A pocos kilómetros de Madrid se encuentra el Tren de la Naturaleza, un recorrido por la sierra de Guadarrama que este año cumple 25 años de historia. Para promover el entorno y el conocimiento del los espacios naturales de la sierra, la Comunidad de Madrid y Renfe impulsan esta travesía de cuarenta minutos por los parajes naturales de la región.

Este recorrido, que tiene por objetivo educar y mostrar la belleza de los alrededores de la capital, se realiza los miércoles y jueves de cada semana hasta septiembre. El Tren de la Naturaleza es un tren eléctrico antiguo, que además de permitir conocer los parajes madrileños descubre una parte de la historia de los ferrocarriles a sus pasajeros.

tren-de-la-naturaleza-3

La ruta que sigue el tren se realiza de Cercedilla a Cotos, dos puntos separados por valles y montañas que esconden muchos secretos. Para explicar de una forma educativa todos los datos desconocidos sobre la sierra, uno de los vagones del tren está habilitado como sala de proyecciones en la que se puede visualizar un documental explicativo para empezar el viaje.

Esta iniciativa permite también el descubrimiento de las zonas naturales a pie, puesto que una vez llegados a Cotos, los visitantes pueden realizar rutas por la montaña acompañados de un guía.

Las entradas y reservas pueden efectuarse a través de esta página web.