AG - RETHINK FIT - 102

 

ASOFUER (Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura) es la organización que recoge y asiste a todos los empresarios dedicados al sector del turismo de la isla, para así poder garantizar el mejor servicio hotelero a sus visitantes.

Ante una necesidad urgente de cambiar algunos aspectos básicos del turismo, estén relacionados con temas de sostenibilidad como con el respeto de la calidad de vida de los residentes de Fuerteventura, ASOFUER trabaja para poder adaptarse a los retos que puedan surgir en el sector que más recursos económicos aporta a la isla.

Hablamos con el Sr.  Antonio Vicente Hormiga, Presidente de esta asociación, sobre la importancia de las asociaciones hoteleras de Fuerteventura frente a las instituciones y sobre el futuro del turismo en éstas.


El archipiélago canario es un territorio privilegiado desde el punto de vista del ocio y del esparcimiento y destaca especialmente como destino verde debido a sus características medio ambientales y su oferta en espacios protegidos naturales ¿Qué función realiza ASOFUER en el desarrollo y promoción del turismo canario?

 Asofuer, bien de forma autónoma o en colaboración con el resto de las patronales turísticas canarias, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y ayuntamientos de la Isla, desarrolla multitud de acciones, jornadas y encuentros que tienen por objeto promocionar el turismo de Fuerteventura y potenciar el desarrollo socio económico de este sector, principal motor de la economía de la isla, en términos de sostenibilidad, equidad y excelencia. En breve anunciaremos distintas iniciativas que tendrán por objeto fomentar el reciclaje entre los establecimientos hoteleros de la Isla, promocionar el sector agrícola vinculándolo al Turismo, desarrollaremos también una campaña específica para dar a conocer el Queso Majorero entre los turistas, colaboramos en la celebración de las Jornadas de Hostelería y Turismo de Fuerteventura que se celebran estos días. Mantenemos reuniones periódicas con todos los agentes implicados en hacer Turismo en Fuerteventura para velar por los intereses del sector y del propio destino.

Desde Promotur se han publicado ciertas estadísticas sobre el movimiento de extranjeros y peninsulares entre islas que sitúa a Fuerteventura, en el mes de septiembre de este año, en un total de 1879 de turistas secundarios y unos 7.598 de turistas de perfil excursionista ¿Qué diagnóstico realizaría de la situación turística en la isla de Fuerteventura?

 Fuerteventura está viviendo un momento muy dulce. Los datos indican que la buena marcha proseguirá hasta verano de 2016 y los establecimientos hoteleros están rozando el lleno. Es hora de abrir el debate para eliminar la moratoria turística y que se permita la construcción de más camas. Podemos crecer todavía en términos de sostenibilidad, y debemos hacerlo.

Según datos en diferentes medios de comunicación locales, la necesidad de renovar la planta hotelera en las Islas Canarias es de un 67%. La renovación afecta directamente a las cifras de negocio tanto de los establecimientos implicados como el entorno. ¿Qué retos considera usted a corto y medio plazo para mejorar energéticamente la planta hotelera de las Islas Canarias y, concretamente, en Fuerteventura?

 Existen unos planes de modernización turística que impulsa el Gobierno de Canarias que están     posibilitando la renovación de buena parte de la planta alojativa. Hay proyectos muy interesantes que incluyen la aplicación de innovadoras herramientas de eficiencia energética. Somos muy conscientes de que la inversión en eficiencia energética puede suponer un gran ahorro para los establecimientos. El problema es que la entidad pública que gestiona los planes ha agilizado los que afectan a las Islas mayores, Tenerife y Gran Canaria, y se ha olvidado de las otras Islas. En Fuerteventura han tardado años en aprobar algunos planes, aunque, por fortuna, en algunas zonas ya se están llevando a cabo las obras. Esta situación ha provocado que exista un claro desequilibrio  entre unos núcleos turísticos frente a otros. Pediría más agilidad a Gesplan para sacar adelante los proyectos y más ayudas al sector dirigidas a la implantación de energía renovable.

 

El desarrollo sostenible se define no sólo en la transformación de lo tangible como puede ser la renovación eficiente de una planta hotelera sino además como un cambio progresivo en la calidad de vida social, económica y laboral. ¿Podría describirnos cuál es la visión que tiene usted, como hotelero, del  medio ambiente y la sostenibilidad? ¿Cómo afecta este cambio de paradigma en el planteamiento del sector? ¿Qué destacaría en ello?

Fuerteventura es Reserva de la Biosfera. Uno de los mayores y mejores distintivos que un destino turístico pueda tener y del que me siento muy orgulloso. Marca claramente una dirección: hay que crecer en términos de calidad, sostenibilidad y equidad social. Los parámetros actuales deben cambiar, la llegada masiva de turistas con escaso poder adquisitivo y que apenas deja dinero en destino no debe ser el objetivo.  Por eso, debemos innovar en los establecimientos,  mejorar la calidad de los servicios que ofertamos, captar clientes en origen para evitar intermediarios, e incrementar la cualificación de nuestros trabajadores facilitándoles  formación. Tenemos que implicar a la administración pública en el cuidado del entorno y a toda la industria que gira en torno al turismo para potenciar el sector de forma integral. Entre todos tenemos que conseguir que el turista que llegue a nuestra isla gaste más en destino que en origen. Es la  manera de poder crear riqueza en Fuerteventura y distribuirla. Desde la patronal debemos hacer un esfuerzo en esta línea y concienciar a los empresarios de la importancia de invertir en la calidad de vida de los hombres y mujeres que trabajan en nuestros establecimientos. Su sonrisa, siempre lo repito, es nuestra garantía de éxito. Sin bienestar no hay sonrisa y tampoco excelencia.

 

En cuanto a la organización de las asociaciones hoteleras, ¿Encuentra usted alguna traba impuesta por las instituciones en el desarrollo de sus funciones?

Sí, es evidente. Hay una clara intencionalidad política de dirigir las organizaciones empresariales. Según quién se encuentre en el poder en ese momento, y sus intereses, hay más o menos facilidades para desarrollar la labor. Hay empresarios de determinado perfil político que encuentran muchas  facilidades para llevar a cabo proyectos de dudoso interés y, sin embargo, otros proyectos interesantes se quedan en el tintero. En mi caso, trato de ser neutral y defender intereses exclusivamente empresariales. Muchos conocen mi pasado ligado al Partido Popular, un partido en el que he ostentado distintos cargos pero del que me di de baja el año pasado por su apoyo a las prospecciones petrolíferas en Canarias. Soy un hombre de empresa y de consensos, por eso me eligieron también vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

 

 Sobre las competencias administrativas de cada isla dentro del archipiélago que gestionan sus aéreas de acción en base a sus criterios y necesidades ¿Cree usted que una unión de las instituciones dedicadas al turismo de las Islas Canarias sería beneficioso para el desarrollo del sector?

Por supuesto, en Asofuer siempre trabajamos bajo esos parámetros. Como ya le dije anteriormente, desarrollamos gran parte de nuestra actividad en colaboración con otros agentes y entidades. Tenemos muy presente el proverbio : si caminas solo, irás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos. En Asofuer no tenemos prisa, queremos hacer las cosas bien.

 

La investigación y desarrollo en áreas de sostenibilidad, tecnología, y demás dentro del sector del turismo es cada vez más imprescindible ¿Cuál es la aportación o apoyo en términos de innovación hotelera por parte de  ASOFUER?

En este ámbito hacemos principalmente una labor informativa para que nuestros asociados conozcan no sólo los avances que existen en el sector, sino también las ayudas que se publican para incentivar la innovación y cómo acceder a ellas. Sobre todo promovemos jornadas sobre temas concretos que en éste u otros ámbitos  demandan nuestros asociados e incentivamos la organización de eventos dirigidos a dar a conocer las propuestas que realizan distintas empresas del sector que solicitan nuestra colaboración.

 

La necesidad de sostenibilidad en el sector hotelero es cada vez más creciente, aumentando así las multas por incumplimiento de normativas medioambientales. ¿Cómo cree que estas reformas pueden beneficiar el turismo en Fuerteventura?

Las multas contribuirán, sin duda, a que el sector tome conciencia. Pero creo firmemente en que otro tipo de medidas, como las ayudas a la implantación de energías renovables, serían mucho más fructíferas. Más que castigar, habría que premiar. Ya le dije que era hombre de consensos.