Barcelona está rodeada de pequeños pueblos rurales que viven de la agricultura y la ganadería, conservando las tradiciones y cuidando de los pastos. Estos pueblos parecen estar muy alejados de la realidad de una metrópolis tan grande como Barcelona, una de las ciudades más modernas de Europa y uno de los epicentros turísticos más grandes del mundo.

BCN Smart Rural nace para volver a unir la tradición de ganadería y agricultura catalana con la ciudad de Barcelona, que pese a modernizarse y abrirse al mundo guarda una inmensa parte de su cultura. Para reconectar campo y ciudad, el Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, presidida por Dionís Guiteras, ha creado un plan de acciones con las cuales traer los productos del campo a la ciudad e invitar a los metropolitanos a visitar el campo.

farmland1

Entre las acciones que se llevarán a cabo, se creará una red de comercio de productos de proximidad entre agricultores de las zonas rurales de la Diputación y la ciudad de Barcelona, favoreciendo el desarrollo económico de estas zonas. Con el afán de modernizar la especialización agricultora, se llevará a cabo un plan de innovación para mejorar la competitividad de los agricultores, a través de las nuevas tecnologías. Además, se creará la zona “Bosc Verd-Bosc Viu”, una zona forestal dedicada a crear biomasa de km.0 y que servirá de estudio aéreo para los investigadores forestales. Finalmente, se pondrán en lugar actividades de agrosilvopastura, técnicas de conreaje ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

casa-arana-huesca-1024x680

A través de este plan de desarrollo económico, ecológico y social, BCN Smart Rural pretende también mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas rurales, a veces eclipsadas por la gran urbe. De esta forma, comprar alimentos de proximidad, de calidad y con un alto valor social será mucho más fácil y cómodo, además de aportar un valor añadido a los productos.