La semana pasada se celebró la semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizada por la ONU y que impulsaba 17 objetivos mundiales para mejorar la situación de todos los países y regiones de la Tierra. Durante toda la semana, se celebraron conciertos benéficos con estrellas del pop, conferencias en todo el mundo sobre la urgencia de abogar por el desarrollo sostenible y otros eventos relacionados con la causa, destinados a visibilizar los objetivos.

pexels-photo-30469-large

El turismo, uno de los agentes que más PIB mueve del mundo, es también un punto de inflexión en el desarrollo sostenible de ciudades, playas y demás lugares turísticos. Es por ello que la ONU aboga también por un turismo sostenible, aquel que proteja los lugares de patrimonio histórico pero también la calidad de vida de los habitantes o bien la calidad del aire y el agua de las zonas turísticas.

Muchas son las empresas internacionales que han apostado por un turismo sostenible, que favorezca al desarrollo de zonas menos avanzadas o permita preservar la flora y fauna de lugares remotos, pero aún falta mucho camino por recorrer. En España, trece empresas del sector turístico han firmado recientemente un compromiso para el desarrollo sostenible de sus acciones. Estas empresas son Europa Mundo Vacaciones, NH Hotel Group, Minube, Ilunion Hotels, Iberia, Ostelea School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, Segittur, Renfe, Tarannà Viajes, Viajes el Corte Inglés, Formagrupo y Fuerte Hoteles.

landscape-mountains-nature-sky-large

Estas empresas han firmado el acuerdo para comprometerse tanto con el medio ambiente como con el desarrollo social de las zonas en las que operan, contratando a personas locales, asegurando el acceso a personas con problemas de accesibilidad o comprando productos de proximidad. Gracias a estos compromisos, las empresas favorecen un desarrollo más igualitario, sostenible y accesible para todos.

Estos objetivos se incluyen en la agenda creada para 2030, en la que la ONU marcó como objetivos últimos erradicar la pobreza extrema, ser la última generación preocupada por el cambio climático, eliminar las desigualdades de género y raciales, etc. Con un pequeño gesto, toda empresa o persona puede contribuir a cambiar el mundo y conseguir estos objetivos.

Para consultar los objetivos de las empresas españolas, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puede hacerlo aquí: http://www.turismoyods.org/