concertación con los agentes sociales implicados (CERMI y Fundación ONCE), con el objetivo de convertirse en el modo de transporte de referencia de las personas con discapacidad.

Además, cabe resaltar que, a través del servicio Atendo, se puede solicitar la asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida en los viajes realizados por 14 países de Europa pertenecientes a la Unión Internacional de Ferrocarriles, U.I.C.

El proyecto IT2Rail, respaldado por la Unión Europea, permite a los viajeros que escojan el tren como método de transporte para viajes largos tener toda la información de sus trenes en su móvil, tablet o smartwatch. Además, el proyecto permite también poder comprar billetes al momento o cambiar las plazas. ¿Está Renfe presente en algún proyecto tecnológico que permita aportar información al viajero de cualquier parte del mundo?

Renfe está presente en los proyectos de investigación financiados con fondos de la Unión Europea, como el Shift to Rail, del cual forma parte el proyecto IT2Rail.

Las distintas aplicaciones disponibles en la red, permiten a viajeros de cualquier parte del mundo consultar o adquirir billetes desde la página web www.renfe.com.

Por otra parte, y para facilitar esta accesibilidad al tren, y conscientes del impacto de las nuevas tecnologías,  Renfe dispone de varias herramientas de movilidad como Renfe Ticket (compra de billetes a través de dispositivos móviles) Renfe Atendo (APP para solicitar asistencia a este servicio), Billete en el móvil, billete en passbook/passwallet,  Renfe mobi, (portal disponible en inglés también), App Cercanías, etc.

Renfe forma parte del Club de Excelencia en Sostenibilidad, una asociación de grandes empresas que apuestan por la sostenibilidad y el cuidado del entorno. ¿Cuál es la importancia de asociarse en este tipo de organizaciones para desempeñar una labor sostenible mayor?

Renfe participa en multitud de asociaciones, y foros tecnológicos nacionales e internacionales, como el Club de Excelencia en Sostenibilidad, el club de la excelencia en la gestión, el CER, la UIC o la AEC, donde no solo se intercambian experiencias sino donde se decide el futuro de las normas técnicas y legales que afectan al sector. Esta colaboración nos ofrece una ventaja competitiva, y permite llevar la voz y los intereses del sector, a los centros de decisión.

En muchas ocasiones, las empresas con políticas de responsabilidad social corporativa como la suya, forman a sus trabajadores para que éstos sepan actuar con criterios de sostenibilidad en su ámbito laboral. ¿Existe un programa de formación para los trabajadores de Renfe con estas características? ¿Qué elementos destacaría dentro de estos programas de formación? ¿Cómo responden los empleados?

Renfe desarrolla anualmente  un programa de formación continua de sus trabajadores donde los temas ambientales tienen especial importancia. Cabe destacar los cursos que se desarrollan con el colectivo de maquinistas, uno de los principales de la empresa con más de 5.500 personas. Junto a los aspectos de su actividad principal se les forma en asuntos de carácter ambiental como el freno regenerativo y la conducción eficiente de los trenes. El objetivo es concienciar y sensibilizar a nuestros maquinistas sobre la importancia que tiene la reducción del consumo energético, su coste asociado y la consecuente reducción de las  emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de las colaboraciones institucionales, su política social y de medio ambiente así como las aspectos de sostenibilidad, cómo cree que Renfe debe comunicar a los viajeros sobre la sostenibilidad ¿Existen planes estratégicos de comunicación que pongan en valor el esfuerzo de Renfe en la materia?

Renfe desarrolla planes de comunicación de manera periódica que cubren toda su actividad, incluido el papel calve que el ferrocarril juega en materia ambiental y energética. La última campaña de comunicación  a la que nos sumamos se produjo con motivo de la Cumbre de Paris, donde la UIC presentó el Compromiso Ferroviario de Responsabilidad Climática 2015, suscrito por más de 60 empresas de todo el mundo.

Además de las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, hay un factor difícil de soslayar y es que la movilidad ferroviaria para el turismo es de gran atractivo especialmente en España. Durante el 2014 La Casa de Galicia en Madrid presentó el proyecto “Galicia todo tren” que incluyen rutas vinícolas. ¿Qué otras campañas está realizando Renfe asociando con ello destino y tren? 

Son  multitud las campañas asociando destinos culturales y tren. Como ejemplo mencionaré “Tren del Peregrino”,  “Descubre Cáceres”, “Córdoba en Mayo”,  muchas de ellas asociadas a exposiciones, eventos, fiestas o actividades complementarias. Desde la propia web se pueden obtener, no solo los billetes, sino entradas para conciertos, o bonos combinados con el transporte y el acceso a actividades. Se trata de una nueva línea de servicios denominada Renfe Viajes.

Por último, una pregunta que ya venimos planteando en nuestras anteriores entrevistas. El concepto de sostenibilidad está siendo muy recurrente, sin embargo, queremos saber qué significa para usted la sostenibilidad.

La sostenibilidad, como concepto general, es la capacidad que tiene cualquier organismo, empresa, o proyecto, de sobrevivir en el tiempo, dentro de un medio ambiente determinado.

En el caso de las empresas, si fallan los aspectos económicos, no hay duda del peligro de la continuidad, si fallan los aspectos sociales o medioambientales, las normas deben protegernos de modo que la ninguna empresa sobreviva, si quita a la sociedad, o al medioambiente, más de lo que les aporta.

Como diría Don Quijote, “cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía sino justicia”.

Desde estas páginas animo a todos los lectores a subirse al tren, una de las palancas para hacer el mundo más sostenible.