El hostel ha sido diseñado como un icono low coste, incorporando la eficiencia energética y el uso de las nuevas tecnologías como elementos diferenciadores, y extendiendo el concepto de Smart City al sector de la hostelería de bajo coste. Tanto es así, que ha sido el primer edificio de alojamiento turístico en Barcelona al lograr la máxima calificación en eficiencia energética (A).

Domotización y monitorización de las instalaciones, iluminación de pasillos con luces LED y detectores de presencia, sistema de recuperación de aguas grises o recogida neumática de residuos son algunas de las medidas que les han permitido utilizar de manera más racional los recursos. Así, todas las instalaciones del edificio se gestionan con sistemas domóticos y monitores desde la sala de control, recepción o un smartphone. Para ello se han adoptado distintas medidas con el objetivo de reducir y utilizar de la manera más racional los recursos que se explican a continuación.

Iluminación

Los pasillos de las cuatro plantas dedicadas a los dormitorios se iluminan con luces LED y detectores de presencia. Así, en ausencia de personas el consumo eléctrico es cero y cuando se encienden es mínimo. Las habitaciones también están dotadas de iluminación LED con discriminación horaria: por la noche el interruptor de la habitación pasa de encender la luz general de la habitación a encender unas balizas de modo que, además de evitar molestias a los compañeros de habitación, también reducen el consumo eléctrico.

De la iluminación de la sala comunitaria se encarga un sistema de fluorescentes T5 con regulación de intensidad, lo que permite el control automático del consumo según el horario de uso. De esta forma, por la noche las luces se apagan automáticamente y durante el día se encienden a máxima intensidad en los periodos de mayor actividad o uso de la sala, es decir durante el desayuno, comida y cena, quedando en horas de menor uso en intensidades más bajas. Asimismo, existe un sistema de control de escenas que permite ajustar la intensidad y en consecuencia el consumo según el área de la sala que hay que iluminar.

Dispositivos de medición Smartwatt

El hostel incorpora el innovador sistema Smartwatt que consiste en el reparto, por todos los circuitos eléctricos, de unos lectores que permiten visualizar potencias y consumo instantáneo o histórico online de las líneas eléctricas. Se permite así gestionar con eficiencia las instalaciones y aplicar políticas de ahorro energético en función de las horas o de la concurrencia de personas. Este sistema permite a los propietarios de Twentytú acceder vía web a los consumos eléctricos generados para la elaboración de informes, gráficos, comparativas o incluso permitiría mostrar en tiempo real en atractivas pantallas el consumo a los clientes del hostel y visualizar la importancia de racionalizar el consumo eléctrico. Una forma más de practicar la pedagogía verde entre la clientela.

Las ventajas y aplicaciones del sistema permiten la revisión de hábitos de trabajo o uso, comparación de rendimientos de las instalaciones, seguimientos de los consumos, definición de medidas de eficiencia energética, formación del personal y, por supuesto, una herramienta para la concienciación tanto de los propios trabajadores del hostel como de sus clientes, además de ser muy útil para reducir costes. Por ejemplo, como resultado de las constantes mediciones, se ha reducido el término fijo de contratación de Potencia en la factura con la compañía suministradora, de 250kw a 55kw, o sustituido elementos de excesivo consumo por otros de menor.

Climatización, calefacción y agua caliente sanitaria 

La ubicación del edificio en el distrito 22@ ha permitido que Twentytú pueda adherirse al sistema Districlima. La red Districlima distribuye por todo el barrio un circuito propio de agua caliente y fría. Éste llega hasta el interior de Twentytú y mediante una subestación de intercambio, calienta o, en su caso enfría, el agua de consumo del hostel a la vez que cubre las necesidades de climatización y calefacción del edificio. La ventaja del sistema reside en que Districlima calienta el agua de su circuito aprovechando la combustión de los residuos orgánicos generados en la ciudad en una planta de cogeneración ubicada en el área del Fórum en Barcelona, en el mismo distrito 22@. Por su parte, el agua fría la obtiene de un sistema de refrigeración por agua. Éste agua es la propia del Mar Mediterráneo, a escasos metros de la planta, por lo que el sistema es mucho más eficiente que los tradicionales refrigeradores por aire. Hay que destacar que todo el sistema de climatización se dota de variadores de velocidad en bombas con un ajuste de la demanda de entre un 30-100% y variadores de velocidad en ventiladores con un ajuste 30-100%, según datos de la ingeniería instaladora. Asimismo, la sala comunitaria y las habitaciones van dotadas de recuperadores de aire entálpicos de alta eficiencia. Las ventajas ecológicas y económicas saltan a la vista; pero, además, ha permitido al edificio liberar a su azotea de soluciones más convencionales, como los condensadores exteriores de los aparatos de aire acondicionado y placas solares.

Recuperación de aguas grises

En una actividad de estas características el consumo de agua representa un coste que hay que tener muy en cuenta. Sólo el año pasado, se contabilizaron más de 65.000 pernoctaciones. Para reducirlo, además de informar a los huéspedes de que ahorren agua mediante señalética, toda la grifería es temporizada a través de pulsadores y el agua fría tiene una temperatura fija conseguida con la mezcla de agua caliente y fría a través de válvulas termostáticas. Así se ahorra entre un 40-60% del consumo de agua y un 30% de consumo energético. Los inodoros están equipados con doble válvula de descarga. Pero más allá de todas estas soluciones, más o menos comunes, en Twentytú se reciclan hasta aproximadamente 4.000 litros de las aguas grises generadas en duchas y lavabos para recargar inodoros al día con una depuradora biológica propia. En conjunto, el ahorro asciende a más de un 40% del consumo de agua, aunque actualmente se están llevando a cabo acciones concretas para incrementar el ahorro midiendo los consumos en las horas punta para analizar la eficiencia del sistema.

Recogida neumática de residuos

El inmueble se dota de un sistema de recogida selectiva neumática de los residuos generados, mediante el cual se deberán succionar a través de conductos subterráneos hasta una central receptora de la que va dotada el distrito 22@.

Fachada ventilada y ventanas de absorción de luz

El “vestido” de la edificación que alberga Twentytú Hostel es una fachada ventilada con doble capa cerámica y una cámara de ventilación que separa ambas. Ésta permite disipar y reflejar la radiación solar incidente, optimizando la climatización. Asimismo, las ventanas con doble acristalamiento y cámara incorporan cristales de variable absorción solar en función de la orientación de la mismas.

PMS/BMS

En un paso más en su constante obsesión por ser lo más sostenible posible, Twentytú integra un sistema de gestión hotelera que permite, en el momento de realizar el check in, activar todas las instalaciones interiores de la habitación; y desactivarlas en el caso de check out. Es decir, cuando el sistema “detecta” que en una habitación no hay nadie alojado automáticamente se corta el flujo de energía y de clima con la imposibilidad de encendido desde la misma hasta el siguiente check in.

Premios, reconocimientos y certificaciones

  • Premio ‘Best Green Hostel 2014’ otorgado por Hostelworld.com.
  • Finalista en los Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible en la categoría Edificios urbanos sostenibles en las ediciones de 2012 y 2013.
  • Premio ‘Best Green Accommodation Initiative 2014’ otorgado por la organización de estudiantes viajeros Stay Wyse durante los Global Youth Travel Award.
  • Premio a la ‘Mejor Emprendeduría en Turismo Responsable 2014’ otorgado en la convocatoria II Premios de Turismo Responsable de Catalunya 2014 por la organización Responsible Tourism y la revista Descobrir Catalunya.
  • Finalista en los Premios 2014 que otorga Turismo de Catalunya en la categoría de Turismo Responsable durante los actos de celebración del día Mundial del Turismo.
  • Premio Can Canela 2014, promovido por 22@Network, en reconocimiento a las políticas de sostenibilidad e innovación
  • Certificación ‘Biosphere Responsable Tourism’.

Membresías y asociaciones

  • Miembro de Barcelona Sustainable Tourism.
  • Miembro de la plataforma ‘Barcelona+Sostenible’ y firmante del compromiso ciudadano por la sostenibilidad.
  • Miembro de la plataforma Construction 21, que depende de la cátedra de la UNESCO de edificios sostenibles en Europa, y que está incluida en un tour de interés arquitectónico y tecnológico para edificios sostenibles.
  • Miembro del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero).
  • Asociado a Business with value, una organización que tiene en plantilla un 85% aprox. de gente con discapacitados.
  • Asociado a Poblenou Urban District, una plataforma nacida para dar a conocer el carácter cultural, histórico y artístico del barrio mediante unos itinerarios por los lugares más representativos del mismo.