Como menciona Ignasi Cubiñá, cofundador y Director de Eco Intelligent Growth, la consultoría que se encargó de la implementación LEED y Cradle to Cradle, “no es de hecho un proyecto arquitectónico en el sentido más convencional del término, sino que pretende ser un proyecto que inspire y catalice un cambio del modelo social e industrial que constituye el sector turístico en nuestro país”.

El Hostal Empúries cuida el patrimonio de la humanidad sobre el cual está ubicado, buscando ofrecer la mejor experiencia para sus clientes y dejar el mejor legado para las generaciones futuras.

Uno de los principios del Hostal Empúries, respondiendo a su responsabilidad social y ecológica, ha sido pensar de manera global y actuar de manera local, lo que se traduce en tener conciencia de la Tierra como un organismo biológico al que hay que cuidar.

Alimentos y restos vegetales

Se realiza una parte de compostaje in situ tanto de la fracción orgánica de la cocina como de los restos vegetales del jardín. El compost se reutiliza como abono en el huerto y jardín. El Hostal promueve además la gastronomía local, con materias primas de producción local, que cierran el ciclo de carbono contenido en los alimentos.

Materiales a base de fibras naturales

Se utilizan materiales tales como el corcho negro aglomerado con resinas naturales (suberina), la madera de explotaciones certificadas FSC y bambú (de crecimiento rápido), en aplicaciones tales como el aislamiento de la cubierta, la carpintería (puertas y ventas con amderas FSC) y el suelo (bambú). Estos materiales se instalan de manera que puedan ser fácilmente separables, y eventualmente compostables o reciclables.

Ciclo del agua

Las aguas grises y pluviales se utilizan para el riego y cisternas (el agua de lluvia que no se recoge y almacena en el antiguo aljibe reacondicionado se infiltra en el terreno de jardín), mientras que las aguas negras no reutilizables se envían a la estación depuradora de aguas residuales. Gracias al cumplimiento de los criterios LEED el consumo de agua es tan sólo 127 L/persona/día. Por lo tanto, las cubiertas vegetales dispuestas en todos los edificios nuevos reducen la escorrentía, dirigiendo el agua al aljibe o al terreno

Nutrientes técnicos

Dentro de la filosofía Cradle to Cradle constituye un elemento esencial la distinción entre nutrientes biológicos y técnicos, siendo los primeros aquellos que pueden reintroducirse en la biosfera de forma segura, y los segundos los que requieren ser diseñados y utilizados de manera que puedan ser recuperados y recirculados indefinidamente dentro de un ciclo técnico, de una manera eficaz (upcycling) y segura para usuarios y manipuladores. El principio fundamental es mantener el valor de materiales no renovables, para hacerlos renovables con un gasto energético mínimo y que pueda ser alimentado con energías renovables. Bajo este planteamiento destacan los siguientes materiales utilizados.

Bloques de hormigón ligero para toda la envolvente. Para reducir esta transmisividad, conseguir un edificio que respire y un buen comportamiento acústico, se optó por bloque de hormigón ligero (400 kg/m3, 30 cm, 1m3 áridos/5m3 de bloque) de una sola hoja, sin aislamiento térmico en paredes. Las cubiertas si que se aíslan térmicamente con corcho negro de la zona sin aglomerantes y las rupturas de puentes térmicos se han realizado con el mismo tipo de material, manteniendo una gran uniformidad en las características térmicas de la envolvente. Además, los bloques de este hormigón ligero tienen una cantidad de armadura de acero substancialmente inferior a otras soluciones constructivas.

Pinturas, colas, sellantes. Para conseguir una máxima calidad del aire interior se han utilizado mayoritariamente pinturas, colas y materiales de sellado con el menor contenido de substancias orgánicas volátiles posibles, sin ureaformaldehído no formaldehído, y un contenido en metales pesados controlado.

El edificio se plantea como un PVC free building. Aunque no podemos garantizarlo al 100%, la intención ha sido en todo momento el evitar el uso de PVC de cualquier procedencia y en cualquier aplicación, por muy consolidada que esté en el mercado (p.e. los bajantes de agua no son de PVC).

Cortinas, mobiliario, diseño interior. Se han seguido los mismos criterios inspirados por el Cradle to Cradle.

Eficiencia Energética

  • Sistemas activos de clima y ventilación de muy alta eficiencia (VRV con COPs de >4.3, difusión y distribución en algunas zonas por suelo radiante, ventiladores de velocidad variable, recuperadores de calor entálpicos, etc)
  • Estrategias de conservación energética.

Energías Renovables

  • Energía renovable certificada (REC)
  • ACS con solar térmica por colectores de vacío ( cobertura 50-100%)
  • 24 kwp de paneles fotovoltaicos de silicio monocristalino con huella de carbono optimizada.
  • Iluminación de alta eficiencia / eficacia en base LEDs.

Responsabilidad social

El Hostal Empúries y la Asociación LAAFI trabajan de forma conjunta para la construcción en Burkina Faso de un campus cultural público, biblioteca, salas de informática polivalentes y de ensayo, teatro, pista de deportes, y también una escuela para 200 niños con un completo plan de sanidad y nutrición.

El “Programa 1=2” consiste en que cada vez que uno de sus clientes decide realizar una determinada aportación económica para estos fines solidarios, por ejemplo 1 euro, el Hostal Empúries se compromete a contribuir con la misma cantidad.

Además, un Comité solidario formado por el equipo humano del hostal, que ha decidido aportar un 0.5% de su sueldo, junto a un director del programa con experiencia en cooperación y desarrollo, se ocupan del seguimiento y comunicación.

Una garantía fundamental de este proyecto, y que muy pocos proyectos consiguen, es la implicación institucional mostrada a través de la cesión de los terrenos (9000m2) para la construcción del complejo.