alice-fauveau-focus-on-womenFocus on Women es una agencia de viajes especializada en viajes para mujeres que deciden viajar solas a través del mundo. Estos viajes conectan a mujeres alrededor del planeta para que la experiencia se convierta en un descubrimiento de las distintas formas de vivir en lugares remotos.

Galardonada como mejor PYME solidaria del 2014, Focus on Women trabaja también para mejorar la situación de mujeres en todo el mundo, con proyectos solidarios y colaboraciones con ONGs locales.

Hablamos con Alice Fauveau, creadora y CEO de Focus on Women, sobre turismo para mujeres, la situación mundial de este tipo de turismo y sobre sostenibilidad y solidaridad en el turismo.

En primer lugar, nos gustaría saber en qué consisten los viajes para mujeres solas. ¿Cómo se define el proyecto de Focus on Women?

Según nuestra filosofía son viajes para conocer la cultura de la mujer en el mundo. Viajes experienciales y artesanos para pequeños grupos generalmente de mujeres en donde no solo se hacen las visitas turísticas de rigor al descubrir un país sino que se tienen encuentros con las mujeres más inspiradoras de país (artistas, intelectuales, empresarias etc…). El proyecto de Focus on Women se define como un proyecto social de visibilidad y empoderamiento femenino en el mundo del turismo.

El turismo desempeña hoy en día una función más variada que anteriormente: excursiones espirituales, viajes para ayudar a los más desfavorecidos o bien rutas por lugares no turísticos como forma de inmersión cultural. ¿De qué forma cree usted que esta diversificación del turismo puede mejorar la experiencia del turista?

Yo creo que estamos ante una nueva oportunidad de generar un turismo más enriquecedor y más social. Viajar es crecer, aprender y para eso hay que estar en contacto con la gente del país que se visita. Por eso en Focus on Women ponemos el foco en conocer la realidad de las mujeres locales y en establecer nexos de comunicación con ellas.

Focus on Women ha sido premiada como mejor PYME Solidaria del 2014. ¿Qué proyectos han hecho posible este reconocimiento?¿En qué proyectos trabaja ahora la organización?

Desde sus inicios, Focus on Women tenía claro que aparte de ser una agencia de viajes tenía que tener una sensibilidad especial hacia el empoderamiento de la mujer en el mundo. De ahí que aparte de donar el 7% de su beneficio neto a una serie de proyectos que apoyan a mujeres y a niñas en otros países, también busque el darle trabajo a microempresas de mujeres y nuevos negocios femeninos. Ayudando a todas estas mujeres hacemos que crezca la comunidad, que puedan tener una educación y salir adelante con sus vidas.

El turismo masivo es uno de los debates más sonados del año, con ejemplos como la masiva llegada de turistas a Venecia o bien la situación de la ciudad de Barcelona. ¿De qué forma definiría usted el turismo general actual, y cómo cree usted que se debe actuar para frenar esta masificación?

Yo abogo personalmente por un turismo de calidad, respetuoso y que enriquezca. Más vale menos turistas y mejor experiencia y convivencia para todos. No puedo entender por qué no se educa al cliente o turista para entender la idiosincrasia del país que visita y respetarla.

Otro de los debates más generalizados de este año es el de los derechos de las mujeres, que en muchos países son todavía inexistentes o no aplicados. En países desarrollados, las desigualdades entre mujeres siguen siendo una realidad. ¿Cómo se posiciona Focus on Women de cara a esta desigualdad?

Focus on Women tiene muy claro que existe esa desigualdad tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Por eso trabajamos en ambos contextos. Y porque somos muy conscientes de ellos, impulsamos la visibilidad de la cultura de la mujer en el mundo a través de los viajes. Hay mujeres que están haciendo cosas increíbles y nadie lo sabe. Apostemos por ellas para que de esa manera se vaya eliminando esa desigualdad.

La sostenibilidad turística es un elemento a tener en cuenta a la hora de viajar. Cada vez son más los viajeros que deciden escoger un destino sostenible o bien instalaciones que lo sean. ¿Desarrolla Focus on Women una acción para incentivar la sostenibilidad en sus viajes?

Por supuesto, tenemos un código ético y responsable, y nos ocupamos de informar a nuestras viajeras para que sepan cómo comportarse en los países que visitan y formamos a nuestros cicerones. Somos de las pocas agencias en España que nos acogemos a la plataforma The Code para la protección de la explotación infantil en el sector turístico y que exige contractualmente a sus proveedores no contratar mano de obra infantil ni hoteles donde se contraten servicios sexuales.

Este año se celebra el año del turismo accesible, en el cual el foco se pone en la igualdad de condiciones de todas las personas que quieran viajar. Cada vez se pueden encontrar más alojamientos y lugares de interés habilitados para personas con discapacidades físicas, pero aún queda un largo camino por recorrer. ¿Se tienen en cuenta las necesidades especiales de personas con discapacidades en los viajes Focus on Women?

En Focus on Women se tienen en cuenta todas las necesidades, no solo las discapacidades físicas, sino otras muchas variables para que la gente que disfrute de un viaje nuestro lo haga al máximo.

Finalmente, terminamos la entrevista con nuestra pregunta estrella: ¿Qué es para usted la sostenibilidad turística?  

Un futuro todavía incierto pero muy necesario.

 

logo-focusonwomen