El Forum TurisTIC, organizado por Eurecat, el Centro Tecnológico de Catalunya, y que tuvo lugar en el Caixaforum de Barcelona los pasados días 13 y 14 de abril, reunió a más de 40 expertos del turismo y las nuevas tecnologías para presentar una aproximación del futuro del sector en nuestro país.

Las jornadas, distribuidas en diferentes ponencias y mesas redondas, se centraron sobretodo en las nuevas aplicaciones y servicios digitales que pueden aplicarse a la hotelería, el turismo de experiencias y al turismo en general. En la segunda parte de la jornada, que tuvo lugar el jueves 14 de abril, se trató el tema de la accesibilidad en hoteles y destinos turísticos, haciendo hincapié en el hecho que el turismo debe ser para todos.

En la jornada del miércoles 13, que contó con ponencias de responsables de instituciones como Xavier Gibert, secretario de la Consellería para la Empresa y el Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, o bien Agustí Colom, el Conseller de Ocupación, Empresa, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, se remarcó la importancia de conocer el momento en el que está ahora mismo el sector. Las nuevas tecnologías, la economía colaborativa y la democratización del turismo replantean la situación actual del sector turístico, y los empresarios, las insituciones y el propio consumidor deben saber adaptarse a estos cambios. Por ello, se contaron con ponencias de profesionales que presentaron su visión propia de la evolución del turismo.

La gastronomía tuvo un peso mayoritario en la jornada, puesto que se propusieron herramientas de marketing para atraer a más público mediante las artes culinarias del país. Toni Massanés, fundador de la Fundació Alícia, un centro de innovación y desarrollo en la gastronomía, habló de la importancia de potenciar lo que mejor sabemos hacer: crear nuevos sabores a partir de la infinita variedad de productos locales. El fenómeno Foodie, que se ha incrementado gracias al auge de las redes sociales, puede potenciarse gracias a la tradición culinaria de España, para atraer a un público más joven y más conectado.

FInalmente, la jornada otorgó una importancia vital al turismo de experiencias del futuro: mediante aplicaciones, experiencias digitales o servicios de economía colaborativa, el turismo estará cada vez más conectado, no sólo entre hotelero y huésped, sino entre propios huéspedes, destino y otros servicios disponibles para mejorar la experiencia del visitante. Uno de los proyectos más remarcables fue la presentación de Authenticitys, una página web para que, a la vez que se descubre la ciudad de destino, se colabora para mejorar algunos aspectos de la ciudad, como puede ser la recogida de colillas en la playa.

En definitiva, esta cuarta edición del Forum TurisTIC ha aportado nuevas visiones sobre cómo será el futuro del turismo, y cómo debemos adaptarnos a éste para mejorar nuestra oferta y nuestros servicios.