Mañana se celebra el Día Internacional de Turismo, dedicado este año a una parte del turismo que muchos olvidan a la hora de crear ofertas turísticas: el turismo accesible. Este año, la Organización Mundial del Turismo ha querido honorar este tipo de turismo y promocionarlo, para que el turismo accesible sea una realidad en todos los países.

Se calcula que un 15% de la población sufre algún tipo de discapacidad, ya sea física o psicológica. Ello se traduce en más de 1.000 millones de personas que no pueden disfrutar del turismo de la misma manera que lo hacemos todos. Es por ello que la OMT reclama una acción especial del sector del turismo para hacer que viajar sea accesible para todos.

senderos-sin-barreras-0

En España existen ya múltiples hoteles y atracciones turísticas que son conscientes de la imposibilidad de acceder a ellos sin ayuda de rampas, escrituras en braille o bien signos sonoros. La cadena de hoteles Ilunion es un claro ejemplo de integración de soluciones para personas con movilidad reducida, haciendo de todas sus instalaciones espacios accesibles para todos.

La OMT ha querido reflejar el problema que supone viajar para personas con discapacidades, pero también de personas de la tercera edad o bien familias con hijos. Bajo el lema “Turismo para todos”, la jornada que se celebra el 27 de septiembre en Bangkok, Tailandia, recogerá debates y conferencias de expertos en turismo accesible y sistemas de integración de personas en riesgo de exclusión en el sector del turismo.

turismo-para-todos-tiene-la-misma-lc3adnea-de-pensamiento-de-que-el-disec3b1o-universal-es-para-la-arquitectura

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, ha querido remarcar, antes del inicio de esta jornada, que la accesibilidad no es sólo una necesidad por cuestiones de ética y de derechos humanos, pero puede ser también una posibilidad de mercado para aquellos hoteles que aún no contemplen medidas accesibles en sus instalaciones.

Al igual que la sostenibilidad, la accesibilidad es un tema muy importante y que debería ser mandatorio para los creadores de productos turísticos, puesto que todo el mundo tiene derecho a viajar de la forma más cómoda posible. Cada vez son más las personas que viajan, que se mueven y descubren nuevas culturas, por lo que facilitar la movilidad de todos es básico y fundamental para el crecimiento del turismo mundial.