El turismo sostenible y responsable cada vez encuentra más vertientes, hecho que mejora la situación del turismo en muchas partes del planeta. La nueva modalidad de turismo sostenible se encuentra en los chiringuitos responsables, establecimientos de playa que tratan de ser respetuosos con el medio ambiente y ofrecer a sus clientes opciones sostenibles.

La Fundación Biodiversidad, en reconocimiento a estos establecimientos de playa, ha creado el concurso “Chiringuito Responsable”, en el cual a través de Facebook los votantes podrán escoger el chiringuito más respetuoso con el entorno.

Los chiringuitos pueden presentarse en base a una serie de requisitos, en los cuales se incluye una gestión adecuada de los recursos, promover el uso de energías renovables, usar productos de mantenimiento sostenibles, fomentar el empleo local y el consumo de productos de km.0, usar recipientes reciclables, etc.

chiringuito

Además, la Fundación Biodiversidad pide también a los chiringuitos que efectúen una comunicación sostenible y anuncien su labor, para conseguir de esta forma más adeptos a la sostenibilidad en las playas.

Esta fundación lleva a cabo una enorme tarea de recuperación de playas y espacios protegidos y en peligro debido a la contaminación y la intervención humana, además de comunicar en todas las esferas mediáticas la importancia de la sostenibilidad no sólo en ciudades, sino también en espacios naturales masificados como las playas.

pexels-photo-131925-large

Esta iniciativa nos recuerda que la sostenibilidad puede estar en todas partes, y que es nuestra tarea mostrar que todos los agentes en turismo deben convertir sus estrategias hacia un pensamiento sostenible, tanto con el medio ambiente como con la sociedad.

Para votar el chiringuito más responsable, puede hacerlo aquí.