La responsabilidad medioambiental forma parte de la cultura de NH Hotel Group y contribuye además, a la creación de valor añadido en la cadena hotelera. En la actualidad, en todos los hoteles NH, hay implantadas soluciones eco-eficientes que permiten calificar a las estancias como las más innovadoras en el mercado desde el punto de vista medioambiental.

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Recientemente, NH Hotel Group ha elaborado una guia de diseño y construcción eficiente de hoteles llamada “Manual de Hotel Ecoeficiente”, esta recoge todos los aspectos a tener en cuenta ante obras y reformas en hoteles de manera que se garantiza que todos los materiales que darán forma al hotel han sido elegidos siguiendo criterios sostenibles.

USO EFICIENTE DEL AGUA Y LA ENERGÍA

El hotel realiza servicios de mantenimiento que permiten optimizar las instalaciones e incorporar tecnología de vanguardia, así como respaldar el uso de energías alternativas. El hotel NH Collection Eurobuilding consume el 100% de su energía con certificado de origen de fuentes renovables.

Así mismo, en su recinte reforma, se han instalado nuevo equipamiento en cuanto a grifería y duchas, las cuales disponen de tecnologia ECO-SMART. La iluminación interior y exterior del hotel así como la señalética se ha renovado íntegramente por tecnologia LED.

El hotel cuenta con 7.800 m2, que incluyen 32 salas con luz natural y bóveda con una pantalla LED de 300 m2, para reuniones y eventos.

El hotel NH Collection Eurobuilding controla y gestiona los consumos energéticos y de agua a través de un software que permite compararlos mes a mes con el mismo periodo del año anterior, lo que permite controlar posibles desviaciones y tomar las medidas oportunas al respecto.

  • Habitación inteligente: Este proyecto pionero está instalado en el hotel NH Collection Eurobuilding fruto de la colaboración de NH Hoteles y Siemens. Esta habitación es capaz de monitorizar el tiempo real, los consumos hídricos, lumínicos y energéticos de una habitación utilizada habitualmente. Los resultados conseguidos con esta prueba piloto permitirán proponer soluciones para nuevos prototipos de habitación.

USO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS RESPETUOSOS CON EL MEDIOAMBIENTE O CON ECOETIQUETA

Para las fases de diseño y construcción del hotel se tienen en cuenta las certificaciones de los productos, tales como:

  • Ecoetiqueta de la Union Europea: Creada en 1992. Se otorga a los productos con alto nivel de protección ambiental en equipos de ofimática, productos de papel, ordenadores, productos de limpieza, electrodomésticos, productos de bricolaje y jardinería, iluminación, camas y colchones, ropa y zapatos. Es competencia del CCEUE con el apoyo de la Comisión Europea.
  • Nueva etiqueta ecologica de la UE: Su objetivo es reducir el impacto negativo de la producción y el consumo sobre los recursos naturales, salud, clima y medio ambiente.
  • Aenor Medio Ambiente – España: Gestionada por la Asociación Española de Normalización y Certificación, para distinguir productos que tengan una menor incidencia en el medio ambiente.
  • Der Blau, El Angel Azul- Alemania: La obtienen los productos que cumplen las mismas funciones que otros productos comparables pero que destaquen por tener una menos incidencia sobre el medio ambiente. Garantizan el uso económico de la materia prima y recursos naturales en su ciclo de vida.
  • NF-Environment- Francia: Certifica que un producto cumple las características de calidad definidas por las formas francesas, europeas e internacionales.
  • ANAB (Associaziones Nazionale per l’ architettura bioecologica) – Italia:  Surge en Italia en 1989. Certifica muebles y edificios respetuosos con el medio ambiente.
  • Nordic Ecolabelling, Cigne Blanc – Países Nórdicos: En 1989 por el Consejo Nórdico. Basado en el ciclo de vida del producto, valorando criterios de emisión al aire, agua y suelo, energías y recursos naturales. Importante en la industria papelera.
  • BRA Miljöval-Suecia: Ecoetiqueta para la Conservación de la Naturaleza. Comenzó en 1988 en algunos productos como detergentes y papel.
  • Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental – Cataluña: Garantiza la calidad ambiental de determinados productos o de algunas de sus características.
  • Environmental Choice – Canada: Es la ecoetiqueta canadiense. Funciona desde 1988 y es la etiqueta ecológica más extendida en Norteamérica. Se aplica a productos y servicios que ahorran energía, que utilizan material reciclado o que podrán reutilizarse.
  • Eco Mark – Japon: Ecoetiqueta japonesa fundada en 1989. Evalúa por separado las fases del ciclo de vida total del producto, basándose en el mínimo impacto ambiental en la fase de uso, mejora del medio ambiente durante su uso, mínimos efectos medioambientales en la fase post-uso y contribución a la conservación del medio ambiente.
  • Environmental Choice – Australia: Esta etiqueta ecológica nació en 2001. Es un reconocimiento para los productos que cumplen criterios sociales, de calidad y ambientales.
  • FSC (Forest Stewardship Council): Conocida como Certificación Forestal de la Madera. Identifica el origen del producto, garantiza su calidad y el buen manejo que ha tenido en el proceso de producción.
  • PEFC (Certificacion Forestal Pareuropea): Promociona y certifica una gestión forestal sostenible.
  • Energy Star: Creada en 1992 por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad, reduciendo la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas.
  • Grupo para el desarrollo de aparatos eficientes energeticamente (GEEA): Es un foro de representantes de agencias nacionales de energía europea y departamentos gubernamentales que trabajan con la industria, para obtener una mejora en la eficiencia energética de aparatos electrónicos.

El resto de compras dirigidas a la gestión y uso diario del hotel se realizan siguiendo criterios de sostenibilidad, prevaleciendo los productos que utilizan materiales sostenibles: Bolsas de lavandería, bolígrafos, toallas y otros elementos fundamentales fueron cambiados a raíz del plan medioambiental incorporando el criterio de sostenibilidad.

  • Tarjetas bio-degradables: Entre los proyectos pioneros lanzados se encuentra la “tarjeta-llave biodegradable”. Este proyecto nace fruto de la colaboración de empresas pertenecientes al Club NH Sostenible. Con la intención de ir sustituyendo los elementos plásticos por plástico biodegradable, se han fabricado “tarjetas-llave” con un nuevo material más respetuoso con el medio ambiente, para lograr que el tiempo de degradación pase de 300 años a alrededor de 40 meses.
  • Toallas certificadas eco-label: Con el objetivo de minimizar el impacto negativo que la actividad hotelera tiene sobre el medio ambiente y las personas, el proveedor de toallas Standard Textile, miembro del Club NH Sostenible, ha implantado en sus productos dos etiquetados que garantizan el cumplimiento de una serie de criterios ambientales y sanitarios. La etiqueta ecológica europea (ECOLABEL), garantiza un buen comportamiento ambiental, analizando el impacto del producto en el medio ambiente a través de su ciclo de vida (extracción, pre-producción, producción, distribución y puesta a disposición del consumidor).
  • Habitaciones y certificados verdes: nuestras habitaciones son las más innovadoras del mercado desde el punto de vista medioambiental. Más de 8.900 habitaciones en casi 100 hoteles de NH Hotel Group cuentan con algún tipo de certificación medioambiental acreditada por terceros de forma independiente. El hotel NH Collection Eurobuilding cuenta con la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental y la certificación ISO 50001 de gestión de la eficiencia energética, para los servicios de gestión hotelera y de restauración. Así mismo, posee la Certificación GreenLeader de TripAdvisor, nivel plata.
  • Huerto ecológico: Recientemente se ha instalado en la cubierta del hotel NH Collection Eurobuilding un huerto ecológico en el que se cultivan diferentes especies que son utilizadas en la elaboración de la oferta gastronómica del hotel.

REDUCCIÓN Y GESTIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS

El hotel NH Collection Eurobuilding segrega los residuos por tipologia en origen en zonas de acceso restringido a clientes para ser entregados a su gestor privado autorizado el cual se encarga de la gestión de los mismos trasladándolos a diferentes plantas de tratamiento. El hotel está dado de alta como pequeño productor de residuos peligrosos y tiene contrato en vigor con gestores privados de estos residuos, los cuales se recogen en periodos máximos de 6 meses, no superando así el periodo de almacenamiento legal de los mismos.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS

NH Hotel Group facilita canales de comunicación interna a través de: Boletines trimestrales con las noticias más interesantes de los diferentes departamentos de NH Hotel Group, Campañas de Comunicación Interna: Celebración de fechas importantes como ‘La Hora del Planeta’ y campañas de concienciación, Memorandums Internos con los nuevos cambios y anuncios, correo electrónico “environment” donde cualquier empleado puede contactar directamente con el departamento de medio ambiente.

NH University es una plataforma online de formación para los empleados dónde está a disposición del staff formación sobre Desarrollo Sostenible.

Todos los empleados del hotel han sido informados sobre la nueva Política de Sostenibilidad de NH Hotel Group y pueden consultarla en la intranet.

ASESORAMIENTO E IMPLICACIÓN DE LOS CLIENTES

  • Política de sostenibilidad: NH Hotel Group adquiere un compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente que nos rodea. Esto se evidencia con la existencia de la Política de Sostenibilidad de todo el grupo mediante la cual se adquieren una serie de compromisos impulsados desde la Alta Dirección. La Política de Sostenibilidad se encuentra a disposición del público en la página web del grupo.
  • Eco-Friendly Meeting: En 2014 se implantó el concepto ECO-FRIENDLY MEETING que garantiza el mínimo impacto medioambiental del mercado, gracias al uso respetuoso de los recursos a la hora de organizar eventos a la posibilidad de hacer neutro en carbono los eventos que se desarrollan en hoteles NH. NH Hotel Group pone a disposición de sus clientes una calculadora de carbono a la que se puede acceder a través de la página web. Mediante esta calculadora de carbono el cliente puede conocer el impacto en el cambio climático generado por su viaje y estancia en el hotel y compensar de esta forma las emisiones generadas.
  • Movilidad sostenible: NH Collection Eurobuilding tiene puntos de recarga para vehículos eléctricos y servicios de car-sharing, así mismo, cuenta con un plan de Movilidad Sostenible que incluye acciones para el fomento de vehículo eléctrico, el car sharing y el uso de la bicicleta.

PUESTA EN VALOR Y CONSERVACIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL

  • Alimentación ecológica y local (KM 0): El área de restauración del hotel NH Collection Eurobuilding suma a su ya cuidada selección gastronómica, una oferta de alimentos ecológicos y locales (km 0) que satisfacen los requisitos de los clientes más concienciados con la protección medioambiental. Por otra parte, en este ejercicio se ha desarrollado un proyecto piloto en este hotel, por el que entre las opciones de menú diario se oferta un menú ecológico de alta calidad, que ha tenido una excepcional acogida por parte de los clientes. Actualmente, NH Hoteles está introduciendo alimentos ecológicos en su oferta de alimentos y bebidas en todos sus hoteles en España.
  • Corner productos regionales: El hotel NH Collection Eurobuilding colabora con proveedores de alimentos locales y ha incorporado a la oferta gastronómica del desayuno una zona que pone a disposición del cliente productos locales y regionales consiguiendo que los huéspedes puedan degustar alimentos típicos de la región.
  • La Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid concedió en septiembre de 2011 el premio “Muévete Verde” en el apartado de “aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad”, en reconocimiento a las buenas prácticas de la cadena hotelera en beneficio de la movilidad sostenible de la ciudad de Madrid.

TURISMO EXPERIENCIAL

El hotel NH Collection Eurobuilding es pionero en la industria con tecnologías al servicio del negocio y el ocio como Holografía 3-D, Telepresencia y el laboratorio de innovación Living-Lab.

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA LOCAL SOSTENIBLE

NH Hotel Group participa activamente en numerosas iniciativas y alianzas con otras empresas y sectores impulsando el Desarrollo Sostenible. Algunas de ellas son:

  • World Travel & Tourism council (WTTC): Desde hace ya 4 años participamos en esta plataforma que tienen el apoyo de la alta dirección de las 100 compañías más destacadas del mundo del Turismo.
  • International Tourism Partnership (ITP): En 2011 se celebraron dos eventos junto con esa plataforma mundial que reúne a los líderes en sostenibilidad del sector Turismo. Hemos sido miembros del grupo de trabajo que ha elaborado la metodología para el cálculo de la huella de carbono para el sector hotelero.
  • Club Excelencia en Sostenibilidad: Formamos parte de los grupos de trabajo de esta organización, cuya finalidad es impulsar el desarrollo sostenible en el sector empresarial español.
  • Foro de Responsabilidad Empresarial con Emprendedores: Incorporación en 2011 a este foro con el objetivo de promover a los emprendedores desde el modelo de RC.
  • Conferencia Europea de Turismo: Participación en la iniciativa con el objetivo de fortalecer el desarrollo del turismo sostenible en los destinos europeos. NH Hotel Group fue invitada a compartir sus buenas prácticas por ser considerada la empresa hotelera responsable de referencia en Europa.
  • Colaboramos activamente con agentes relevantes del sector, estableciendo guías y directrices para el sector turismo; ejemplo de estas colaboraciones son Global Business Travel Association (principal organización del sector en el segmento Business Travel), Tripadvisor o diversas Universidades internacionales e institutos tecnológicos; así mismo colaboramos en los comités nacionales de sostenibilidad e innovación para el sector turismo, del International Standar Organization (ISO) y de la Asociación Española para la Calidad (AEC).