Cada año, el FAD, el Fomento de las Artes y el Diseño de Barcelona, organiza la semana del diseño, el FADfest. En el marco de esta semana cargada de conferencias, actividades y muestras de diseño, el FAD muestra los mejores resultados de los diseñadores gráficos, diseñadores industriales, arquitectos, artesanos y diseñadores de moda del país.

Además de esta muestra, el FADfest se estructura en base a un tema general, que muchas veces tiene que ver con el diseño social o la sostenibilidad. Este año, la causa escogida para celebrar el diseño fue la sostenibilidad alimentaria, un tema muy recurrente en los últimos años. A causa de la producción en masa de las industrias alimentarias, cada vez es más difícil saber qué comemos, cómo comemos y cómo ello va a afectar a nuestra salud y a nuestro planeta.

maxresdefault

Ensayo General fue el título de este FADfest, con el que los diseñadores y expertos tratan de averiguar cuál es el camino a seguir para producir los alimentos de manera sostenible. La sostenibilidad se expande a todas las áreas: diseño de la producción, diseño del contenido de los platos, diseño del “packaging” que usamos en nuestro día a día… En definitiva, la alimentación es cada vez más costosa para el planeta y sus recursos, pero lo es más barata para los países desarrollados, en detrimento de los países en desarrollo. Por tanto, un cambio de mentalidad y de producción es necesario, para evitar así el fin de la alimentación y de los recursos tal y como los conocemos.

Actualmente, utilizamos el 50% de la energía total para producir alimentos, pero esto no sirve para alimentar a la totalidad de la población. El FADfest se preguntó entonces: ¿Cómo podemos cambiar esta cifra, invertirla para conseguir alimentar a todos sin desperdiciar una cifra tan elevada de recursos?

Basándose en esta problemática, el FADfest propuso  una agenda repleta de actividades para concienciar, aprender y rediseñar la alimentación. Además, también fue posible asistir a la exposición del mejor diseño del año, y asistir a conferencias y actividades ligadas con el diseño en la ciudad de Barcelona, en el país y en el mundo.

13312630_1145623465477260_9084472166991398110_n

El FADfest fue también la semana de la entrega de los premios al mejor diseño gráfico y a la mejor arquitectura de la península ibérica, los premios LAUS y los premios FAD. Estos premios celebran la excelencia del diseño en estos campos.

Para más información, www.fadfest.com