Daniel 2Daniel García es el Area Manager de Hoteles de Booking.com, buscador de hoteles y otros tipos de alojamientos en 224 países y territorios alrededor del mundo. En la actualidad, Booking.com propone alojamiento en más de 873.500 propiedades (habitaciones, apartamentos, bed&breakfast o villas). Gracias a esta magnitud de alojamientos, Booking.com es la página líder en búsqueda de alojamientos en el mundo.

Booking.com empezó siendo una start-up, con origen en los Países Bajos, y fue convirtiéndose paso a paso en uno de los referentes en cuanto a reservas de alojamiento. Su servicio de reservas no cobra comisiones a los huéspedes, por lo que Booking.com ofrece alojamiento a un precio muy razonable.

Hablamos con Daniel García sobre la situación actual de los alojamientos en España, el futuro del turismo tal y como lo conocemos y qué peso tienen las nuevas tecnologías en el sector de las reservas de alojamientos.

En primer lugar, como mánager del área de hoteles en España, nos gustaría preguntarle sobre su opinión sobre el estado actual del turismo español.

El sector turístico es muy fuerte ahora mismo en España. Como destino de renombre mundial, España tiene algo para todo el mundo—desde una arquitectura e historia increíbles hasta una belleza natural impactante, playas paradisíacas, algunas de las ciudades más animadas y populares del mundo, por no mencionar su gastronomía. En Booking.com vemos cómo aumenta la demanda de estancias en España y Barcelona siempre es una de las ciudades más reservadas en nuestra web. Apoyando lo que vemos en Booking.com, datos de terceros indican que la demanda nacional ha crecido en un 5% y los viajes al exterior han incrementado en un 15% el último año, según las últimas cifras de Exceltur.

En Booking.com estamos intrínsecamente ligados al mundo tecnológico y cada vez más vemos cómo la tecnología ha cambiado todo lo que consumimos: medios, música, libros, vídeo… Y por supuesto, el sector turístico se ha visto afectado también. En Booking.com siempre seguimos el ritmo marcado por nuestros clientes, que ahora mismo siguen la tendencia de reservar a través de sus dispositivos móviles. Ya vemos que más de un tercio de las reservas vienen de dispositivos móviles y esperamos que este número crezca hasta conformar la mitad de nuestras reservas en los próximos años. Como siempre, nuestro objetivo es crear una experiencia más transparente y agradable para nuestros clientes, independientemente de dónde quieren ir o el dispositivo por el que eligen reservar—y siempre al mejor precio.

Gracias a páginas de reservas como Booking.com, al viajero le es mucho más fácil poder ponerse en contacto con el hotelero o la persona que alquila el alojamiento, permitiendo de esta manera conseguir un trato más personalizado. ¿Cómo incentiva Booking.com la conexión directa entre hotelero y huésped?

En Booking.com siempre buscamos maneras innovadoras de crear una experiencia de viaje agradable no sólo para nuestros clientes, sino también para nuestros partners hoteleros. Ofrecerles soluciones tecnológicas sorprendentes y útiles, y aumentar la inmediatez de las comunicaciones son ahora mismo prioridades en nuestra actividad diaria. Por eso acabamos de lanzar una nueva interfaz, Booking Messages, que permite a nuestros partners y a nuestros húespedes comunicarse proactivamente con el otro desde el momento en que se confirma la reserva. Esto permite a los viajeros y a los hoteleros hablar instantáneamente con sólo unos toques en su pantalla en una interfaz similar a la de un chat. Incluso si no comparten el mismo idioma, las peticiones más comunes, como la hora de llegada o una cama extra, pueden hacerse con plantillas ya traducidas. Personalizar cada estancia nunca ha sido tan fácil para los viajeros. Y desde la perspectiva del partner, la posibilidad de ofrecer un servicio tan a medida para sus clientes nunca ha sido tan sencillo. Éste es solo un ejemplo de cómo intentamos conectar a clientes y a proveedores de alojamiento para que los viajeros puedan centrarse más en su experiencia.

El viajero en España está evolucionando: además de buscar ofertas, cada vez es más grande el número de personas que buscan reservar un lugar insólito y original para pasar sus vacaciones. ¿Cómo ve usted este incremento en la búsqueda de nuevas experiencias a partir de alojamientos originales?

Vemos que esto ocurre en Booking.com. Las tendencias de consumo de viajes en España están cambiando hacia destinos más particulares. Por ejemplo, vemos que cada vez más viajeros españoles quieren visitar pueblos pequeños en Asturias o La Mancha, que gracias a la tecnología se están volviendo más conocidos y accesibles. Algunas herramientas están ayudando a promover destinos alternativos, menos populares, respecto a lo que veíamos en el pasado. Estamos hablando de una mayor democratización en la elección de nuevos destinos turísticos, de manera que las grandes compañías de viajes ya no son quienes dictan a los turistas dónde tienen que ir.

En el caso de Booking.com, no nos centramos sólo en la reserva del alojamiento en sí, sino que buscamos estar presentes en toda la experiencia del viaje: desde que nuestros clientes sueñan con su destino, hasta que lo planean y lo disfrutan. Los viajeros quieren absorber tanta información como puedan. Para la fase de planificación, hemos desarrollado la herramienta Búsqueda por Pasiones, que permite a nuestros clientes explorar nuevos destinos que se ajustan a sus intereses, desde deportes de montaña hasta las compras o el vino. Esta funcionalidad se basa en las recomendaciones de los millones de clientes que ya han reservado con Booking.com. Es una manera muy innovadora de pensar en los viajes—dejar que las pasiones de cada uno guíen la toma de decisiones. Para la estancia en sí, hemos desarrollado cerca de 200 guías de ciudades, con consejos de locales y sugerencias para sacar todo el partido al destino: lugares donde comer, beber y absorber la cultura y la historia propias de cada ciudad. En este sentido, nuestros clientes pueden aprovechar la experiencia y conocimiento que otros viajeros y expertos locales de Booking.com han compartido en nuestra plataforma.

En la actualidad, una de cada tres reservas con Booking.com se efectúan a través de dispositivos móviles, haciendo de esta forma la reserva mucho más rápida y dinámica. El peso de las nuevas tecnologías en el turismo ha conllevado una necesidad de moverse de manera más rápida y eficaz. ¿Cómo permite Booking.com esta reserva inmediata?

En Booking.com, una de las características más importantes de nuestro servicio siempre ha sido que las reservas se confirman al instante. No importa si es en un hotel cinco estrellas, un apartamento o una hospedería pequeña en el campo—no hay intercambios innecesarios ni negociaciones con el hotelero—, una vez el cliente hace click en el botón de Reservar Ahora, sabe que su reserva ha sido confirmada. En todos los dispositivos y sin excepción. Además, con el auge del consumidor sobre la marcha, vemos que los dispositivos móviles están creciendo en importancia a la hora de buscar, organizar y reservar un viaje. Hoy en día, los usuarios buscan una experiencia simple y agradable, hecha a medida de sus gustos individuales, lo que les permite reservar el alojamiento perfecto más rápido y con absoluta confianza. La app Booking Now, que lanzamos en 2015, pretende satisfacer esta necesidad del usuario que reserva espontáneamente a través de su móvil. Nuestra app ofrece a los viajeros soluciones sobre la marcha para hacer su reserva sin esfuerzo y de forma instantánea en la propiedad más cercana que cumpla sus preferencias personales hasta dos días antes de su estancia.

En la actualidad, se aprecia el crecimiento de un nuevo público objetivo, el de los millenials, que buscan productos turísticos más adaptados a sus necesidades y a sus bolsillos. ¿Cómo deben adaptarse los hoteleros y otros procuradores de alojamientos a este nuevo tipo de público?

Según el estudio de Tendencias para 2016 de Booking.com, los millennials renunciarán en los próximos años a visitar los típicos lugares y espectáculos a cambio de vivir experiencias que consideran más auténticas y reales. Con el móvil como arma para descubrir nuevos destinos y despertando el explorador que todos llevamos dentro, verán la necesidad de encontrar joyas ocultas y de romper barreras con sólo un par de clicks. Los viajeros van a poder descubrir y compartir clubs nocturnos secretos y fiestas callejeras locales de forma instantánea, todos seremos responsables de dar formar al próximo gran evento o de dar a conocer a la siguiente famosa personalidad, a partir de algo o alguien aparentemente pequeño o desconocido.

El turista europeo está cada vez más concienciado sobre la necesidad de preservar el entorno, buscando hoteles que respeten el medio ambiente y sean sostenibles. ¿Existe algún tipo de sensibilización por parte de Booking.com sobre sostenibilidad?

Cuanta más información, claridad y visibilidad haya sobre el turismo sostenible mucho mejor. De esta manera, se podrá ayudar a que los clientes elijan el alojamiento y el destino de forma más fundada. A través de nuestro estudio Informe sobre Sostenibilidad 2016, y de las continuas conversaciones que tenemos con nuestros alojamientos colaboradores, ponemos de manifiesto los esfuerzos que estamos haciendo en materia de sostenibilidad, y que nos gustaría compartir próximamente con todos aquellos viajeros que buscan y seleccionan alojamiento en nuestra web.

Como cada vez hay más gente que trata de quedarse en alojamientos sostenibles, Booking.com está considerando la manera de que su conocida plataforma de Búsqueda por Pasiones incluya también intereses basados en el respeto por el medio y mejoras inteligentes en los destinos. De esta forma, los clientes podrán buscar fácilmente aquellos destinos que cuenten con iniciativas y prácticas sostenibles.

Finalmente, le preguntamos sobre nuestro tema favorito: la sostenibilidad. ¿Qué es para usted la sostenibilidad, y qué camino hay que seguir para que ésta siga sumando fuerzas en el sector del turismo español?

Uno de los aspectos que reveló nuestro Informe sobre Sostenibilidad 2016 fue que la gente tiene diferentes maneras de entender los conceptos de turismo y alojamientos sostenibles. Un alojamiento sostenible no es solo aquel que tiene un sistema de ahorro lumínico, incluye instalaciones de agua a baja presión y no utiliza aire acondicionado. Puede que los clientes no se den cuenta de que dormir en sábanas ecológicas o ducharse con agua calentada por energía autogenerada por el mismo hotel es alojarse de manera sostenible. Además, comer platos con ingredientes conseguidos en un radio de 30 km del alojamiento también es viajar de forma sostenible, ya que se colabora con la economía local. Cuanto más llame la atención la industria sobre esta variedad de opciones en el turismo sostenible, más podremos educar a los clientes conjuntamente en lo que pueden hacer y en explorar oportunidades adicionales para la concienciación y el acceso.