FITUR es uno de los principales encuentros de la industria turística internacional y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Así se ha visto confirmado, una vez más, con el positivo balance registrado en su 35ª edición, celebrada el pasado mes de enero, en la que obtuvo un récord de participación, con crecimientos en todos sus parámetros.


Ana Larrañaga. Directora de FITUR (Feria Internacional de Turismo).

Ana Larrañaga. Directora de FITUR (Feria Internacional de Turismo).

¿Cuál ha sido el balance de FITUR 2015?

FITUR 2015 cerró sus puertas con 125.084 visitantes profesionales, procedentes de 139 países, destacando el aumento del 12% en visitantes profesionales internacionales; así como un total de 222.551 visitantes incluido también el público de fin de semana, lo que supuso un 5% más en relación con la convocatoria anterior de 2014. Asimismo, el impacto económico de FITUR en la ciudad de Madrid superó los 200 millones de euros de ingresos inducidos.

En cuanto a la participación empresarial, hubo 9.419 empresas expositoras y representadas, cifra que significó un incremento del 4%, y 688 expositores titulares de stand -+13%-, procedentes de 165 países. La superficie de exposición también se vio incrementada en un 4%.

Estas cifras y el clima de optimismo que se observó en FITUR 2015 vinieron a confirmar el positivo escenario por el que atraviesa actualmente la industria turística mundial.

¿Ha habido alguna novedad significativa con respecto a ediciones anteriores?

La diversificación de oportunidades de negocio y la competitividad son señas de identidad de la industria turística. En este sentido, una de las estrategias clave es la especialización a la que desde FITUR se viene prestando con el desarrollo de secciones y foros especializados, que aporten nuevas vías de negocio. En su última edición, la Feria incorporó el turismo de salud y el turismo de compras, a través de sus dos nuevos programas FITUR SALUD y FITUR SHOPPING, que combinaron oferta empresarial, encuentros B2B y foros de trabajo profesionales. De esta forma, se ofreció un espacio comercial para dos sectores con un creciente potencial de desarrollo.

¿Cuáles han sido los mercados emisores emergentes presentes en la Feria?

En el área internacional de FITUR 2015, destacó el aumento de la presencia de Oriente Próximo, que creció un 24%; Asia Pacífico, un 19%; Europa e Israel, ambos con aumentos del 9%; África, un 2% y américa, que creció un 17%.
Por tanto , todos aquellos países emergentes integrados en estas áreas geográficas han podido realizar acuerdos y establecer estrategias para seguir impulsando el crecimiento turístico de cara al ejercicio 2015.

¿Qué lugar ha ocupado el turismo sostenible?

La sostenibilidad en la gestión del turismo es uno de los factores que, cada vez, se valoran más para potenciar la competitividad del sector.

Para ello FITUR, desde 2010 y en colaboración con la OMT y el Instituto Tecnológico Hotelero ITH han venido convocando la sección sostenibilidad en el turismo bajo la denominación FITUR GREEN cuyo objetivo es la divulgación, traslación de conocimientos y experiencias para concienciar al sector en general y a los consumidores sobre la importancia y necesidad del equilibrio sostenible con el entorno, con la población y los recursos de los destinos para ser viables.

¿Qué novedades incorporó la pasada edición de FITUR GREEN?

FITURGREEN va desarrollándose en cada edición, en sintonía con la propia evolución del sector, incorporando nuevos colaboradores como HABITAT FUTURA, que participó en 2014 en FITUR GREEN con un programa de conferencias sobre sostenibilidad hotelera muy atractivo, y este año, con su concurso “RE Think Hotel”, en el que han sido seleccionados los 10 mejores proyectos de rehabilitación sostenible.

¿Nos puede adelantar algún detalle de FITUR 2016?

De momento, les puedo avanzar que hemos adelantado una semana la convocatoria. FITUR 2016 se celebrará del 20 al 24 de enero; una nueva edición en la que la sostenibilidad volverá a protagonizar la Feria.