Cada año, el Fòrum Gastronòmic de Barcelona otorga el premio Cocinero del Año al mejor chef emergente del país. Este premio congratula a los cocineros que tienen un especial cuidado por los orígenes de los alimentos, puesto que cocinan sus recetas con productos sostenibles, de proximidad y promueven estos valores a través de su cocina.

cocinando

Este certamen se celebra desde hace seis años, en los que se han premiado a los chefs Oriol Llavina (El Cigró d’Or) en 2009, Dani Lechuga (Caldeni) en 2011, Albert Marimon (La Cava) en 2013, Albert Ortiz (Axol) en 2014 y Diego Alías (Ca l’Amador) en 2015. Cada año, los finalistas escogidos por un jurado especializado presentan sus platos al público, en el Auditorio del Fòrum Gastronòmic. A través de la creación de los platos en directo y de la divulgación de los méritos de cada candidato, el público puede escoger al mejor cocinero del año gracias a una votación online.

pexels-photo-large

Este año, los finalistas al premio Cocinero del Año son Alain Guiard (La Mundana), David Andrés (Somiatruites), Iolanda Bustos (La Calèndula), Quim Coll (4 amb 5 Mujades) y Vicent Guimerà (L’Antic Molí). Todos los finalistas son cocineros en restaurantes de alta calidad que, a través de su cocina, divulgan la importancia de comer de forma saludable y sostenible, promoviendo los beneficios de la sostenibilidad tanto para la sociedad como para la salud.


El Fòrum Gastronòmic de Barcelona recoge un año más múltiples actividades dirigidas a cocineros y profesionales de la gastronomía, que podrán disfrutar de más de 80 talleres y conferencias de grandes chefs profesionales. Además, el evento recoge una feria en la que se presentarán novedades culinarias.