Tomás Azcárate sesión inaugural Cumbre Mundial Turismo Sostenible

 Tomás Azcárate: “El turismo responsable es un
nuevo modelo de desarrollo”

  • El presidente del ITR asegura, en la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible, de Vitoria-Gasteiz que, “estamos ante un reto ineludible”
  • Más de 40 ponentes de distintas disciplinas y cerca de 200 participantes mantienen sesiones de trabajo en la capital alavesa

 

Vitoria-Gasteiz, 26/1012015.- El presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate Bang es rotundo cuando dice que: “El turismo responsable ya no es una estrategia, como en los años 80, es un nuevo modelo de desarrollo. Hasta ahora hemos alcanzado un equilibrio en el concepto de turismo sostenible, pero tenemos que avanzar más. El reto es aplicar el nuevo enfoque a la sostenibilidad”.

 

Un nuevo enfoque que el viernes 27 se hace público a través de la Carta Mundial de Turismo Sostenible, en un documento que actualiza las directrices de trabajo de la reunión de Lanzarote, de 1995. Para ello, más de 40 ponentes de distintas disciplinas y cerca de 200 participantes mantienen sesiones de trabajo en la capital alavesa.

 

Expertos de distintas comunidades autónomas y técnicos de una docena de países coinciden en la necesidad de regirse por el Certificado Biosphere, un estándar internacional con el que ya ha firmado su compromiso Euskadi, para certificarse como destino turístico sostenible.

 

Biosphere ha certificado otros destinos como Barcelona, Escorca, Gijón, La Palma, Lanzarote, Cataluña y Valle de Arán, y se encuentra certificando otros 7:(Arona, Costa Barcelona, León, Paisajes Barcelona, Fuerteventura, Sitges y Euskadi – Basque Country y los 6 destinos de que se compone), además de tener presencia en otros 20 países con la implantación de sus requisitos, en destinos como los fiordos noruegos, Huangshan, China, o el delta del Okavango, en Botswana.

 

La Cumbre Mundial de Turismo Sostenible se enmarca dentro de la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), y cuenta con los auspicios de la UNESCO, el Programa MaB (Hombre y Biosfera), el Centro de Patrimonio Mundial, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Europea y la División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

En la Cumbre están presentes el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), junto con instituciones que investigan la eficiencia ecológica, la innovación, el cambio climático, la educación y la formación en desarrollo sostenible.

 

Pie de foto: Sesión inaugural de la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible, en Vitoria-Gasteiz.

 

Más información

edurnecomunicacion@gmail.com

640166 985