La cultura de mercados es una de las grandes características de España. Los mercados son lugares donde se pueden encontrar frutas y verduras de temporada, pescado y carne frescos y otros productos de proximidad, como lácteos o huevos. Los productos que se venden en estos mercados, a diferencia de los supermercados, provienen muchas veces de una agricultura controlada y de km. 0.

54c2f480638c10a9b5040e8dcf223694

Para celebrar los mercados, la tradición de estos emblemáticos lugares y la gran calidad de sus productos, Barcelona celebrará los próximos 21, 22 y 23 de octubre el “Mercat de Mercats”, un evento en el que todos los mercados de la ciudad se reunirán en la Plaza de la Catedral para ofrecer sus productos al público.

mercat-de-mercats

Entre los “artistas de mercado”, se encuentran profesionales de la alimentación que ofrecerán alternativas saludables, exóticas y sorprendentes. Por ejemplo, una parada en la que sólo existen tipos de pimientos picantes, desde pimientos del padrón a chiles mexicanos. Además, existen paradas que ofrecen producto ecológico certificado, de proximidad y de una altísima calidad. También existen opciones para celíacos, como el mercado de Vall d’Hebrón, que participará en este evento para promocionar la comida sin glúten, saludable y sabrosa.

Además de poder llenar la cesta con productos de exclusiva calidad, el “Mercat de Mercats” ofrecerá también sesiones de cocina, en la que profesionales gastronómicos mostrarán cómo cocinar los alimentos de mercado, y en las que se contará con la participación ciudadana, convirtiéndose en una aula de cocina. El año pasado se convocó un concurso al mejor plato y a la mejor tapa, elaborados por los propios ciudadanos.

dscf1060

También se contará con una aula de degustación, en la que vendedores y compradores podrán comparar sabores y olores. El vino, el cava y las tapas serán los protagonistas de estas degustaciones, que no dejarán a nadie indiferente.

Gracias a iniciativas como estas, la cultura de mercado, que recientemente parecía haber ido a la baja, se recupera, mostrando a los ciudadanos que optar por alternativas saludables, ecológicas y de proximidad no sólo es beneficioso para la salud, sino para la sociedad y el medio ambiente.

 

Para más información, http://somdemercat.cat/ca/mercat-de-mercatsiberos