El equipo de arquitectos de Ros Falguera ha desarrollado un ambicioso proyecto hotelero para Barceló Hotels International. El proyecto consiste en el diseño de un hotel de 4* en el centro de Barcelona, con un programa de un total de 102 habitaciones y apar­camiento en el sótano. Su implantación y diseño responde a una serie de operaciones e interacciones de criterio sostenible. Uno de los elementos más destacables es su propuesta de sostenibilidad cultural: atendiendo a situación en una zona noble del Eixample Cerdà, y al estar en el entorno del edificio de Les Punxes, Bien Cultural de Interés Nacional, la fachada actual existente se conserva y rehabilita al formar parte de la llamada “arquitectura de replé” construida en Barcelona an­tes del 1932.

Asimismo, la sostenibilidad del entorno es otro factor que el proyecto tiene en cuenta. Tal y como concibió Cerdà el interior de manzana de l’Eixample, el ho­tel prevé una intervención vegetal en el patio recuperando el espíritu de una ciudad con espacios verdes en los interiores de manzana que además permitirán la recuperación de fauna y flora de la zona. La fachada de este patio se diseña manteniendo el porcentaje y proporción de los huecos de la galería ventilada del Ensache.

La cubierta se prevé como una quinta fachada para los usuarios del ho­tel, en contacto con la ciudad y como espacio verde capaz de almacenar el agua de la lluvia (cubierta aljibe) para controlar térmicamente el edificio y utilizar parte de estas aguas.

En relación a la sostenibilidad social del proyecto, la participación de  la participación de la comunidad educativa del Instituto Avanzado de Arquitectura de Cataluña (Iaac) en el diseño de un pa­bellón temporal para la cubierta que se construirá con nuevas tec­nologías y materiales. La accesibilidad universal en todas sus áreas, con especial atención a la recepción, bar y piscina, que serán adaptados. Por otro lado, la sostenibilidad energética de la propuesta sensible a los problemas del consumo energético de las grandes urbes, tiene como objetivo la autosuficiencia gracias a la integración de energías renovables y criterios sostenibles con el ánimo de la obtención de la calificación energética A, consiguiendo con ello  un consumo inferior del 55 al 30% de la media.

Una propuesta de gestión y control del uso del edificio permitirá además una excelente optimización en su curso de vida.

El proyecto fue reconocido el pasado 18 de enero del 2016 en el marco de FITUR como uno de los TOP10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España del Concurso Re Think Hotel dentro de la categoría proyectos por ejecutar entregado por Sr. Joan Aregio, Secretari d’Empresa i Competitivitat del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya  además de la mención especial por ” Los mejores sistemas constructivos y diseño” otorgado por Berta Renau, Responsable de Marketing de Matimex y patrocinador del concurso.

Fotografía destacada: render de Ros Falguera arquitectos