La conservación del medioambiente, el fomento de los valores culturales y tradicionales de su entorno y el desarrollo económico sostenible de las comunidades en las que opera, son algunos de los valores y principios de la política de sostenibilidad del Gran Meliá Palacio de Isora.

El hotel se encuentra certificado por los sellos de turismo sostenible EarthCheck y Travelife, los cuales otorgan la garantía de terceros independientes del compromiso y la correcta gestión del hotel de los aspectos relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la cultura. A la vez que exigen al hotel a una mejor continua de su desempeño en estas tres dimensiones.

Energía y agua

El hotel forma parte del Proyecto SAVE de Eficiencia Energética de Meliá Hotels International (Programa Corporativo).

En climatización se cuenta con un sistema de climatización / producción de calor mediante geotermia, además de un sistema de distribución de clima mediante anillos, lo que disminuye los costes energéticos del transporte de energía hasta los puntos finales. Para que los equipos funcionen con un rendimiento óptimo, se dispone de un sistema de control del gasto energético en función de las curvas de rendimiento. Todo esto supone un ahorro del 40% en climatización respecto de una instalación convencional.

Adquisición de energía eléctrica de origen renovable.

En cuanto a iluminación, el hotel cuenta con detectores de presencia de luminosidad y con sistema de eficiencia energética que permite el ahorro eficiente de recursos energéticos por el uso de iluminación LED. Se instalaron alrededor de 11.600 lámparas de led y 3.700 de bajo consumo consiguiendo así un ahorro del 50% respecto una instalación convencional. Se da prioridad a la luz natural, cuando es posible

Obtención de agua potable mediante planta desaladora propia, evitando restar recursos hídricos a una zona considerada de estrés hídrico.

El hotel cuenta con un sistema de aprovechamiento integral del ciclo hídrico. En la fase de producción, se produce agua dulce a través de plantas desaladoras, también se utiliza agua salada en piscinas y para la refrigeración de sistemas de climatización. En la fase de consumo cuenta con sistemas de ahorro en puntos terminales y por último, el la fase de reutilización, se reutilizan tanto las aguas grises para riego de jardines como las aguas jabonosas para reutilización en cisternas de sanitarios (ver gráfico adjunto). El ahorro estimado es de más de 50.000 m3/año.

La campaña “Cada Gota Cuenta” celebrada con motivo del Dia Internacional del Agua, permitió que durante una semana, el 20% de cada agua vendida en el Hotel se destinaba a la campaña “Gotas para Níger” de Unicef. Además se realizó una campaña de sensibilización en todo el Hotel, enfocada especialmente a los niños.

Productos y servicios respetuosos con el medioambiente

El hotel incorpora progresivamente productos respetuosos con el medio ambiente, a través de los acuerdos centralizados de la compañía. Así, en 2014, dentro de la gama de productos alimentarios que ofrece el hotel, los clientes pudieron disfrutar de productos procedentes de agricultura ecológica y/o de comercio justo tales como vino tinto, té, mermelada, azucar de caña, cereales o frutos secos.

Reciclaje y residuos

Se fomenta el uso de materiales reciclados. En 2014 se consumieron más de 15.000 Kg de bolsas de basura de plástico reciclado y el 97% de los pañuelos faciales estaban fabricados de papel reciclado.

Igualmente, de los más de 12.000 kg de papel de oficina y de blocs de reuniones consumidos, aproximadamente el 80% estaba fabricado de papel reciclado.

Existe un sistema de recogida selectiva de las fracciones principales de residuos urbanos recicladas por los sistemas municipales, como son el papel y cartón, los envases, el vidrio. Este sistema está disponible tanto para empleados como para los clientes (separación de residuos en habitaciones por las camareras de piso y 150 papeleras de recogida selectiva dispuestas en zonas comunes).

Por otro lado, también existe recogida selectiva de otro tipo de residuos como el aceite vegetal que es destinado a la fabricación de biodiesel, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos usados, tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo, tóner de impresora, etc. Igualmente, se cuenta con un gestor de residuos peligrosos para la retirada de residuos tales como envases plásticos o metálicos contaminados con productos peligrosos.

Biodiversidad y entorno

Se contribuye al mantenimiento, conservación y limpieza del entorno próximo al hotel y se colabora en la protección y recuperación de espacios naturales de alto valor ecológico, así como de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Existe un Inventario de especies de fauna y flora en estado de vulnerabilidad en el destino, fomentando el cultivo en los jardines de las especies vegetales autóctonas más afectadas.

Sensibilización de los clientes

Se realizan campañas de implicación de los clientes con motivo de la celebración de diversos días emblemáticos como el Día Internacional del Agua, el Día Mundial del Medio Ambiente o la Hora del Planeta (organizado por WWF).

Iniciativa Green Choice disponible para los clientes, los cuales tienen la opción de declinar el servicio de limpieza en la habitación, a cambio de un crédito de 20€ para ser consumido en el Hotel el Resto de días de su estancia.

Existencia de un itinerario disponible para clientes por áreas del hotel cuyo propósito es mostrar la operatividad del mismo y la gestión sostenible que se lleva a cabo en el hotel.

Formación del personal

Todos los colaboradores del hotel reciben formación en materia medioambiental.
Se ofrecen talleres de formación y sensibilización para el personal que participa en la gestión de residuos

Movilidad sostenible

Existencia de dos plazas de parking para recarga de vehículos eléctricos.
Existencia de bicicletas o vehículos eléctricos a disposición de cliente.

Puesta en valor y conservación de la identidad y el patrimonio cultural local

Fomento de la gastronomía de la zona mediante noche temática en el Restaurante Pangea.

Promoción de cultura local por el Departamento de Actividades: taller de flores típicas canarias, petanca canaria, actuación de la
banda municipal de Alcalá, etc.

Publicidad de los comercios y servicios exteriores a través de una guía de servicios exteriores del municipio.

Desarrollo de la economía local sostenible

Se compra producto local para contribuir al desarrollo económico local.

Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora para el apoyo del desarrollo local a través del fomento de empleo y formación. Para el cumplimiento de dicho acuerdo, se organizó un Plan de Reclutamiento y Formación en el que participaron aproximadamente 800 personas.

Incorporación de personal local y de alumnos en prácticas a través de acuerdo de contratación con los municipios colindantes y centros educativos locales.

Restauración paisajística de la franja más próxima al litoral, incrementando sus valores ambientales y las posibilidades de ocio y esparcimiento para la población.

Creación de una rambla de acceso al núcleo de Alcalá y al sector de la Jaquita, mejorando la accesibilidad, la movilidad y la seguridad del tráfico vial.

Incremento del número de plazas de aparcamiento (500 plazas), mejorando sustancialmente el tráfico del núcleo del municipio de Alcalá.

Acción Social

El hotel es “Amigo de UNICEF” y participa en la Alianza Estratégica de MHI con UNICEF.

Apoya campañas y acciones a favor de colectivos en riesgo de exclusión social.

Realiza eventos y acciones puntuales a fin de acercar alimentos y cubrir necesidades básicas de nuestro entorno.