El caso de la cadena Vincci Hoteles ejemplifica hasta donde puede llegarse combinando diseño, calidad y sostenibilidad. Con la obtención en 2013 de la Certificación ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental para todos sus establecimientos europeos, destaca en España el caso del hotel de 4 estrellas Vincci Gala, donde las medidas adoptadas en materia de sostenibilidad le han valido obtener la calificación energética A.

Desde el principio el proyecto se ha desarrollado bajo la aplicación de la norma ISO 14006 de Ecodiseño, por lo que se ha tenido en cuenta el análisis de los aspectos medioambientales más relevantes en función del uso, situación y posible sistema constructivo a utilizar en común acuerdo con el cliente (Activ-Group), además de un proceso post obra de extracción de conclusiones para futuros proyectos.

El proyecto aprovecha la iluminación natural a través de un lucernario al que acceden pasillos y vestíbulo. Por su parte, en el diseño de la fachada sur se adecuan las aberturas, dándoles un tamaño controlado a partir de un sistema modular de fachada ligera prefabricada (GRC) a la vez que se han dispuesto elementos de protección solar en diferentes elementos de la misma (terrazas, aleros, brise-soleil de chapa estirada).

En los interiores se ha utilizado una tabiquería 100% prefabricada de Knauf. Las paredes entre habitaciones y la fachada posterior se ha utilizado un trasdosado con sistema autoportante compuesto de placa de yeso laminado de 2×12,5 mm de Knauf W112. Además, el proyecto a conseguido a nivel acústico disfrutar de un aislamiento de 57 dB (7 dB por encima de la norma), a lo que hay que sumar que las placas Knauf utilizadas tiene la máxima calificación (A+) de Calidad Ambiental Interior de Edificios por emisiones de VOCs (según etiquetado y normativa francesa).

Para la selección de los productos se ha tenido en cuenta también la proximidad de las plantas de producción y la política medioambiental y de ecodiseño, que en el caso de Kanuf implica un reciclado de materiales del 20% aproximadamente en yeso y perfilería.

El proyecto de interiores se ha preocupado por utilizar materiales reciclados que dispusieran de ecoetiqueta: Industrias Químicas Eurocolo (Ecolabel); Andreu World (Fsc); Tarkett, Egger, Roman Parquets (Formaldehido clase E1) y Mapei (GEV-EMICODE EC1). Los pavimentos (moqueta y parquets) así como los revestimientos (pinturas, vinilos y aplacados) tienen bajos índices VOCs (Compuestos Orgánicos Volátiles).

Instalaciones

Vincci Gala dispone de un sistema de cogeneración para la producción del 100% de ACS (Agua Caliente Sanitaria) que sustituye al tradicional sistema de placas solares térmicas. Se ha previsto calderas que sólo se utilizarían a como reserva para el caso de avería del sistema de cogeneración. El sistema de climatización es de expansión directa centralizada por volumen de refrigerante variable (VRV).

Respecto a la iluminación, el mencionado lucernario ayuda a reducir la demanda de iluminación artificial, que a su vez es 100% de bajo consumo a partir de LEDs y fluorescentes de última generación, con detectores de presencia y un sistema de gestión y control centralizado.

Con todas las medidas señaladas el edificio consigue una reducción del consumo de energía final del 71% respecto al edificio de referencia, con el consiguiente ahorro del 72% en emisiones de CO2.